Reseñas

La Conseguidora

Hoy os traigo la reseña de La Conseguidora, de Pablo Ferradas, novela ganadora del II Premio Diquesí de literatura juvenil.

Hace un par de meses que sigo a Pablo, soy muy fan de su canal de Youtube «Con Gen de Gnomo». Además ya había leído su primera novela, La caja de Bernit (teneis también la reseña en el blog), así que cuando supe que sacaba nueva novela no dudé en hacerme con ella. Y hasta he podido conocerle en persona en la Feria del Libro 😀 😀

Sinopsis

Mis padres insisten en que no debo acercarme a los callejones peligrosos del Vertedero. También dicen que debemos ayudar a quien lo necesita. Pero… ¿y si la persona que necesita mi ayuda se encuentra en el Vertedero? ¿Cómo iba a saber que, por culpa de aquella anciana, mi cuarto iba a acabar repleto de artículos mágicos? Si quieres conocer más sobre el secreto de la Conseguidora, entra. Te espero en mi habitación mientras intento que nada vuele por los aires

Fantasía urbana middle-grade

La Conseguidora es una novela middle-grade, para chavales de 8-12 años (si no conoces la clasificación por edades que se suele hacer en las literatura, te recomiendo este post de Ana González Duque). Esta historia, en concreto, se recomienda para lectores a partir de 11 años. ¿Quiere eso decir que solo les va a gustar a chicos de esa edad? Ni por asomo. Yo la triplico (y más), y he disfrutado del libro como una enana 🙂

Nos cuenta la historia de Leo (Leonor), una chica que, por casualidad, acaba convertida en la Conseguidora, la encargada de encontrar las esencias que los magos de la orden de Hémera necesitan para realizar sus hechizos.

Porque sí, en el Madrid en el que se desarrolla la novela (con localizaciones muy características que ayudan a hacer que la historia nos resulte más cercana) hay magos. Y hechizos. Y monstruos.

Los personajes

La protagonista de nuestra historia es Leonor, una chica normal de 15 años. Su vida es lo más corriente del mundo hasta que, contraviniendo las órdenes de sus padres, se decide a ayudar a una anciana en el Vertedero (una zona chunga de la ciudad). Ese encuentro fortuito desencadenará toda una serie de sucesos que, unidos a la curiosidad y el ingenio de Leonor, acabarán convirtiéndola en una pieza fundamental para los objetivos de los magos de la orden de Hémera.

Junto a ella vivirá esta aventura Gonzalo, un chico un poco rarito y más bien tímido. Es mi personaje favorito de la historia 🙂

Tenemos también a Natalia, la mejor amiga de Leo. Una chica guapa y popular experta en relaciones sociales y marketing. Ella sale con Luis, y quiere liar a Leo con el amigo de su chico, Carlos. Vamos, que también tenemos unas dosis del imprescindible salseo.

Y después tenemos un conjunto variopinto de magos de todo tipo, pero que mejor dejo que conozcas en la historia 😉

tipografía
Precioso cambio de tipografía en una página del libro. ¡Hasta estrellitas tiene!

Lo creíble de lo imposible

Pablo Ferradas consigue aunar con gran habilidad lo cotidiano (los teléfonos móviles, internet, Google…) con lo sobrenatural (magos, hechizos, pociones y criaturas fantásticas) consiguiendo que todo parezca posible. Todo encaja de forma muy natural. Me encantaría tener más historias ambientadas en este mundo mágico (guiño, guiño).

Además, la trama, que inicialmente parece sencilla y divertida, va ganando en complejidad y profundidad a medida que avanza la historia. Acabas devorando las páginas con ganas de saber qué es lo que va a pasar a continuación.

Páginas que desprenden magia

Como punto adicional, cabe destacar la cuidadísima edición que han hecho en la editorial Diquesí. El nivel de detalles que contiene el libro es asombroso. Yo, que últimamente estoy acostumbrada a las ediciones digitales, me he enamorado de este libro.

Tanto los títulos de los capítulos como diferentes frases a lo largo del texto aparecen con cambios de tipografía y de color.

esencias
Esencias mágicas para los hechizos

Por si fuera poco, a lo largo de las páginas encontramos ilustraciones, sencillas pero llamativas y divertidas. Todo para conseguir que el libro parezca tan mágico como su historia

Por aquí os he dejado un par de muestras, pero hay muchas, muchas como estas en el libro.

Conclusión: si estáis aburridos de llevar una vida corriente, no lo dudéis. Adentraos con Leo en el mundo de la magia.

1 Comment

  1. Mis 2 lecturas de junio (más un libro de mayo del que no os hablé) - Pilar Martín Arias

    01/07/2019 at 09:41

    […] Magia, mucha magia. Y amistad. Y monstruos. Y Google. Todo eso y más encontraréis en La Conseguidora. Os lo explico más en mi reseña. […]

Leave a Reply