Hoy visita el Bosque: Celia Arias

Hoy visita el Bosque: Celia Arias

Hoy entrevistamos a Celia Arias. Celia es escritora de fantasía juvenil y ofrece servicios profesionales a otros escritores.

Celia Arias

FICHA BÁSICA: 

  • Nombre: Celia
  • Ciudad de nacimiento: Córdoba (España)
  • Ciudad de residencia: en un pueblo de Córdoba
  • Datos de contacto:
  • Obras publicadas: Lumen, Alianzas y Aeteria.
  • ¿Alguna favorita?: Todas tienen algo que me gusta.

TRABAJOS:

Hace muy poquito que ha salido a la venta tu segunda novela, Aeteria. Cuéntanos un poquito lo que podemos encontrar en ella: Es la primera parte de una bilogía de fantasía juvenil. Seguimos los pasos de Ari, una seyker adolescente a la que el mundo se le pone patas arriba. 

¿Qué van a encontrar los lectores en la novela? Un mundo mágico repleto de razas, criaturas, amor y desamor, acción, aventuras, traiciones, batallas, problemas y más problemas. A pesar de que parece larga, es una historia que se lee con rapidez y engancha. Al menos, eso es lo que me dicen los lectores.

Háblanos de Ari, la protagonista. ¿Cuál crees que es su punto más fuerte para enganchar a los lectores?: Ari es una chica de 15 años que se ha criado como una guerrera y tiene un objetivo claro en la vida: ser una versada. Sus padres la han educado como tal, incluso le han insistido en controlar sus emociones para ser más eficiente. Es alguien valiente, que no se rinde, y que lleva muy a rajatabla las reglas arraigadas en su estirpe y su familia. Y es reservada para sus cosas.

Creo que esta combinación de personalidad con todo lo que le sucede en la novela y las personas que encuentra crean un cóctel que va a revolucionarla a nivel interno. Este cóctel pone en jaque sus creencias y su forma de comportarse hasta ahora. 

Al margen de todo lo que sucede en su mundo, muchas veces, su lucha es interna, y creo que eso la hace interesante.

De entre todos los personajes que acompañan a Ari en su aventura, ¿cuál es tu favorito?: Me cuesta elegir porque tengo a varios. Creo que me quedo con Eitri, su hermano. Me encanta cómo es y su historia. Disfruto escribiendo sobre él 😊

El mundo que has creado para esta bilogía me ha parecido muy original. ¿En qué te has inspirado?:  La verdad es que casi todo es inventado, a excepción de algunas razas conocidas como los faunos, minotauros, ninfas, etc. El resto ha salido de mi imaginación. También los seykers. Aunque la idea primera surgió a partir de la existencia de Cupido y su capacidad de cambiar los sentimientos con un arco y una flecha.

Con respecto a los escenarios, la mayoría son inventados, pero para el conjunto de Aeteria me basé en el mundo de Skyward Sword, un juego de Zelda donde había islas flotantes en el cielo y una zona terrestre. Me pareció muy similar a la idea que yo tenía.

(En este artículo hay algunos ejemplos de mi novela a la hora de diseñar el mundo: )

Celia Arias: Aeteria
Portada de Aeteria, obra de Libertad Delgado

¿Vamos a encontrar nuevas estirpes en la segunda parte? ¿Cuál de las razas que pueblan Aeteria es tu favorita?: Habrá alguna raza nueva, pero no mucho. Tal vez un par de ellas. Potenciaré los que ya conocemos y algunas tendrán más protagonismo que en la primera parte. Me gustan mucho los seykers. Supongo que es porque dediqué bastante tiempo a perfeccionarlos y les he cogido cariño 😊 Me encantaría saber cómo se vive teniendo alas y sintiendo las emociones negativas de los demás, aunque creo que esto sería difícil de llevar. Tal vez me volvería reservada como Ari je, je.

Hasta ahora las novelas que has publicado se caracterizan por estar protagonizadas por personajes femeninos fuertes y por un mundo de fantasía muy bien construido. ¿Te planteas un cambio de registro en el futuro? ¿Hay algún género diferente que te apetecería probar?:  Me tira mucho la fantasía, siempre, pero reconozco que a veces me dan ganas de escribir novelas realistas o románticas. De hecho, la que estoy planificando ahora, #ProyectoEspejo, aunque tiene una base fantástica (será una fantasía urbana), tratará temas más realistas de los adolescentes.

