Censo de Visitantes

Hoy visita el Bosque: Andrea D. Morales

Hoy traigo la segunda autora invitada al Bosque de la Bruma Verde. Se trata de Andrea D. Morales. Acaba de publicar su primera novela, Crónicas del Mar: Venganza con Editorial Freya. Si queréis saber más de ella, sus proyectos y unas pocas curiosidades, seguid leyendo.

Andrea D. Morales

FICHA BÁSICA: 

  • Nombre: Andrea D. Morales
  • Ciudad de nacimiento: Sevilla
  • Ciudad de residencia: Sevilla
  • Datos de contacto:

  • Obras publicadas: La fuerza del hogar, dentro de «Por el Fólkvangr y el Valhalla: una antología vikinga» de Ediciones Freya. El viento del jamsin, de «Antología el Hilo Rojo» de Pluma de Cristal. El arrullo de una guerra, en «Antología Palomas» del blog Escritensitas. Y ahora «Crónicas del mar: venganza», también de Ediciones Freya.
  • ¿Alguna favorita?: Eso es como decirme qué dedo prefiero que me corten o decirle a una madre a cuál de sus hijos quiere más. A cada una de mis publicaciones le tengo un cariño especial, precisamente porque todas son distintas, aunque «Crónicas del mar» ha sido el último parto, el más duro y también satisfactorio por ser meramente mío, así que… probablemente me decanto por él.

TRABAJOS:

Acabas de publicar Crónicas del Mar: Venganza. ¿Qué nos puedes contar sobre el libro?:   Pues, sin hacer spoiler, diré que es la primera parte de una bilogía de aventuras fantásticas con tintes de ficción histórica, basada en la edad de oro de la piratería y localizada en un mundo en el que la venganza sabe a salitre, libertad y sangre. En cuanto a qué podéis encontrar dentro: mucha acción, muchas adversidades, criaturas mitológicas, personajes fuertes, pasión, odio, justicia, amor en diferentes vertientes, muerte, sororidad y feminismo.

Cada vez buscamos más personajes femeninos fuertes. Háblanos de la protagonista, Taryn: Creo que algo que juega a favor de Taryn es que es muy real, o yo la percibo muy tangible porque tiene muchas luces y sombras, no siempre actúa favorablemente, y la mayoría de las veces yerra en sus decisiones, pero es eso lo que la hace cien por cien humana, cada equivocación y cada instante en el que intenta asumir las consecuencias o revertirlas. Es una persona muy decidida, demasiado visceral, rencorosa, de moral laxa, muy sexual y no se avergüenza de ello, cruel en ciertos aspectos, desconfiada, impulsiva, pero al final, justa. Es cierto que reúne unas características poco halagüeñas pero en su defensa diré que no solo es fuerte desde el punto de vista físico, porque seamos sinceras, la vida en el mar es muy dura y es necesario tener cierta complexión y aptitudes, lo suyo viene desde el punto de vista personal. Taryn es una persona que se ha hecho a sí misma, que lucha por lo que cree y por ocupar el lugar que le corresponde en un mundo de hombres, a pesar de todos los obstáculos que amenazan con arruinarle la vida.

¿Cómo se te ocurrió la idea, en qué te has inspirado?:  Puede parecer raro, pero la idea principal surgió de un sueño, es más, todo el primer capítulo es la reproducción exacta de lo que soñé una noche. A medida que se fue desarrollando el proyecto fueron interviniendo muchos factores, algunos no llegué a descubrir que habían hecho mella en mí hasta que ya estaban escritos y me senté a corregir. Por supuesto han influido muchas películas como La isla de las cabezas cortadas de la pirata Morgan Adams, El planeta del tesoro, Piratas del Caribe (pero solo las tres primeras), la serie Black Sails y libros como La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson.

Crónicas del Mar: Venganza
Potrada de Crónicas del Mar: Venganza

Eres graduada en Historia. ¿Te ha servido para ambientar la obra, o has tirado más de fantasía?: Me ha servido mucho, aunque reconozco que barro más para la época medieval, y más concretamente al-Ándalus, que para el siglo XVIII, que es la época dorada de la piratería. No obstante, creo que aunque lleva elementos fantásticos mi formación como historiadora ha sido vital para poder crear lo que hoy sale a la luz. He tenido que profundizar en muchos conocimientos para sacar un mundo que es como yo deseaba, pero que se adapta a la realidad del momento histórico en el que me inspiro, y eso va desde costumbres, alimentación, enfermedades y vestimenta hasta armamento. También te digo, sarna con gusto no pica.

