Cómo usar Goodreads: red social

Cómo usar Goodreads: red social

¿Ya tienes cuenta en Goodreads? ¿Ya conoces las funciones básicas y has cotilleado algunas de las funciones adicionales? Hoy te cuento cómo usar Goodreads como red social, el punto de encuentro de los amantes de los libros.

Cómo usar Goodreads: la red social

Goodreads está pensado como una red social, en la que haces amigos, comentas los libros que has leído, cotilleas lo que han leído otros, das «me gusta», haces juegos…

Hay mucha tela que cortar 😆. Vamos a ir viéndolo más despacio.

Añadir amigos

El primer paso en toda red social que se precie es añadir a tus amigos. Puede que lo hayas hecho al dar de alta tu cuenta. Si no, puedes hacerlo en cualquier momento buscando sus perfiles de Goodreads.

Una cosa importante: Goodreads hace distinción entre amigos y seguidores. Puedes seguir a una persona sin ser su amigo. La diferencia es que si sigues a alguien, puedes ver sus actualizaciones, pero él no puede ver tus libros; en los amigos, la visibilidad es recíproca.

Al entrar en el perfil de un usuario verás información sobre él, sus libros favoritos, lo que está leyendo actualmente… Y tendrás los botones de Follow (seguir) o Add Friend (añadir como amigo).

Cómo usar Goodreads: la red social - Añadir amigos
Vista del perfil de un usuario

Cotillea lo que hacen tus amigos

La página de inicio de Goodreads (enlace Home del menú superior) funciona como un muro de Facebook. En la parte central puedes ver las actualizaciones de tus amigos, lo que están leyendo, las valoraciones que han hecho, puedes dejarles comentarios…

Muro de Goodreads
Las tres partes de la página principal de Goodreads. La columna central es el muro

En la parte superior de la columna, a la derecha, tienes el botón Customize, que te permite seleccionar qué tipo de publicaciones quieres ver en tu muro. En cuanto al contenido (Content) puedes seleccionar ver solo actualizaciones de libros, solo reseñas (reviews )o verlo todo. Y puedes elegir de quién quieres ver publicaciones: de toda la comunidad Goodreads, de tus amigos y personas a las que sigues, solo los mejores amigos y seguidores, o solo los mejores amigos.

Compara los libros que tenéis en común

Una opción muy chula que tiene Goodreads es que te permite comparar los libros que tienes en común con otros usuarios.

Desde la vista del perfil del usuario, además de los botones de Follow y Add Friend, hay un enlace pequeñito con más opciones (More). Desde aquí puedes mandar un mensaje privado a tus amigos o bloquear usuarios, pero la opción más divertida es la de Compare books.

Comparación de libros en común con otro usuario

En la comparación se te muestran unos circulitos que representan tus libros (en azul) y los del otro usuario (en verde). La intersección son los libros que tenéis en común, que se muestran a continuación con la valoración que les habéis dado.

Además, arriba a la derecha hay un test de compatibilidad (Book compatibility test) que te muestra el porcentaje de compatibilidad dividido por géneros. Mi compatibilidad con Ana González Duque es de un 80% en Fantasía

Haz y pide recomendaciones

Cuando aprendes cómo usar Goodreads como red social, otra de las opciones interesantes que se ofrece es la de hacer y pedir recomendaciones.

En la misma ventana que hemos visto antes de comparar libros, esta la opción Recomendar libro a X (Recommend a book to X). Solo puedes recomendar libros a tus amigos.

Pinchando en tu foto de perfil, una de las últimas opciones es Recomendaciones de Amigos (Friends’ recommendations). Se abrirá una nueva página en la que puedes ver [como siempre, sigo el orden de las opciones que se ofrecen en el menú] los libros que te han recomendado (si no te interesan, tienes la opción de ignorarlos), los que has recomendado tú a otros usuarios, ver las peticiones de recomendaciones que han hecho otros usuarios, pedir tú que te recomienden libros y ver los libros que has marcado como que no te interesan.

Esta opción, que podría dar mucho juego, apenas se utiliza entre los hispanohablantes. A nada que eches un vistazo verás que casi todo son peticiones en inglés. Es una pena, porque creo que podría ser una herramienta muy interesante.

Sigue a tus autores favoritos

Desde Goodreads puedes seguir también a los autores que estén dados de alta en esta red social. Se hace igual que cuando sigues a un usuario particular, entrando en su perfil y dando al botón Follow.

