Reseñas

Por el Fólkvangr y el Valhalla: una antología vikinga

Hoy os traigo la reseña de Por el Fólkvangr y el Valhalla: una antología vikinga. Se trata de la primera publicación de Ediciones Freya. Y hay que reconocer que se han estrenado por todo lo alto.

Como ya os conté en mi post sobre las lecturas de mayo, es la primera vez que leo una antología de relatos. No terminaba de pillarle el truco, porque no me enganchaba con la historia (lógico, siendo relatos cortos). Hasta que encontré una forma en la que podía avanzar en la lectura y disfrutar con ella: leyendo cada relato un día diferente, en vez de intentar leerlos todos seguidos. De esta forma los he disfrutado mucho más. Me apunto esta técnica para mis próximas antologías, que tengo alguna en la pila de pendientes.

Precioso continente…

Lo primero que llama la atención es el súper portadón que se han marcado, obra de Orikye. No solo eso: la edición está llena de bonitos detalles, como las runas o los drakkar en los cambios de escena. Son estas cositas las que marcan la diferencia. Espero que la editorial siga mimando así sus próximas obras.

drakkar

… para un gran contenido

El exterior no valdría de nada si lo que hay en el interior no mereciera la pena. Pero es que la merece. Y mucho.

Son un total de 13 relatos, todos con el hilo conductor de la ambientación vikinga. La lista completa de relatos y sus autores es la siguiente:

«Helreid Alvitar» de Mal Lawless.
«La fuerza del hogar» de Andrea D. Morales.
«Dioses de Nueva Asgard» de Jorge Pérez García.
«Humo» de Laura G. Sanz.
«La valkiria de hielo» de Leticia Goimil García.
«Hilda en la nieve» de Javier Pavía Fernández.
«Fenrir» de Carlos Calleja.
«Øen» de Carlos J. Sánchez.
«Valkiria» de Cintia C. S.
«El ritual» de Mar Hernández.
«Drápa en vivo» de Víctor Guez.
«Todos los vikingos van al Valhalla» de Nairam Allábaz

En esta selección encontraréis de todo: acción, aventuras, romance, ciencia ficción, distopía, relatos intimistas, de terror… Una variada selección que hace imposible que no encontréis alguno que os guste.

No voy a comentar uno por uno, sería muy difícil sin hacer algún spoiler. Pero mi top 5 es (sin un orden en particular):

  • Fenrir: un protagonista vikingo atípico
  • Todos los vikingos van al Valhalla : un toque de humor en el Valhalla
  • El ritual: una aventura más juvenil
  • Drápa en vivo: me ha gustado mucho la relación entre los personajes
  • Helreid Alvitar, del que me ha emocionado el final.

“Una de las mayores mentiras que los mortales se cuentan a sí mismos para hacer la vida más llevadera: el amor, que es capaz de engañar hasta el miedo a la muerte.”

Helreid Alvitar, de Mal Lawless

Mi única pega

Soy una absoluta ignorante en cuanto a mitología vikinga se refiere. Aparte de Odín, Thor y Loki (del que sabía el nombre, pero poco más), el resto de dioses vikingos ni me suenan. Y mucho menos los conceptos de escaldo o völva (ni siquiera sé si se escribe así). Algunos relatos me ha costado un poco seguirlos por esta razón. Igual un pequeño glosario habría estado bien. O cambiar el orden de algunos relatos, como sugería @brujadelteatro en el hilo de twits que ha dedicado a la antología.

En conclusión, la primera publicación de Ediciones Freya es una pequeña joya de la que seguro disfrutaréis. Espero que sigan mimando así todas sus obras. Les deseo toda la suerte del mundo en esta aventura.

¿A vosotros os gustan las antologías, o preferís las novelas? ¡Contadme vuestra opinión!

Leave a Reply

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Pilar Martín Arias .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Dinahosting S.L. (España).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.