¿Qué tal la experiencia con la editorial, Freya? ¿Cómo fue el proceso?: Creo que no podía haber dado con una casa mejor para mi libro, Freya ha sido como descubrir las minas del Potosí, todo oro. Así que no puedo estar más agradecida de haberla encontrado, sinceramente. Como cualquier proceso de publicación ha tenido momentos muy diversos, hemos pasado desde los más divertidos, esperpénticos y creativos (con apuestas incluidas) hasta el segundo exacto en el que he deseado pegarme un tiro en la sien porque ya habíamos corregido por decimonovena vez el proyecto, pero se trata de eso. Publicar supone pasar por muchas etapas, es arduo, lento y un parto doloroso, pero cuando ves a la criatura todo merece la pena. Y lo cierto es que Freya mima muchísimo cada una de sus obras, llevan la profesionalidad y el cariño por bandera, y trabajar con personas que aman tanto su oficio es un regalo.

¿Qué otros proyectos tienes en marcha?:  Ahora mismo estoy con la corrección del segundo libro de Crónicas del mar, estoy esperando al beteo de una novelette, que deseo poder mandar muy pronto a alguna editorial. También estoy trabajando en otros proyectos, que son la escritura de un libro de contemporánea, y la ampliación de otro, en el que se mezclan la ficción histórica y el romance paranormal. Y no descarto un relato corto romántico, aunque en el romanticismo siempre me da miedo patinar porque creo que no soy muy ducha. También tengo en la recamara dos trilogías, y otra novela corta. Soy muy adicta al trabajo, como puedes comprobar.   

TU YO ESCRITOR: 
Brújula o mapa:  Mitad, mitad. A veces lo tengo todo excesivamente organizado y dejo poco a la improvisación, y otras, son las musas quienes me llevan.
Escribes en silencio o con música:  Depende del proyecto, tiro mucho de bandas sonoras, pero nunca puedo escribir con una canción que ya me sepa la letra, porque sino no trabajo, solo canto.
Género favorito para escribir:  Ficción histórica.
Lugar más extraño en el que has escrito:  en el tren, entre baches y baches.
Fuentes de inspiración: Películas y series que me gusten, libros de autoras que admire, cualquier anécdota graciosa que me haya pasado a mí o a un conocido (de estas tengo una amplia colección), etc.
Una manía de escritora:  Siempre apunto frases significativas que se me van ocurriendo y quiero ir introduciendo con el transcurso de la novela, algunas encuentran su sitio en alguna conversación o párrafo y otras se quedan en el tintero.

TU YO LECTOR: 
Género favorito para leer:  Ficción histórica, desde siempre.
Ahora mismo estás leyendo:  He tenido que hacer un parón, por desgracia, pero lo último que he leído ha sido «Una pasión vintage».
Libro de tu infancia que recuerdes con más cariño: «Igraín, la valiente», una historia preciosa de cómo una niña quiere ser armada caballero, y «Archibaldo, el fantasma», un libro que me leía mi madre de pequeña.
Un clásico que quieras recomendar:  «El Gran Gatsby», por supuesto.
Y un autor actual:  Victoria Álvarez, siempre.
¿Marcapáginas o esquinas dobladas?: Marcapáginas, pero no me supone ningún problema doblar esquinas si no hay nada cerca.
¿Ebook o papel?:  Papel. El libro se manosea, se lleva a la playa, se transporta en el bolso, se dobla las esquinas, se huele, se presta, se dedica… mucho mejor así.
¿Rincón favorito para leer?:  La cama.

RONDA COTILLA: 
Un color:  Azul tirando al color del mar, con cada uno de sus matices.
Una comida:  Lasaña y sushi.
Día de la semana:  ¿Viernes?
Mar o montaña: Mar
Dulce o salado:  Ambos
Tortilla de patatas con o sin cebolla: Sin cebolla
Agua con o sin gas:  Sin gas, lo otro me parece una aberración
Un hobby que no tenga que ver con los libros: Dibujar a lápiz y a carboncillo, aunque ya hace tiempo que no practico.
¿Deporte?:  Gimnasio, que está muy entretenido ver el percal de los demás mientras tú vomitas un pulmón, sudas y te hernias
¿Mascotas?:  Una tortuga, Petra, y un pájaro, Loki
Un dato curioso sobre ti:   Siempre tengo las manos frías, bailo fatal, soy muy positiva, y el 99% de las veces recuerdo a la perfección lo que sueño por las noches.

Hasta aquí la ficha de Andrea D. Morales. Muchas gracias por someterte a nuestro cuestionario cotilla y ¡bienvenida al Bosque de la Bruma Verde!


¡Gracias por compartirlo!

Leave a Reply

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Pilar Martín Arias .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Dinahosting S.L. (España).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.