El perfil de un autor es similar al de cualquier otro usuario, pero tendrán información adicional como su página web, sus libros, eventos en los que han participado, citas de sus obras, preguntas a las que han contestado (de eso hablaremos ahora)…

Cómo usar Goodreads: el menú Comunidad

Aún quedan muchas cosas sobre cómo usar Goodreads como red social. Nos queda por analizar el menú Comunidad (Community) de la barra principal. Las opciones de este menú, en el mismo orden en el que salen, son las siguientes:

Unirte a grupos y debates

La primera opción del menú, Groups, te permite unirte a grupos de usuarios específicos de algún tema. Funcionan de forma parecida a los grupos de Facebook: tienes que solicitar acceso, hay unos moderadores, foros de discusión, opción de subir fotos, crear eventos…

La siguiente opción del menú, Discussions, te permite ver los foros de debate. Si no estás participando en ninguno, inicialmente la página te saldrá vacía. Puedes crear tú un tema de discusión nuevo, o buscar los que ya hay por libro o por autor.

Citas de libros

Desde la opción Quotes puedes buscar citas de personajes famosos y de libros. A la derecha tienes una clasificación por temas (citas de amor, de humor, de filosofía…). También puedes buscar las citas de los autores que has leído.

-Los monstruos más terribles son los que no lo parecen- murmuró Héctor.”

― José Antonio Cotrina, La cosecha de Samhein

Pregunta al autor

Desde la opción Ask the Author puedes hacer preguntas a los autores a los que sigues. Tampoco es una opción que se use demasiado en España, pero se supone que permite establecer una relación más cercana entre el autor y su público.

Trivial

Tal cual. Un Trivial. Preguntas sobre libros (en inglés, claro). Puedes contestarlas, saltártela y pasar a la siguiente, preguntarle a algún amigo…

Test

Los Quizzes son parecidos al Trivial, pero de un tema en concreto. Puedes jugar un test sobre Los Juegos del Hambre o Harry Potter, por ejemplo. También puedes crear tus propios tests para que participen los demás 😉.

Escritura creativa

Reconozco que esta opción no la conocía y es una de las que más me ha sorprendido. Resulta que puedes subir historias por capítulos a Goodreads. Sí, como en Wattpad . Igual que en esta otra plataforma, puedes subir tus historias, con su portada y todo, y la gente puede dejar comentarios sobre lo que has escrito.

Como siempre, en España no parece que se use mucho, pero si buscas por Fantasía encuentras algunas historias. Habrá que echar un vistazo.

Si quieres subir tus historias, tienes que pulsar la opción My Writting que hay arriba a la derecha. Se abrirá una nueva página en la que verás lo que ya has publicado o, si no tienes nada, te da la opción de empezar a publicar (Get Started). Tendrás que poner un título, si hay contenido inapropiado para menores, la cubierta del libro, el género, las etiquetas que quieras poner, si quieres que te avisen cuando alguien comente y, por último, el título del capítulo y el texto que quieras subir.

Gente

La opción People es ideal para cotillas 😆. Puedes ver la gente que más libros ha leído, la que más libros ha valorado, los que han publicado reseñas más recientemente, los usuarios más seguidos… Puedes ver los datos de la última semana, el último mes, el último año o desde el princpio de los tiempos 😂. Lo mejor es que, en esta ocasión, por defecto salen filtrados los de tu país (Spain), pero si quieres puedes ver los datos de todo el mundo seleccionando World.

Eventos

Por último, la sección de Events te permite buscar los eventos que se celebren en tu país o ciudad: presentaciones, firmas de libros… Puedes buscar los eventos por autor o en los que participen tus amigos 😀.

Y hasta aquí hemos llegado. Esto es todo lo que te puedo enseñar sobre cómo usar Goodreads como red social.

Si quieres, puedes seguirme y cotilleamos juntos 😜.

¡SUSCRÍBETE AL BANDO DEL BOSQUE!

Si quieres saber más sobre mí y sobre lo que hago, suscríbete al Bando del Bosque.
Recibirás un correo mensual con noticias, curiosidades, anécdotas, sorteos...
Y como regalo, la agenda Un Año Fantástico 2020. ¡No te la pierdas!

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Pilar Martín Arias .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Dinahosting S.L. (España).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Cerrar menú