El asesino de Alfas

El asesino de Alfas

Hacía mucho, pero que mucho tiempo que no me enganchaba tanto a un libro. Despierta hasta las 2am. porque no podía dejar de leer. Eso es lo que me ha pasado con El asesino de Alfas, de Patricia García-Rojo, el libro del que te hablo hoy.

Le tenía echado el ojo a este libro desde hace tiempo. Lo he visto mucho por las redes sociales, y hace nada se alzó con el premio al mejor libro perteneciente a una saga nacional en los Templis 2020. Y aunque ya suponía que me iba a gustar, no me esperaba que lo hiciera TANTO.

Sinopsis

Los perceptores corrientes tienen uno de los cinco sentidos desarrollados al máximo, pero los Alfas disfrutan de un control total sobre sus percepciones. Excelentes guerreros, con una visión que les permite atravesar paredes, un olfato y un oído que los hace percibir a sus enemigos a kilómetros de distancia, y un gusto que los convierte en excelentes envenenadores, los Alfas son lo perceptores mas poderosos y, por eso, reclaman a los más débiles para formar sus familias y mover los hilos del mundo de los humanos como si fuesen simples marionetas.

Nos situamos en Málaga, después de años huyendo con su tío, Kate, una alfa libre que no forma parte de ninguna familia, será reclamada por Óliver y se convertirá en una Galán contra su voluntad. Deseando encontrar la manera de volver junto a su tío, Kate fingirá adaptarse a la familia mientras los Alfas de Málaga sufren los ataques de un poderoso perceptor que los está aniquilando. 

Mundo ordinario con poderes extraordinarios

Siempre me hace ilusión encontrar libros de fantasía que transcurren en España. Ya me pasó con Antihéroes o con La Conseguidora, en los que la historia se desarrolla en Madrid. En este caso, la autora nos traslada a la provincia de Málaga: la capital, Mijas, Marbella… Es un mundo que nos resulta de lo más cotidiano porque, aunque no lo conozcas en persona, todos hemos visto en la tele el lujo y la ostentación marbellí, por ejemplo.

En este mundo cotidiano nos encontramos con unos personajes con poderes extraordinarios. El sistema de «magia» de esta historia es de lo más simple, pero tremendamente efectivo: entre los humanos corrientes conviven los llamados «perceptores» (de percepción), personas que tienen uno de sus sentidos desarrollados al máximo, hasta el punto de que les permite hacer cosas increíbles, como moverse a la velocidad del rayo o ver a través de las paredes.

El asesino de alfas- símbolo
Símbolo de los Alfas

Estos perceptores viven en una sociedad muy jerarquizada, organizada en familias. A la cabeza de cada familia hay un Alfa, un perceptor que, al contrario que los demás, no tiene solo un sentido hiperdesarrollado: tiene los cinco. Como imaginarás, estos alfas tienen unas capacidades que les convierten en «super-humanos». Cuanto más poderoso sea el alfa, más poderosa será la familia y más miembros puede reclamar.

Y la sociedad de los perceptores malagueños se pondrá patas arriba cuando aparece el asesino de alfas

Muchos personajes interesantes

La protagonista de la novela es Kate, una chica de 20 años que estudia Bellas Artes en la universidad. Y es una alfa. Pero se encuentra fuera del sistema: vive con su tío (otro alfa) al margen de la sociedad de los perceptores porque no quieren someterse a ninguna familia. Van por libre, vaya. Eso hace que lleve toda su vida vagando de un lado a otro, ocultando sus capacidades para no ser descubiertos.

Kate y su tío llevan dos años viviendo en Málaga, donde residen dos familias de perceptores: los Galán y los Beltrán. Estas dos familias conviven en armonía, cosa extraña en un mundo que se rige por ver quién es más poderoso y controla a más perceptores.

Pero la casualidad hace que Óliver, un miembro de la familia Galán, la capture y la reclame para su familia. Tendrá que convivir con los Galán y adaptarse a un modo de vida del que lleva años rehuyendo.

Aquí la cosa se complica: las familias son muy amplias, con muchos personajes en cada una que no siempre están relacionados por lazos de sangre, aunque comparten el apellido familiar. Al principio puede resultar un poco confuso. Pero como todo está pensado, en la edición se han incluido árboles genealógicos de las dos familias, uno al principio y otro al final del libro. En un par de vistazos te haces rápido una idea de quién es quién. A mí me han venido de perlas y además son muy chulos 😁

El asesino de Alfas - familia Galán
Una parte del árbol genealógico de la familia Galán

De entre todos los personajes, voy a destacar a dos.

En primer lugar, claro, tenemos a Óliver, uno de los alfa de la familia Galán, que detecta a Kate y la captura. Es el que aparece en la portada. Cuando lo vi en el árbol de la familia, me cayó fatal al primer vistazo 😆 Es un tipo duro que tendrá sus más y sus menos con nuestra protagonista, a la que tendrá que enseñar a vivir sin las ataduras que suponen esconder sus poderes. Desde el principio no se tragan, cada uno por sus propias razones, así que las escenas entre ellos son de lo más interesantes.

Y en segundo lugar Silvia, una de las pequeñas de la familia Galán, que se convierte en una inesperada aliada para Kate. Aunque no es trascendental para la historia, me ha encantado su sarcasmo, un contraste muy curioso con el resto de miembros de la familia.

Historia trepidante: descubre quién es el asesino de alfas.

La novela comienza con una somera presentación de la protagonista. Y ya, ese es todo el respiro que vas a tener. Desde el principio la acción se dispara. No voy a dar muchos detalles para no hacer spoilers, pero es que el libro tiene de todo: escenas de acción, persecuciones, combates, huidas…

Y cuando no las hay, es la relación entre los personajes la que te mantiene en vilo. No sé a ti, pero a mí una buena dosis de salseo me engancha tanto o más que una escena de acción jejeje 😝

El caso es que no he podido soltar la novela hasta que la he acabado. Día y medio me ha durado. Ya te digo, despierta hasta las tantas con el famoso «un capítulo más y lo dejo» 😅 Porque claro, necesitaba saber qué pasaba qué le iba a suceder a Kate; o qué pasaba con ese otro chico; o por qué aquella otra era tan petarda. Y, claro está, tenía que saber quién era el asesino de alfas.

El asesino de alfas - Óliver
Óliver Galán

Y como en toda buena historia con un misterio de por medio, el asesino termina siendo quien menos te lo esperas…

A la agilidad de lectura contribuye también el estilo de la autora. El libro está escrito de una forma sencilla y clara, es rápido y directo. Lo ideal para una lectura de este tipo.

Lo único malo que tiene el libro es… que se me ha acabado demasiado pronto 😂 De verdad que hacía mucho que no disfrutaba tanto con una lectura. Me he pasado varios días con los personajes en la cabeza.

Y lo bueno es… que ya hay una segunda parte (si no estoy confundida, es una triología). Así que no veo el momento de hacerme con La Cámara del Monarca para ver cómo continúa la historia.

Y tú, ¿quieres descubrir quién es el asesino de alfas?

¡SUSCRÍBETE AL BANDO DEL BOSQUE!

Si quieres saber más sobre mí y sobre lo que hago, suscríbete al Bando del Bosque.
Recibirás un correo mensual con noticias, curiosidades, anécdotas, sorteos...
Y como regalo, la agenda Un Año Fantástico 2020. ¡No te la pierdas!

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Ver más

  • Responsable: Pilar Martín Arias.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting S.L. (España) que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.