Reseñas

Reseña: Lumen

Lumen es la primera novela de la escritora y correctora Celia Arias. Se trata de una novela de fantasía juvenil urbana, un género que hacía bastante que no leía y al que tenía bastantes ganas.

Sinopsis

Desde hace siglos, la Hermandad de Guardianes actúa en las sombras y vela por mantener el Equilibrio.

Alexia y sus amigos no imaginan que un simple juego en el cementerio despertará a una Sombra de un panteón olvidado. Al sentirse amenazada, Alexia descubre que posee una habilidad hasta ahora desconocida y entra en contacto con los Guardianes, que tratan de aclarar el origen de su poder.

Junto a la Hermandad, tendrá que sobrevivir al ataque de criaturas fantásticas y enfrentarse a los Renegados para restablecer el Equilibrio. Descubrirá que nada es lo que parece y que todo es posible en una ciudad donde nunca había pasado nada…. hasta ahora.

Una mezcla muy creíble

Como decía al principio, hacía mucho que no leía fantasía urbana. Me daba un poco de cosilla ver cómo encajaba ese mundo de criaturas fantásticas en una ciudad, pero la verdad es que la autora consigue hacer creíble que un wyvern se pose en mitad de una plaza (de hecho, yo me lo imaginaba perfectamente en la plaza Mayor, ahí con sus terracitas, sus soportales…)

Y no son solo wyverns. Son arpías, lamias, banshees, esas sombras espectrales… Todo un mundo de criaturas oscuras que van apareciendo en el camino de nuestra protagonista.

Para luchar contra ellas, los Guardianes cuentan con un poder, su lumen, diferente para cada uno. Los distintos poderes que tiene son también verosímiles, y me ha encantado la forma en la que los usan. Hace que el sistema mágico sea poderoso, sin ser estridente.

Personajes

La protagonista es Alexia, una chica normal y corriente que por casualidad se ve envuelta en un mundo que no conoce. Alejada a rastras de su vida normal, tiene que aprender todo lo relativo a la Hermandad, los lúmenes y las criaturas poco a poco. Ese aprendizaje es lo que permite que el universo que la autora ha creado se nos vaya enseñando al mismo ritmo al que lo va descubriendo la protagonista, lo que hace que no nos veamos abrumados de información desde el principio y que nos vayamos fascinando con cada nuevo paso en la aventura.

Las cosas son más sencillas de lo que parecen. Solo necesitamos el valor suficiente para afrontarlas.

El protagonista masculino, Biel, es el típico chulito del que todas nos colamos en el instituto (sí, todas caemos en lo mismo… ays, las hormonas). Es el que guía a Alexia en parte de ese aprendizaje, y al final resulta que no es tan duro como aparenta. A mí la verdad es que al principio me cayó bastante mal; luego mejoró mi relación con él, pero vaya… no me ha terminado de gustar. No porque no esté bien construido, que lo está. Simplemente es alguien con el que no congeniaría.

Otros miembros de la Hermandad comparten casa con ellos: Dago, Lith e Iseo. Y claro, tanta juventud ahí… ya tenemos nuestra dosis de salseo en bandeja. Pero muy bien llevada, la verdad.

Según avanza la historia vamos conociendo a otros miembros de la Hermandad y a diversos seres contrarios a ella, pero nunca es todo blanco o negro… Es otra de las cosas que más me han gustado de la novela: la construcción de los personajes. Todos, tanto buenos como malos, tienen sus puntos de luz y de oscuridad, sus fortalezas y debilidades, sus motivaciones y anhelos. Una maravilla.

Conclusión

Una historia que me ha encantado. Tiene mucho mérito que la primera obra de la autora consiga todo lo que debe tener un buen libro: una trama interesante, unos personajes muy bien desarrollados, intriga, emoción, unas soberbias escenas de lucha… El ritmo de la narración no decae en ningún momento y consigue atraparte y querer seguir devorando hojas sin parar. Además está escrito con un estilo sencillo y muy fluido, que hace que avances prácticamente sin enterarte.

El mundo de Lumen me ha gustado muchísimo. Aunque la historia es autoconclusiva, no me importaría leer una secuela. Lo que sí hay es una precuela, para los suscriptores de la página de Celia, que no tardaré en leer.

En definitiva: un gustazo.

Y vosotros, ¿conocéis el libro? ¿Os va la fantasía urbana? Si tenéis otras recomendaciones de este subgénero, soy toda ojos 🙂

Leave a Reply