Cómo funciona Audible: todo lo que debes saber

Cómo funciona Audible: todo lo que debes saber

Si ya has sopesado las ventajas e inconvenientes que tiene escuchar audiolibros y decides darles una oportunidad, Audible es una buena opción para empezar. Hoy te cuento cómo funciona Audible y todas las opciones que tiene.

Por qué elegí Audible para probar los audiolibros

De entre las varias plataformas disponibles para escuchar audiolibros, elegí Audible por una razón muy sencilla: los clientes de Amazon Prime pueden disfrutar de tres meses de prueba gratuitos. Y si tenemos en cuenta que no dispongo de demasiado tiempo, cuanto más amplio fuera el periodo de prueba, mucho mejor 😁

Para los usuarios que no tengan Prime, de todas formas, también hay un periodo de prueba gratuito de 30 días.

Quizá en algún momento pruebe otras plataformas, pero en mis circunstancias actuales los audiolibros no me terminan de convencer, así que lo dejaré para más adelante.

Primeros pasos

Antes de entrar en detalle a ver cómo funciona Audible, lo primero que tendrás que hacer será registrarte. Puedes hacerlo con tu cuenta de Amazon (obligatorio si quieres utilizar la opción de prueba gratuita de Prime) o crear una cuenta independiente solo para Audible.

La plataforma se puede utilizar tanto desde un navegador web como desde la aplicación. Puesto que la idea es poder llevarte los libros donde quieras, supongo que la mayoría utilizamos la app. En esta guía me voy a centrar en ella (y más concretamente, en la versión Android) así que, si vas a escuchar los libros en el móvil, lo primero que tendrás que hacer es descargarla e iniciar sesión en ella.

La pantalla de inicio que encontrarás será más o menos así:

Cómo funciona Audible - Pantalla de inicio
Pantalla de inicio de Audible

Lo primero que me impactó, y que no me gusta nada, es que sea fondo negro. ¡Y que no deje cambiarlo! Pero en fin todo es cuestión de acostumbrarse ☹️

Después del encabezado, verás los últimos libros que has escuchado, los que has añadido recientemente a tu biblioteca, las novedades, podcast, contenido recomendado, los más populares… Esa clasificación que suele hacer Amazon con todos sus productos y que por regla general no nos interesan demasiado 😅

Arriba a la izquierda tienes las tres rayitas típicas para desplegar el menú, que es este:

Cómo funciona Audible: menú de la aplicación
Menú de Audible

Desde aquí puedes acceder, como es habitual, a las opciones de configuración de la aplicación y a las de tu cuenta. Además, tenemos:

  • la Biblioteca, desde donde podrás acceder de forma rápida a los libros que hayas incluido en ella
  • el apartado de Noticias, al que solo he entrado una vez y que solo tiene un mensaje de bienvenida a Audible 🤨 Creo que no lo están usando
  • las Estadísticas, de las que hablaremos después 😜
  • y, lo más importante: la opción de Descubrir

Cómo funciona Audible: buscar libros

Vamos ahora al meollo: lo que queremos es encontrar títulos que nos interesen. Para ello, tenemos dos opciones.

Si sabes el título concreto que quieres, puedes utilizar la lupa que aparece en la parte superior derecha de la pantalla. Puedes buscar por título o por autor, y a medida que vayas escribiendo la aplicación te va sugiriendo opciones.

Si lo que quieres es explorar entre las diferentes opciones disponibles, puedes hacerlo desde el menú, en la opción Descubrir – Categorías. Al pulsarla, nos aparece la lista de categorías principales. Si seleccionamos una de ellas, se nos abre una primera pantalla con los libros más populares, recomendados, etc. Y, en la mayoría de las categorías, aparece una flechita pequeña para desplegar las subcategorías:

Además, tienes la opción de Refinar tu búsqueda con un montón de filtros; los más interesantes: duración, idioma, acento (que permite separar las versiones en castellano de las que están en latino neutro).

Una vez que encuentres un libro que te interese, si pulsas en él podrás ver todos los detalles:

Lo primero que puedes hacer es escuchar un fragmento del libro. Así puedes ver si el narrador, la voz, la entonación… te convencen o no. A mí me parece una opción fundamental.

Si el libro te convence, puedes añadirlo a tu Biblioteca, para tenerlo accesible desde esa opción del menú. Y si te decides, puedes reproducir el audiolibro directamente.

En el botón de «Más opciones» puedes comprar el audiolibro (para poder escucharlo incluso cuando canceles la suscripción, desde cualquier dispositivo; no lo he probado, la mayoría cuestan 10€; algunos, bastante más 😒), añadir el libro a tu lista de deseos o escribir una reseña (hay muy pocas en la plataforma).