Y te confieso que tengo un par de novelas, una medio escrita que reescribiré algún día y otra en proyecto, donde los protagonistas son chicos. Algún día las publicaré. Eso espero. [Y YO TAMBÍEN 😊]

Cuéntanos un poco sobre tu proceso de escritura. ¿Cuánto has tardado en escribir la novela? ¿Haces muchas revisiones antes de estar satisfecha con el resultado?:

Suelo escribir todos los días. Alguno falla o lo dedico a planificar o escribir no ficción, pero siempre destino un tiempo diario a escribir. 

Creo que entre que empiezo a trabajar en el proyecto y lo termino pasa por lo menos un año. Tal vez más. Con Aeteria tardé mucho más porque tuve que reescribirla una vez la terminé. No me gustaba nada el resultado. Y además eran dos partes. 

Suelo parar en algún momento, más o menos cuando estoy satisfecha con la historia, y se la paso a las lectoras cero. Ellas me ayudan a definirla y me viene bien el proceso de reposo para retomarla con otros ojos.

Además de la segunda parte de Aeteria, ¿tienes algún otro proyecto en mente?: Estoy trabajando en la novela que te he comentado, #ProyectoEspejo. Ahora mismo solo es un conjunto de ideas y escenas, pero va tomando forma. Tengo ya a los personajes definidos, el inicio y el final, pero me queda construir toda la parte central. De hecho, tengo hasta el título. Pero quiero tener la escaleta preparada antes de lanzarme a escribir. Aunque estoy deseando. Me contengo a menudo 😊

Celia Arias: Lumen
Portada de Lumen, obra de Libertad Delgado

TU YO ESCRITOR: 
Brújula o mapa: soy una mezcla de ambos, cada vez más mapa
Escribes en silencio o con música: silencio absoluto
Género favorito para escribir:  fantasía juvenil
Lugar más extraño en el que has escrito: en una granja escuela [Una de las respuestas más originales que me han dado hasta ahora 😁]
Fuentes de inspiración: libros, series, películas, manga, anime, videojuegos, paisajes, fotos…
Una manía de escritora: planificar con Pilot morado y en una libreta nueva

TU YO LECTOR: 
Género favorito para leer: novela juvenil
Ahora mismo estás leyendoEl rey marcado, de Leigh Bardugo
Libro de tu infancia que recuerdes con más cariño: Los Cinco, de Enid Blyton
Un clásico que quieras recomendarLa historia interminable, de Michael Ende
Y un autor actual: Leigh Bardugo
¿Marcapáginas o esquinas dobladas?: marcapáginas
¿Ebook o papel?: E-book
¿Rincón favorito para leer?: Mi esquina preferida del sofá, en el salón.

RONDA COTILLA: 
Un color: morado
Una comida: sushi
Día de la semana: viernes
Mar o montaña: montaña
Dulce o salado: dulce
Tortilla de patatas con o sin cebolla: con cebolla
Agua con o sin gas:  sin gas
Un hobby que no tenga que ver con los libros: me encantan los juegos de mesa y los puzzles
¿Deporte?: Yoga
¿Mascotas?: Una gata, Nefi. Dos conejos, Blanquito y Lilly..
Un dato curioso sobre ti:  aprendo con mucha facilidad y tengo buena memoria. Retengo fácilmente lo que veo; si me interesa, claro 😊

Hasta aquí la ficha de Celia Arias. Gracias por someterte a nuestro cuestionario cotilla y ¡bienvenida al Bosque de la Bruma Verde!

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Censo-del-Bosque.png
¡SUSCRÍBETE AL BANDO DEL BOSQUE!

Si quieres saber más sobre mí y sobre lo que hago, suscríbete al Bando del Bosque.
Recibirás un correo mensual con noticias, curiosidades, anécdotas, sorteos...
Y como regalo, la agenda Un Año Fantástico 2020. ¡No te la pierdas!

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pilar Martín Arias.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Dinahosting S.L. (España).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.