Biblioteca de Reseñas

Legado de plumas

Hoy os traigo la reseña de Legado de Plumas, la novelette de Marina Tena publicada por LiterUp. La novela forma parte del proyecto Válidas, que pretende mostrar protagonistas con discapacidades.

Debo confesar que nunca había leído nada de terror. Es un género que no me llama demasiado la atención. Pero sí tenía mucha curiosidad por leer a Marina Tena. Es una autora de moda que está publicando en muchas editoriales nuevas y en un montón de antologías. Y si publica tanto, por algo será, digo yo… Así que cuando LiterUp y @BrujaDelTeatro organizaron la lectura conjunta de este libro, no lo dudé ni un instante y decidí apuntarme. Así que lo primero: ¡gracias por dejarme participar!

Sinopsis

«Mi madre nos quería hasta la locura. Hasta la desesperación. Por eso nos arrancó los ojos. Era el precio de soñar que podía salvarnos así la vida».

El sacrificio de su madre salva la vida de Briana y Arlen. Consigue que los ángeles decidan adoptarlos como mascotas a las que cuidar en su torre de cristal. Pero los niños crecen, su tiempo se les acaba. Briana sabe que deben huir o morir. Pero ¿pueden escapar de unas criaturas tan poderosas?

Legado de plumas es la primera publicación de Proyecto Válidas, una iniciativa para mostrar protagonistas con incapacidades. Briana y Arlen nos demuestran la lucha por la supervivencia cuando te lo han arrebatado todo.

Las apariencias engañan

La portada del libro, obra de la siempre genial LiberLibelula, ya llama poderosamente la atención. O, en mi caso, echa mucho para atrás. Menos mal que decidí superar mis prejuicios y darle una oportunidad.

Porque en el libro nada es lo que parece.

Los ángeles no son los buenos.

Los niños ciegos no son los personajes desvalidos.

Salvo una escena en el prólogo, que es un poco más fuerte, no hay nada gore, ni terrorífico en el libro. Que debo reconocer que es lo que más miedo me daba encontrar.

Volviendo a los personajes

La historia la cuenta Briana en primera persona. Es una chica fuerte, decidida, valiente. No se arredra ante lo que le espera. O sí, pero tiene el suficiente coraje como para hacer frente a los problemas.

Junto a ella está su hermano mellizo, Arlen. Mucho más cauto, mucho más realista. Quizá más resignado que su hermana, o menos valiente. Han pasado toda su vida juntos y se compenetran a la perfección. La relación entre los dos es preciosa.

Los hermanos viven en una torre de cristal junto a dos ángeles: Azrael es el malo, el cruel. Tamiel es el menos malo. O por lo menos, como dice la propia Briana, es más educado. Porque ninguno de los dos es bueno.

Una trama que engancha de principio a fin

La premisa es muy sencilla: la novela cuenta cómo los dos hermanos tratan de huir de los ángeles. Pero la autora lo hace tan bien, maneja de forma tan magistral la tensión, que hasta lo más simple se convierte en algo extraordinario. Hace que sea imposible seguir el ritmo de una lectura conjunta 😀 Ha sido una auténtica tortura tener que parar cada dos capítulos y no continuar devorando las páginas para ver qué sucedía a continuación. De hecho, muchos no lo han conseguido. Yo también fui débil y me adelanté en un capítulo. Y ahora estoy volviendo a leer el libro todo de corrido. Sí, estoy leyendo el libro dos veces seguidas. Para que os hagáis una idea de cuánto me ha gustado.

¿No os pasa viendo una peli, que te entran ganas de gritarle al protagonista que se dé prisa, que corra, y estás en tensión porque no se decide, o se entretiene con otra cosa? Pues exactamente lo mismo me pasó a mí leyendo esta historia. Un capítulo en particular. Muy pocas veces un libro ha conseguido despertarme esa sensación de urgencia, de tensión. Creo que tiene un mérito increíble lograr algo así en tan pocas páginas.

Y un estilo que enamora

Sí, lo confieso. Me he enamorado de la forma en la que escribe Marina. Tengo un montón de frases subrayadas, por aquí os dejo algunas.

Porque describir sin utilizar nuestro sentido principal, la vista, se me antoja algo complicadísimo. Pero ella consigue transmitir tantísimas sensaciones a través del resto de los sentidos que apenas te das cuenta de que realmente no estás viendo nada. Las descripciones que hace son absolutamente maravillosas.

[sus sábanas]. Son frescas y huelen a menta. Son ligeras y suaves, tanto que parece que vayan a deshacerse entre mis dedos.

No son solo las descripciones. Todo el texto está cuajado de metáforas y sinestesias que hacen que paladees cada palabra:

antes de dejar que sus manos derramen notas, que fluyen, que saltan, que salpican y se entrelazan.

Es un silencio triste y denso, como las nubes cargadas de lluvia que no llegan a romperse.

Conclusión

Creo que jamás voy a dejar de agradecer a @BrujaDelTeatro que haya organizado esta lectura conjunta y a LiterUp que me haya dejado participar.

He disfrutado como una enana con el libro. Me he acercado a un género que no es tan malo como pensaba, después de todo. Y he descubierto a una autora magnífica de la que estoy deseando leer más cosas.

Si no habéis leído Legado de Plumas aún, no sé a qué estáis esperando, de verdad.

¿Habéis leído esta novelette? ¿Qué otras obras de Marina conocéis y me recomendáis? ¿Os gustan las historias de terror? ¡Contadme!

¡Gracias por compartirlo!

Leave a Reply

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Pilar Martín Arias .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Dinahosting S.L. (España).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.