Cómo funciona Audible: el reproductor

Una vez que has seleccionado el libro que quieres escuchar, al pulsar en «Reproducir ahora» se abre la vista del reproductor:

Debajo de la portada del libro puedes ver en qué capítulo estás y la barra de progreso. A continuación tienes los botones de navegación: reiniciar el capítulo, retroceder una duración determinada (60 segundos, en mi caso), el botón de pausar/reanudar, avanzar 60 segundos y avanzar hasta el final del capítulo.

En la barra inferior tienes el botón que configura la velocidad de la narración. Me ha parecido una de las opciones más útiles, porque en general me da la impresión de que todos los libros están leídos muy (¡muy!) despacio. En todos los que he probado he tenido que aumentar la velocidad (entre 1,30 y 1,50 suele estar mi ideal).

A continuación tienes el botón Capítulos, que te muestra lo que sería el índice del libro, para que puedas desplazarte por los diferentes capítulos a tu antojo.

El tercer botón no lo he utilizado, pero te permite configurar un «apagado automático». Supongo que es muy útil si escuchas libros cuando te vas a dormir, por ejemplo, o si tienes un tiempo concreto y no quieres que se te vaya el santo al cielo 😅.

Por último, tienes la opción de añadir un marcador en el punto que estás escuchando en ese momento. Al pulsarlo, además, te da la opción de agregar notas. Puedes acceder posteriormente a estos marcadores desde los tres puntos que aparecen arriba a la derecha en esta misma ventana.

Desde los puntos puedes acceder también a la configuración del reproductor, donde puedes elegir si la barra de progreso te muestra el avance en el capítulo o en el total del libro, la duración del botón de avance/retroceso (30sg, 60sg, si encima de la barra de progreso quieres ver el tiempo que llevas leído o lo que te queda para terminar, y algunas opciones más (como el «modo coche» o la sincronización entre dispositivos) que no he trasteado, la verdad 😅

Las opciones que más me han gustado son las de poder configurar la velocidad del audio (de verdad, la velocidad original en la mayoría de los casos me ha parecido soporífera) y el botón de retroceso de 30/60 segundos. A mí personalmente me venía muy bien cuando dejaba un capítulo a medias, o cuando me distraía con alguna otra cosa, para retomar el hilo.

Y otra cosa que me ha parecido genial sobre cómo funciona Audible es que si mientras estás escuchando un libro te entra una notificación al móvil (en general el whatsapp lo tenía silenciado porque si no, es una locura, pero algún mail, por ejemplo, te puede llegar) la misma app solita «rebobina» un par de segundos, sin necesidad de que toques tú, para que no te pierdas nada 😁

Estadísticas de Audible

Desde el menú principal de la aplicación hay una opción que te muestra una serie de estadísticas.

En una primera pantalla se te clasifica en distintos niveles en función de las horas que hayas escuchado, desde Novato (que es donde me he quedado yo) hasta Máster. Hay una nota que pone que me quedan 90 horas, no sé si para avanzar al siguiente nivel o para llegar a la mitad de la tabla, que es donde aparece la nota. Creo que no lo voy a descubrir 😅

También hay unas pantallas que te muestran el tiempo de escucha (en el día, semana, mes, año) y el número de títulos que tienes en la biblioteca.

Pero la más divertida es la pestaña Colección de insignias:

Cómo funciona Audible - Insignias
Colección de insignias

Tal como sucede en Babelio, en Audible han ideado un sistema gamificado en el que te otorgan medallas en función de tu nivel de uso de la aplicación. Aquí son muy cucos y en lugar de decirte con claridad lo que necesitas para que te den otra medalla, si pulsas en cualquiera de ellas te dan pistas en forma de rimas. Algunos ejemplos:

Aunque ya tengas planes para el fin de semana, escucha mientras haces tus cosas. ¡Ganarás esta medalla con ganas!

¡Oh, tú, insomne! (O que escuchas taciturno): esta medalla la recibes luego del turno nocturno.

Este tipo de incentivos siempre me han gustado, la verdad. ¡Es imposible no picarse para intentar conseguir todas las medallas! 😆

Y hasta aquí he podido investigar 😁 Como ya te conté, ahora mismo creo que los audilibros no son una buena opción para mí, así que no voy a continuar con mi suscripción, de momento. Espero que estas explicaciones hayan sido suficiente para mostrarte cómo funciona Audible.

¿Tienes intención de probarlo? ¿Lo usas ya y crees que se me ha olvidado algo interesante?

¡SUSCRÍBETE AL BANDO DEL BOSQUE!

Si quieres saber más sobre mí y sobre lo que hago, suscríbete al Bando del Bosque.
Recibirás un correo mensual con noticias, curiosidades, anécdotas, sorteos...
Y como regalo, la agenda Un Año Fantástico 2020. ¡No te la pierdas!

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pilar Martín Arias.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Dinahosting S.L. (España).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.