Cómo funciona Goodreads: guía completa de uso

Cómo funciona Goodreads: guía completa de uso

Si estás harto de dar vueltas buscando una guía que te explique cómo funciona Goodreads y cómo aprovechar todas sus funciones, este es tu sitio. En este artículo te resumo las funciones más importantes y te enlazo las guías detalladas en las que te explico cómo utilizar cada sección de la red social de amantes de los libros.

Qué es Goodreads

Imagino que si estás leyendo esta guía ya sabes lo que es, pero por si acaso te lo resumo: Goodreads es la red social más importante hoy en día para amantes de los libros. Aunque en los últimos tiempos les ha salido algún competidor, como Babelio, ninguno se acerca ni de lejos al volumen de uso de esta plataforma: hace años que sobrepasó los 40 millones de usuarios y el millón de libros registrados.

Es un muy buen punto de partida si lo que buscas son nuevos libros, recomendaciones, opiniones… Pero para sacarle todo el jugo debes aprender cómo funciona Goodreads.

Primeros pasos

Como en cualquier red social, hay funciones muy básicas que utilizarás de forma habitual y otras cosas más específicas que quizá no uses nunca.

Lo primero que debes hacer es crear una cuenta. Lo único que necesitas es una dirección de correo electrónico. Al crearla te preguntarán algunos datos como tus géneros favoritos para ofrecerte una serie inicial de recomendaciones y ¡listo!

Una vez que tienes tu cuenta funcionando, puedes darle diferentes usos a tu cuenta de Goodreads.

Cómo funciona Goodreads: mi biblioteca

Personalmente para lo que más utilizo Goodreads es para llevar un registro de los libros que leo. Hace muchos años que lo utilizo para eso y de vez en cuando me gusta echar un vistazo a lo que leí hace tiempo, los libros que más me gustaron… Nostálgica que es una 😅.

Gestionar tu biblioteca puede ser tan fácil o tan complicado como tú quieras hacerlo. Lo más básico es registrar los libros que has leído. Si quieres, puedes escribir una reseña sobre ellos, pero no es obligatorio.

Cómo funciona Goodreads - reseña
Escribir una reseña en Goodreads

Si aparte de las estrellitas y las fechas de lectura quieres organizar un poco más tu biblioteca, puedes hacerlo con las «estanterías», o etiquetas que puedes asignar a cada libro. De esta forma puedes tener tus libros clasificados por género, por formato (físico o digital) o por cualquier sistema que quieras utilizar.

Cómo funciona Goodreads: la comunidad

Como en toda red social que se precie, en Goodreads puedes añadir amigos con los que interactuar. Podrás ver sus libros, lo que leen, sus comentarios y reseñas… Desde la página de inicio podrás ir viendo las actualizaciones de tus amigos y ellos podrán dejarte comentarios en las reseñas que escribas.

Dentro de la Comunidad Goodreads podrás encontrar un montón de opciones interesantes como foros de debate (la pega es que están en inglés) o, lo que me parece más interesante: las listas y los trivials para poner a prueba tus conocimientos literarios 😁

Descubre tu próxima lectura

Otro uso interesante que le podemos dar a Goodreads es descubrir nuevos libros y autores. Podemos hacerlo de varias formas.

Por un lado, puedes pedir recomendaciones. a Goodreads. La plataforma te sugiere libros a partir de tus géneros favoritos y de los libros que ya tengas incluidos en tu estantería.

También puedes hacer uso de las listas de libros que hacen otros usuarios. Puedes encontrar listas prácticamente de cualquier temática, y siempre son un buen punto de partida a la hora de conocer libros nuevos de tus géneros favoritos.

En el menú Navegador tienes estas dos opciones y alguna otra más, como el Explorador, que te permitirá descubrir libros y autores y añadirlos a tu biblioteca.

La mayor pega que encontramos en Goodreads es que es una plataforma destinada al público anglosajón. Hay otras plataformas en castellano, como Babelio, de la que te hablaré próximamente.

Pero de momento, para que no te pierdas nada, te recuerdo que en las tres guías que he publicado tienes mucha más información disponible:

Y ya que estás, aquí puedes ver mi usuario, por si quieres que seamos amigos y cotillear en mis lecturas 😜.

¡SUSCRÍBETE AL BANDO DEL BOSQUE!

Si quieres saber más sobre mí y sobre lo que hago, suscríbete al Bando del Bosque.
Recibirás un correo mensual con noticias, curiosidades, anécdotas, sorteos…
Y como regalo, la agenda Un Año Fantástico 2020. ¡No te la pierdas!

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pilar Martín Arias.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Dinahosting S.L. (España).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.