Biblioteca de Reseñas

El Don de la Diosa: La Redención

Hoy traigo la reseña de El Don de la Diosa: La Redención, primera parte de una trilogía escrita por Arantxa Comes y publicada por Onyx. Me estoy haciendo muy fan de los libros de esta editorial, porque aparte de que me encantan sus historias, las ediciones son muy cuidadas, y eso se agradece.

Además, esta es una de las sagas que tenía pendientes y a la que tenía muchas ganas de hincarle el diente. Y no me arrepiento en absoluto.

Sinopsis

Un mundo amenazado por una Diosa. Una sociedad sometida y dividida por ideologías.

Una reina cruel dispuesta a todo por hacer prevalecer su poder.

Y dos hermanos separados por un sistema injusto.

Tristán busca a la Diosa para conseguir la redención de la humanidad. Amaranta pretende acabar con la tiranía del sistema político en el que viven los ciudadanos del país de Erain.
Dos aventuras llenas de peligros, en las que el amor, el descubrimiento de la verdad y el encuentro con uno mismo serán cruciales para tratar de salvar a una humanidad condenada por su egoísmo. No son los primeros en intentarlo, pero son la última esperanza.

Distopía con una fuerte crítica social

En El Don de la Diosa: La Redención nos encontramos un mundo postapocalíptico en el que, después de haber pasado cinco guerras mundiales, la Diosa pretende destruir lo que queda de una humanidad que ha abusado de sus milagros: agua, metal y cristal. Los que usan estos milagros quedan infectados y terminan muriendo; y los que no, morirán a causa de las catástrofes naturales que envía la Diosa.

Al menos, esa es la versión de los ígneos, la clase social gobernante en este mundo distópico. Bajo el mando de la tirana reina Matilde encontramos una sociedad con una rígida división de clases: los ígneos, los creyentes en el Dios de la Corona Ardiente, ostentan todos los privilegios como ciudadanos de primera; en el otro extremo, los renegados, que creen en la Diosa, son los parias de la sociedad; en medio están los neutrales, con o sin vínculo, según estén más cerca de los renegados o de los ígneos.

Así, en el trasfondo de la novela encontramos un fuerte componente de crítica a un sistema social injusto. Y también un tema tan en boga como el cambio climático y las consecuencias que el abuso de la tecnología puede tener tanto en la sociedad como en nuestro planeta.

Protagonistas con matices y secundarios de lujo

Dos son los protagonistas de El Don de la Diosa: La Redención: los hermanos Tristán y Amaranta. Cada uno de ellos narra, de forma alterna, un capítulo escrito en primera persona y en presente, lo que hace que la acción nos resulte muy cercana.

Amaranta es la hermana mayor. Es una ígnea, o al menos lo aparenta, porque en realidad lucha por destruir un sistema injusto que, además, la ha separado de su hermano. Es una mujer fuerte y decidida, o al menos lo aparenta, porque por dentro está llena de dudas e inseguridades. Además, las situaciones que vive y las personas que conoce por el camino harán que se cuestione sus creencias y abra su mente. Me ha parecido muy realista.

Tristán es el menor de los dos hermanos. Criado como ígneo, renunció a su familia y se convirtió en renegado. Es un ferviente creyente en la Diosa y se le ha encomendado la misión de buscarla para pedir la redención de la humanidad. Su evolución a lo largo de la historia es muy notable: conocemos a un joven ingenuo y muy seguro de sus creencias que, a lo largo de los capítulos, comenzará a cuestionar todo lo que creía saber y a darse cuenta de que el mundo no es lo que él creía.

Ilustraciones originales de Miss_Arilicious para la novela

Ambos emprenden, cada uno por su lado, una misión que terminará entrecruzándose de múltiples maneras.

Y junto a ellos, un elenco de personajes secundarios diversos y perfectamente definidos. Con Amaranta lucharán sus amigos Iggy, Agatha, Lars y Keira, a los que posteriormente se unirá el alquimista Levi. Con Tristán conoceremos a Judah, Sasha, Johan y Jojimbo. Todos ellos tienen una historia y unas características que los hacen especiales. Sin duda, un gran trabajo por parte de la autora.

Y luego está Piloto. Solo diré que quiere un Piloto como regalo de Reyes 😁

Una historia que atrapa desde el principio…

O casi, porque es verdad que el principio de El Don de la Diosa: La Redención puede resultar un poco confuso. Recomiendo leer el glosario que viene al principio, porque resulta muy útil para situarse.

Pero una vez pasado ese escollo, la historia va fluyendo de forma trepidante, con algún que otro giro que te rompe los esquemas y hace que tengas que seguir leyendo para saber qué pasa a continuación.

No solo eso, sino que es muy interesante ver las dinámicas que se crean en los dos grupos de personajes, las relaciones entre todos ellos, los descubrimientos que van haciendo sobre el mundo en el que viven…

… hasta llegar a un final apasionante

Porque no se me ocurre cómo describirlo de otra manera. La única pega que le puedo poner es que quizá es un poco precipitado, pero es coherente con la escalada de los acontecimientos en la última parte del libro, que es trepidante.

Eso sí, el final puede generar opiniones encontradas. Habrá gente a la que le apasione y gente a la que no le guste nada. Desde luego, no dejará indiferente.

Como remate final a un libro en el que todo encaja como un puzzle perfecto, el epílogo de El Don de la Diosa: La Redención comparte protagonista con El Don de la Diosa: La Huída, la segunda parte de la trilogía… que no tardaré en devorar.

¿Qué os parecen estos libros en los que se combina la fantasía con la crítica social? ¿Os gustan las historias que se desarrollan en mundos al borde de la destrucción? ¡Contadme!


¡Gracias por compartirlo!

2 Comments

  1. Toni

    25/11/2019 at 10:43

    Es de mis sagas actuales favoritas, también me he leído La Huida y me muerdo las uñas esperando a febrero para que salga el último! Me encantan los personajes que crea la autora!

    1. PilarMartin

      25/11/2019 at 10:54

      Yo en cuanto termine el que tengo ahora (La Segunda Revolución… otro novelón!!) me pongo con La Huida, que le tengo muchas ganas. O igual lo aplazo a enero para no morirme mientras espero el tercero,jejejeje
      Gracias por comentar 😉

Leave a Reply

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Pilar Martín Arias .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Dinahosting S.L. (España).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.