Cómo usar Goodreads: funciones adicionales

Cómo usar Goodreads: funciones adicionales

Goodreads, la mayor red social de lectores del mundo, puede utilizarse de muchas formas. Puedes conformarte con las funciones básicas, que te expliqué en este artículo. Por si eres un poco más exigente, hoy te voy a explicar cómo usar algunas de las funciones adicionales de Goodreads.

Con funciones adicionales me refiero a todo lo que va más allá de lo más básico que nos proporciona Goodreads, que es la posibilidad de llevar el registro de nuestras lecturas y reseñar los libros que leemos. Hay muchas más cosas que se pueden hacer, por lo que este no va a ser el único post que escriba.

Hoy te voy a explicar cómo puedes organizar tu biblioteca y descubrir nuevos libros que te pueden interesar.

Cómo usar Goodreads para organizar tu biblioteca

En realidad,esto es algo intermedio entre el uso más básico de Goodreads y el más avanzado. El hecho es que puedes usar las funciones adicionales de Goodreads para tener una biblioteca virtual perfectamente organizada. ¿Cómo puedes conseguirlo?

En primer lugar, añadiendo las fechas de lectura cuando registres un libro, como te expliqué en la guía básica. De esta forma, la sección Mis libros (My Books) se convierte en un auténtico diario de lecturas.

Goodreads Funciones adicionales: Mis libros
Mis Libros

Además, también te expliqué en la guía para principiantes que podías crear estanterías personalizadas. Las estanterías iniciales, Want to Read, Read y Currently Reading, son excluyentes: un libro solo puede estar en una de ellas. Pero las estanterías personalizadas no lo son, puedes tener un libro en todas las estanterías personalizadas que quieras. Esto te permite, por ejemplo, clasificar los libros por géneros (como en mi caso, mira los recuadros verdes de la imagen), o puedes crear una estantería para los libros que has leído de la biblioteca, o separar los libros que tienes en papel y en ebook… ¡Las posibilidades son infinitas!

Puedes personalizar esta página para que te muestre la información que deseas de cada libro. Solo tienes que ir a Settings, seleccionar las columnas que quieres que se muestren (¡y no te olvides de grabar los cambios!). Son las opciones marcadas en rojo en la imagen.

Cómo usar Goodreads para descubrir nuevos libros: el navegador

Otra de las funciones adicionales de Goodreads que puedes usar, y que yo estoy empezando a explorar ahora, es el Navegador (el menú Browser de la página principal). En él encontramos varias opciones, te las explico en el mismo orden en el que aparecen en el menú:

Recomendaciones

En este apartado Goodreads te recomienda libros basándose en los que encuentra en tus diferentes estanterías. Cuantas más estanterías específicas crees, más libros añadas y más valoraciones incluyas, más ajustadas serán estas recomendaciones a tus preferencias.

Desde esta lista de libros recomendados podrás añadirlos a tu estantería de Quiero leer o indicarle al sistema que no estás interesado en un libro en particular para que no te lo vuelva a mostrar (aunque tienes una opción a la derecha para mostrar todos los libros que has descartado, así no los pierdes nunca del todo).

También tienes la opción de buscar recomendaciones por género. En este caso, se incluirán los géneros que hayas marcado como favoritos en tu perfil.

Choice Awards: los premios de Goodreads

Todos los años Goodreads permite que los lectores elijan sus libros favoritos, por categorías (géneros). La pega es que solo son elegibles los libros publicados en Estados Unidos, pero eso nos permite conocer los libros que están pegando fuerte en ese país y que, con bastante probabilidad, terminarán por llegar traducidos a España.

Funciones adicionales de Goodreads: premios
Premios Goodreads Choice Awards 2019

Desde esta opción puedes ver los libros ganadores de los últimos años y, por supuesto, añadirlos a tu pila de pendientes, si te interesan.

Sorteos

Voy a pasar de puntillas por esta opción para no ponerte los dientes largos. Sí, en teoría en el apartado Giveaways puedes participar en el sorteo de un libro. Pero no, en la práctica no puedes, porque el sistema está disponible únicamente en Estados Unidos y Canadá. A ver si pronto se amplía a otros países 😊 .

Nuevos lanzamientos

La opción New Releases es muy interesante si quieres estar a la última sobre las publicaciones de tus autores favoritos. Aquí puedes ver las novedades de los autores por los que ya te has interesado (porque ya tengas alguno de sus libros en cualquiera de tus estanterías) o bien todas las novedades del mes, por géneros. Como siempre, se refieren a novedades en el mercado estadounidense… Que lleguen a España es otro cantar 😅 .

Listas

¡Uno de mis apartados favoritos! Aquí puedes encontrar listas de prácticamente todos los tipos que se te puedan ocurrir. Tenemos las más clásicas (los mejores libros del año, de la década, del siglo…), listas por géneros, los mejores libros de autores noveles, los mejores libros de autores afroamericanos, las mejores portadas, las mejores series, las mejores… lo que se te ocurra.

De hecho, si se te ocurre alguna lista, puedes crearla tú mismo con la opción Create new list. Por supuesto, también puedes votar en todas las listas que te apetezcan. Podrás verlas más tarde con la opción Lists I’ve voted on (listas en las que he votado).

La cantidad de listas es tan inmensa que es posible que no encuentres alguna que te interese (sobre todo teniendo en cuenta que, como siempre, la mayoría se refieren a libros en inglés). Puedes utilizar el buscador con términos en castellano, como «español» o «fantasía», para acotar un poco. Verás que no te salen muchas listas. Esta no es una opción muy popular en nuestro país.

Explorar

No entiendo por qué esta opción está aquí, casi al final del menú. Si entras, verás que es como un tablón que reúne parte de lo que se incluye en el resto de apartados del Navegador: puedes buscar un libro por título o por ISBN, aparece la noticia destacada (de las noticias te hablo en el siguiente apartado), los nuevos lanzamientos por género… Viene ser como la portada de todo lo que podemos encontrar en el resto de secciones.

Si quieres un resumen de todo lo demás, este es tu sitio 😄

Noticias y entrevistas

Funciones adicionales de GoodReads: noticias y entrevistas
Noticias y entrevistas… en inglés, of course

En News & Interviews encontrarás un montón de artículos sobre lo que se cuece en Goodreads: los libros que más pegan, las lecturas favoritas de los usuarios… También hay entrevistas a distintos autores que puede que te interesen. Eso sí, todo en inglés, como es habitual. Mira, otra forma de practicar el idioma de Shackespeare 🤣 .

Audible

La última opción que nos aparece en el menú Browse es Listen in Audible.

Audible es el sistema de audiolibros de Amazon. Funciona por suscripción, con una cuota mensual de unos 15$. Y como no estamos para gastar más pasta… no voy a contarte mucho más de este sistema. Si estás interesado, dímelo en los comentarios y quizá lo pruebe en el futuro (que para eso están los primeros 30 días gratis 😜 ).

Aún nos quedan muchas más funciones de Goodreads por explorar, pero voy a dejarlo aquí por hoy, que bastante me has aguantado ya. En el próximo capítulo te contaré cómo usar las funciones sociales de Goodreads.

¿Qué opciones de Goodreads usas más y cuáles menos? ¿Hay alguna funcionalidad que eches de menos? ¡Soy toda ojos!

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Pilar Martín Arias .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Dinahosting S.L. (España).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Cerrar menú