El buscador de estrellas

El buscador de estrellas

Hoy os traigo la reseña de El buscador de estrellas, la primera novela de Maeva Nieto, publicada por Hela Ediciones.

Sinopsis de El buscador de estrellas

Hace tres generaciones un pueblo llegó a la República de Marea desde el otro lado del océano. No hablaban ningún idioma conocido, no se parecían a ellos… Aquello no hubiera sido un problema de no ser por una tercera diferencia: hacían magia. El miedo inundó Marea. Poco a poco lograron borrar la identidad de aquella gente, les hicieron olvidar de donde venían y quienes eran. La historia siguió su rumbo, hasta que llegó la pobreza.
Emile ha recibido la noticia que cambiará su vida. Su equipo de cartografía ha sido seleccionado para participar en la expedición más importante del país, cruzar el océano hasta Trasterre en busca de nuevos recursos. En La Templanza le espera la tarea de diseñar una ruta segura hasta su destino con la única ayuda de los cuentos de Vanja.
Pero esas viejas historias les llevan a mucho más que a Trasterre. Les llevan a tomar decisiones. A ver que lo normal no es siempre lo justo. Y sobre todo a aprender que, a veces, tienes que desviarte del camino para encontrar tu lugar.

Pinceladas de un mundo que promete

La historia se desarrolla en la República de Marea, un país costero en el que están atravesando una crisis económica debido a la escasez de recursos. En algún lugar desconocido se encuentra Trasterre, de donde vinieron los extraños hace ya muchos años. Un país que, esperan, les pueda proporcionar los recursos que tanto necesitan.

Eso es lo principal que debemos saber sobre el mundo en el que se desarrolla El buscador de estrellas . No se necesitan más explicaciones. De pasada, la autora nos habla de que hay otros países que podrían aprovecharse del mal momento que atraviesa Marea. Es decir, nos da unas pinceladas de lo que hay más allá, pero sin caer en una información excesiva que no aporta más a esta historia.

Del sistema de magia tampoco se nos da demasiada información, solo la imprescindible para entender los acontecimientos. Veremos a los personajes usarla, la utilidad que tiene y las consecuencias que acarrea. Pero nada de explicaciones excesivas que entorpezcan el desarrollo de la historia.

Esto tiene una parte muy buena: deja que la narración fluya de una manera muy natural, sin descripciones o explicaciones farragosas. Por otro lado, a mí personalmente me habría gustado saber algo más sobre la magia. O sobre Trasterre, su historia y la vida allí  😉 .

El buscador de estrellas: un viaje a lo desconocido
Un viaje a un lugar remoto y desconocido

Personajes distintos de lo habitual

La novela cuenta con dos personajes principales: Emile y Vanja.

En primer lugar tenemos a Emile, el becario del equipo de cartografía. Es todo lo contrario a lo que acostumbran a ser los protagonistas de las novelas: Emile es inseguro, miedoso, algo torpe. Pero en el fondo sí tiene algo de aventurero. Dejará de lado todo lo que conoce para embarcarse en la mayor aventura a la que puede aspirara a un mareino: la búsqueda de Trasterre.

Por otro lado, tenemos a Vanja. Su familia era originaria de Trasterre y, forma parte de los extraños. Se les distingue con facilidad por las manchas de su piel (algo parecido al vitíligo). Ocupan las capas más bajas de la sociedad y se encargan de los trabajos más ingratos. Vanja, además, sufrió malos tratos por parte de su patrón, lo que le hizo padecer sordera.

Del personaje de Vanja destacan dos cosas: lo poco habitual que es encontrar protagonistas con una discapacidad y el hecho de que Vanja sea un personaje no binario. Podéis leer más sobre este tema en la entrevista a la autora. Por mi parte debo decir que, ahora que veo lo difícil que es hablar sobre un personaje sin utilizar marcas de género, admiro aún más lo que ha hecho Maeva Nieto en esta obra.

El encuentro entre estos dos personajes hará que sus vidas y sus creencias cambien completamente. Sobre todo, hará que se den cuenta de lo malos que son los prejuicios al tratar a gente que no es como nosotros. Los dos personajes avanzarán mucho en este sentido, pero será Emile el que más evolucione. Me ha gustado mucho cómo pasa a cuestionarse cosas que para él habían sido normales hasta el momento en que conoce a Vanja.

Quiero mencionar también un personaje secundario que me ha enamorado: Aris. Una mujer de armas tomar, una pescadora de tortugas que ayudará a Vanja en sus planes. Me ha parecido un contrapunto perfecto a la pareja protagonista, porque les da la chispa de acción que a Emile le falta.

Temas en El buscador de estrellas: una reflexión

Porque si hay algo que se percibe en El buscador de estrellas es la crítica a al racismo en la sociedad. No solo a las actitudes de racismo activo, que también. Se trata de algo más sutil, ese racismo por omisión del que todos, en mayor o menor medida, hemos sido culpables alguna vez.

Al conocer a Vanja, Emile empieza a cuestionarse su actitud hacia los extraños. Quizá él no haya hecho nada en particular en su contra, pero tampoco levantó la voz ante las situaciones injustas que veía porque «era lo normal». Sin embargo, al tratar en primera persona con un extraño, cambiará su forma de pensar acerca y se cuestionará esa normalidad tan arraigada en la sociedad mareina.

En este trasfondo de crítica social encontramos una historia que trata más de personajes que de acción. En la novela se habla de acercarse sin prejuicios a los demás, de aceptarlos tal como son, de tolerancia, de amistad sin límites, de amor y sacrificio. Una bella manera de darnos un toque de atención a muchos de nosotros.

Un estilo peculiar

El estilo de Maeva Nieto me ha parecido un tanto peculiar. Por un lado, hace un uso muy acertado del lenguaje, como se demuestra por el tratamiento sin marcas de género de Vanja (que ya he comentado que me parece dificilísimo). Escribe de forma clara y directa, permitiéndose algunas comparaciones y metáforas más delicadas que dan un toque precioso a su narración.

Por otro lado, como la propia autora dice en su biografía, escribe «fantasía llena de comas». Reconozco que me costó un poco acostumbrarme a esto, yo soy muy puntillosa con los signos de puntuación. Y en este caso creo que se llega al abuso, incluso a la incorrección en algunos casos. Además, en toda la novela se va saltando de punto de vista de los personajes, en ocasiones incluso en el mismo párrafo, lo que a veces puede causar cierta confusión. Esto, junto con algunas erratas que se han colado, se podría resolver con una nueva corrección de la obra, que creo más que necesaria.

Problemas de corrección aparte, me ha parecido que estamos ante una historia muy bonita y muy tierna, con unos personajes diferentes de lo habitual y con un mensaje de tolerancia, respeto, amor y amistad muy necesario en nuestra sociedad actual. Esta primera novela de Mavea Nieto, con sus pequeñas carencias, tiene méritos de sobra para que se le dé una oportunidad.

¿Te animas a leer El buscador de estrellas? ¿Qué te parecen las historias con personajes diferentes? ¿Conoces más novelas con personajes no binarios?

¡SUSCRÍBETE AL BANDO DEL BOSQUE!

Si quieres saber más sobre mí y sobre lo que hago, suscríbete al Bando del Bosque.
Recibirás un correo mensual con noticias, curiosidades, anécdotas, sorteos…
Y como regalo, la agenda Un Año Fantástico 2020. ¡No te la pierdas!

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Pilar Martín Arias .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Dinahosting S.L. (España).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Cerrar menú