Reseñas

El Lamento de la Sirena

Hoy os traigo la reseña de El Lamento de la Sirena, de Libertad Delgado. @liberlibelula, además de ser una ilustradora excepcional, tiene otros dos libros publicados: La dama y el bandolero (sátira erótica), La visita del selkie (fantasía). El Lamento de la Sirena es su última publicación.

Sinopsis

La misión de Alura parecía simple: ir a la superficie, capturar un buen ejemplar de macho humano y arrastrarlo a las profundidades para que su clan lo usara como sacrificio en los ritos de fertilidad, asegurando así una nueva generación de sirenas. Mientras tanto, Cordelius, capitán del Lamento de la Sirena, se adentraba en una parte muy peligrosa del Mar Embrujado en una última gran aventura, persiguiendo un tesoro mítico que podría sacarlos de problemas a él y a su tripulación.

Cuando sus caminos se cruzan, todo se pone patas arriba; carnicería, muerte y destrucción de la propiedad privada son solo el principio. Alura acaba secuestrada en el camarote del capitán, y Cordelius, dividido entre la curiosidad y el sentido común, deberá ocultarle su existencia al resto de los piratas para evitar un motín. Las cosas no pintan mejor para Alura. Si las Sacerdotisas se enteran de que un humano está poniendo a prueba todas sus creencias, castigarán cruelmente a la familia que espera su triunfal regreso en el fondo marino.

Ambos deben endurecer sus corazones, o las consecuencias podrían ser terribles. Las sirenas del clan no perdonan la deslealtad; los piratas ansían destripar a las doncellas que les arrebataron a sus compañeros. Pero, mientras el Lamento continúa su travesía hacia aguas cada vez más extrañas, sirena y capitán se darán cuenta de cuán difícil es odiar a un monstruo cuando te ves reflejado en sus ojos.

Un fantástico elenco de personajes

En el libro nos encontramos con dos personajes protagonistas, Alura y Cordelius. Ambos están construidos de forma magistral, con gran profundidad y un montón de matices.

Alura es una sirena atípica. Al contrario que sus hermanas de razas, ella siempre ha sentido bastante curiosidad por los humanos. Por eso, cuando se enfrenta a la misión más importante de su vida, le entran dudas y acaba secuestrada en el camarote del capitán.

Cordelius es el capitán de El Lamento de la Sirena. En su búsqueda de un tesoro que les permita a él y a sus hombres vivir bien el resto de sus días, se adentra en el Mar Misterioso, donde es abordado por Alura, a la que consigue capturar. Su curiosidad por lo desconocido, y la creencia de que puede ayudarle en su búsqueda del tesoro, hace que el capitán mantenga con vida a la sirena, a espaldas de su tripulación.

La relación que se establece entre estos dos personajes es a la vez tierna y divertida. Saben que deberían odiarse, y no confían el uno en el otro; es lo que está en su naturaleza. Pero ambos son más que eso: los dos quieren aprender más del mundo que no conocen. Así, entre sucesivos piques y puyas mutuas, se va desarrollando su historia.

Junto a estos dos protagonistas, Libertad ha creado un elenco de secundarios de lujo.

La tripulación del Lamento está llena de piratas peculiares, cada uno con sus características distintivas y, sobre todo, con sus divertidos motes. Destacan por encima de todos Jeremiah, el segundo de a bordo, la mano derecha del capitán; y los músicos Jamie y Dick. No son los únicos: aunque sea con breves pinceladas, conoceremos a otros muchos piratas que llenan la obra de colorido.

También conoceremos a otros habitantes del mundo submarino. La más importante será la naga Hocku, la archienemiga de Alura, a la que tendrá que enfrentarse a lo largo de la historia. Pero también aparecerán las hermanas de nuestra protagonista y las Sacerdotisas.

Aventuras y humor, mucho humor

La autora nos cuenta en este libro una gran historia de aventuras: la búsqueda de un tesoro perdido, la lucha entre los piratas y las sirenas, la captura de Alura, el enfrentamiento Alura-Hocku… y un montón de sorpresas más que no voy a desvelar. Es una historia fantástica, con un ritmo trepidante muy bien manejado, que te hace ir devorando páginas casi sin que te des cuenta.

Pero aparte de una historia fascinante, lo que tiene este libro es un estilo muy particular: está escrito con unas dosis de humor y gamberrismo como no había visto hasta ahora en ningún otro libro. La forma de hablar de los piratas, sus expresiones, chascarrillos, chistes picantes… Es un estilo lleno de desparpajo que te hará reír a carcajadas.

La información lo golpeó con la fuerza de una sartén paellera en plena cara.

Además, hay alguna escena que es simplemente para enmarcar. O para leerla una y otra vez y no parar de reír. La oda al capitán, por ejemplo, es de lo más desternillante que he leído en mucho tiempo.

Y encima, he aprendido insultos nuevos la mar de divertidos XD

Una buena lectura para el verano

Pero no os engañéis: entre todo ese jiji, jaja, también encuentras frases para la reflexión. Y descripciones preciosas. Y un montón de detalles que hacen de este un libro magnífico.

En conclusión, El Lamento de la Sirena me parece una lectura ideal para este verano. Si es que tiene de todo: piratas, aventuras, emoción, salseo, romance, chistes verdes, sorpresas, hombres percebe… ¿Te lo vas a perder?

¿Qué tipo de libros os gusta a vosotros leer en verano? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Leave a Reply

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Pilar Martín Arias .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Dinahosting S.L. (España).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.