Biblioteca de Reseñas

Geals. El destino de la Araida

Hoy os traigo la reseña de Geals: el destino de la Araida. Se trata de una novela de Laura L. Capella publicada por Amanecer.

Sinopsis

Dana tiene diecisiete años y vive en Barcelona. Cuando empieza el verano, cuatro chicos, unidos por una curiosa relación y envueltos en un misterio ancestral, irrumpen en su vida. Dana entablará amistad con ellos, descubrirá que poseen la magia de los elementos, que ella es la reencarnación de una antigua sacerdotisa celta y que completa el círculo.
Junto a ellos vivirá la gran aventura de su vida. Cruzarán a otro mundo lleno de ilusiones de magia y atravesarán los reinos elementales para llevar a cabo una importante misión. Deberán buscar las geals, unas piedras mágicas, para restablecer el equilibrio del mundo

Dos mundos son…

La historia se encuadra dentro del subgénero de la fantasía urbana. Acostumbrada a leer literatura extranjera, ahora que me he pasado al producto nacional siempre me choca (para bien) que este tipo de libros se desarrollen en lugares tan cercanos a nosotros; en este caso, Barcelona.

Pero en este caso, la historia alterna nuestro mundo real con otro mundo, el Saol. Y es en este en el que me quiero detener.

El Saol es el mundo de los sueños y la magia. Es el mundo de los reinos elementales. Y es el mundo en el que me hubiera gustado que la autora se detuviera mucho más, porque lo poco que nos ha enseñado me ha gustado muchísimo. Cada reino elemental (Tierra, Aire, Fuego y Agua) se nos presenta con un paisaje característico y unas razas propias que configuran un mundo de lo más interesante.

Guardianes y Sacerdotisa

La protagonista indiscutible de la historia es Dana, una chica barcelonesa que comienza a quedar con un grupo de chicos a los que acaba de conocer y que encierran mucho más de lo que parece. Junto a ellos descubre que es la Araida, la sacerdotisa que debe realizar el ritual para restablecer el equilibrio del mundo. Para ser una noticia tan impactante, la chica se lo toma bastante bien… Pero como Judas, hasta que no lo vio, no lo creyó.

Eso es un punto a favor. Hay veces que los protagonistas de este tipo de historias son demasiado crédulos, aceptan su integración en un mundo completamente distinto sin más. En este caso no es así, Dana desconfía, duda, hasta que no le queda más remedio que aceptar lo que ve. A partir de ahí, el personaje va evolucionando hasta ser una más de ese mundo nuevo que acaba de descubrir.

Los nuevos amigos de Dana son los cuatro Guardianes: Leo, Ewan, Gerard y Jan. Cada uno de ellos posee el poder de un elemento (como una ya tiene cierta edad, a mí a lo que me recordaba era a la serie de dibujos del Capitán Planeta :D). De los cuatro, solo los dos primeros tienen verdadero protagonismo en la historia. Gerard y Jan quedan relegados a un segundo plano.

Protagonistas de GEALS. Ilustración de Vincent L. Ochoa

Leo es el Guardián del Aire y el líder del grupo. Ewan es el Guardián del Fuego. El primero es más lógico; el segundo, más pasional. El choque entre ambos es una de las constantes a lo largo de libro. Que me parece también un acierto: lo normal cuando pones a trabajar juntos a personas con caracteres tan diferentes lo lógico es que tengan sus roces. Si encima pones a una chica entre ellos… Hasta ahí puedo leer 🙂

Frente a este grupo encontramos a Los Sombras, una organización un tanto misteriosa que intentará desbaratar los planes de los Guardianes. Rai e Iris serán los encargados de enfrentarse a nuestro grupo. De ellos, la voz cantante la llevará Rai, aunque aún así es un personaje que queda bastante desdibujado. No me ha quedado claro su motivación o sus intenciones, pero se intuye que sabremos más de él en próximas entregas.

Una aventura algo acelerada

Aunque el principio, cuando Dana conoce a los guardianes, puede ser un poco más lento, llega un momento en el que la acción se acelera. Quizá demasiado. En el Saol, por ejemplo, las cosas se suceden a toda velocidad, cuando en mi opinión es en ese punto cuando se debería haber detenido más para aprovechar mejor ese mundo mágico que tanto me ha gustado.

Además, los chicos consiguen lo que quieren en ocasiones con demasiada facilidad, lo que en mi opinión resta un poco de interés a su aventura. También el que debería ser el momento cumbre del final también me ha parecido un poco rápido e impreciso.

que tendrá continuación

La historia es muy entretenida y te atrapa casi desde el principio. La autora escribe de una forma sencilla y directa que hace que te sumerjas en la historia con mucha facilidad.

En resumen, creo que el mundo que ha creado la autora puede dar muchísimo juego. Personajes que en este libro no han tenido gran protagonismo podrían adquirir mayor relevancia, y tramas que han quedado dibujadas a medias podrán tener su resolución.

Espero con ganas la continuación.

1 Comment

  1. Lecturas de agosto | El Bosque de la Bruma Verde | Pilar Martín Arias

    09/09/2019 at 08:32

    […] Novela de Laura L. Capella publicado por Amanecer. Casualmente, otra protagonista femenina que se llama Dana En este caso, es una chica de Barcelona que descubre ser la Araida, la sacerdotisa que, junto con los Guardianes de los Elementos, debe participar en el ritual que devolverá el equilibrio al mundo. Es un libro de fantasía que me ha gustado mucho. Tenéis la reseña completa aquí. […]

Leave a Reply

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Pilar Martín Arias .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Dinahosting S.L. (España).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.