Ninfas en la mitología griega

Las ninfas en la mitología griega

Como ya sabéis si habéis leído sobre mí o mi anterior entrada sobre el uso de la mitología como fuente de inspiración, me apasiona la cultura grecolatina. Hoy vengo a hablaros de un personaje de esa mitología que, por sus características y versatilidad, puede ser utilizado en muchas historias: las ninfas.

Quiénes son

Según la fuente que consultemos, las ninfas en la mitología griega son consideradas bien unas deidades menores, bien espíritus de la naturaleza. En ambos casos aparecen siempre relacionados con lugares naturales concretos: bosques, montañas, ríos…

Para algunos autores clásicos, como Homero, son inmortales. Otros consideran que no envejecían ni podían morir de enfermedad, pero sí de otras formas (más sangrientas, imagino). Se las suele representar como mujeres jóvenes y hermosas (y generalmente desnudas).

A las ninfas en la mitología griega se las clasifica por el elemento natural al que se las asocia.

Ninfas del agua

Ninfas de los océanos, mares, ríos, manantiales… En algunos casos se les otorgaba poderes proféticos o sanadores, según las propiedades de la fuente a la que se les asocie. También se las considera fuente de vida, y por tanto se las relaciona con Dioniso y Deméter.

Nereidas

Son las 50 hijas de Nereo y Doris. Se las considera las ninfas del mar Mediterráneo. Viven en el fondo de este mar, aunque en ocasiones suben a la superficie para ayudar a los navegantes. Fueron ninfas de este tipo las que socorrieron a los Argonautas, por ejemplo.

La más famosa de las Nereidas es Tetis, casada con Peleo, madre de Aquiles. En la Ilíada, Homero habla de ella justo después de mencionar a todas estas:

Allí estaban Glauce, Talía, Cimódoce, Nesea, Espeo, Toe, Halia, la de los grandes ojos, Cimótoe, Acteea, Limnorea, Mélite, Yera, Anfítoe, Ágave, Doto, Proto, Ferusa, Dinámene, Dexámene, Anfínome, Calianira, Doris, Pánope, la célebre Galatea, Nemertes, Apseudes, Calianasa, Clímene, Yanira, Yanasa, Mera, Oritía, Amatea, la de hermosas trenzas, y las restantes nereidas que habitan en lo hondo del mar.

Homero. La Ilíada.

Oceánides

Ninfas asociadas a fuentes, estanques, ríos o lagos. Son hijas del titán Océano y de Tetis (la diosa Tetis, no la ninfa Tetis madre de Aquiles; ya, podían ser más originales con los nombres 😅). Hesíodo en su Teogonía dijo que eran 3000. Una de ellas es Doris, la madre de las Nereidas.

Ninfas en la mitología griega: náyade
Una náyade con sus amiguitos

No hay que confundir las Oceánides con los Oceánidas. Estos son las personificaciones de los ríos, hijos también de Océano y Tetis (hermanos de las ninfas, por tanto).

Náyades

Son las ninfas de las pequeñas masas de agua dulce: fuentes y pozos (en cuyo caso se las conoce como creneas), manantiales (pegeas), lagos (limnades), pantanos (heleades), pequeños ríos y arroyos (potámides). Homero las considera hijas de Zeus, aunque en otras fuentes se las hace hijas de Océano.

Ninfas de las montañas: Oréades

Las Oréades eran las ninfas de la mitología griega que custodian las montañas y las grutas. La más famosa es Eco, que por un castigo de Hera no podía hablar, solo repetir las últimas palabras que oyera (sí, ella es la que da nombre al fenómeno acústico).

Ninfas de los bosques: Alseides y Aulónides

Aunque habitan en arboledas, a las Alseides se las asocia a las flores. Se las suele identificar con las hadas.

Ninfas en la mitología griega: Alseide
Una ninfa del bosque

La leyenda cuenta que Alseide era hija adoptiva de Deméter y que protegió un bosque de la furia de Zeus. Esta ninfa está relacionada también con los misterios eleusinos, que son el punto de partida de mi novela El Corazón de Deméter. Por eso he tomado su nombre para una de las protagonistas 😁.

Las Auloníades eran las ninfas de los valles y los pastos de la montaña, donde solían estar en compañía de Pan, el dios de los pastores. Eurídice (la de Orfeo) era una de estas ninfas.

Ninfas de los árboles: Dríades

Las dríades eran las ninfas de los árboles en general, y de los robles en particular. Se creía que surgieron del árbol de las Hespérides.

Primas hermanas de las anteriores, las Hamadríades están asociadas a algún árbol en particular en vez de vagar libremente por el bosque como las dríades.

Ninfas celestes

Aunque no siempre se las incluye en la clasificación tradicional, también existían ninfas en la mitología griega asociadas a elementos celestes, como las estrellas o incluso las nubes. Se pueden dividir en los siguientes grupos:

Auras

Las Auras eran las ninfas de las brisas, hijas de los cuatro dioses del viento: Boreas, el dios del viento del norte; Noto, dios del viento del sur; Euro, del viento del este; y Céfiro, del viento del oeste.

Hespérides

Ninfas en la mitología griega: Hespérides
Hespérides

Eran hijas del titán Atlas. Según las versiones, eran tres o siete. Cuidaban de un maravilloso jardín, propiedad de la diosa Hera, en el que había un árbol de manzanas doradas que otorgaban la inmortalidad. El Jardín de las Hespérides estaba situado en un remoto rincón de occidente, por lo que también se las conoce como «las ninfas del atardecer». La tradición situaba este jardín al norte de África, en la península ibérica.

Pléyades

Son también hijas de Atlas y Pléyone, hermanas por tanto de las Híades. Estas ninfas pertenecían al cortejo de Artemisa y compartían con ella su afición por la caza. Sus grandes encantos hicieron que los dioses más importantes del Olimpo se liaran con ellas. Fruto de estas relaciones nacieron Hermes (hijo de la pléyade Maya y de Zeus) y varios cabezas de linajes griegos, como Dárdano o Lacedemón.

Híades y Néfeles​

Las Néfeles eran ninfas de las nubes y la lluvia. Ascendían al cielo con unos cántaros en los que transportaban el agua de su padre, Océano, y la vertían sobre la tierra.

También como «hacedoras de lluvia» se conoce a las Híades. Eran hijas de Atlas y de la oceánide Pléyone. Cuidaron del dios Dionisio cuando era un niño. Por este servicio, Zeus las transformó en la constelación de las Híades.

Las ninfas son, como ves, unos personajes muy versátiles que se pueden amoldar con facilidad a un montón de ambientaciones diferentes. ¿Te gustan las historias con referencias mitológicas?

Esta entrada tiene 4 comentarios

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Pilar Martín Arias.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting S.L. (España) que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.