En este momento estás viendo El don de Ariadna

El don de Ariadna

Cuando vi por redes sociales la promo de esta novela (con llamadas a la rebelión y un periódico propio para informar sobre ella) y leí la sinopsis, supe que tenía que hacerme con ella. El don de Ariadna. ¿Ypsilon? ¿Cíclopes? ¿Rebeldes? ¿Una chica con un don? Mi rollo, totalmente 😁

Sinopsis

Ypsilon, año 10 del Nuevo Orden.
El país se prepara para el Aniversario del Incendio que lo cambió todo. 
Diez años de censura, represión y felicidad impuesta.
Diez años huyendo de los Cíclopes y siguiendo las huellas de los Dos Ejes. 
Pero ahora los Rebeldes cuentan con un arma secreta. 
Su nombre es Ariadna. Y tiene un don.

Ciencia ficción de inspiración mitológica

Yo es que ya sabes que es ver cualquier cosa relacionada con la mitología y tirarme a saco a por ella 😅

Y en este caso, es que no me podía llamar más. El don de Ariadna bebe de las fuentes clásicas y toma de ella nombres, situaciones, referencias… Si no estás muy puesto en mitología, puedes echar un ojo a mis artículos sobre el mito de Ariadna y el mito de Teseo. En realidad, no hace falta para entender la historia, pero pueden resultarte útiles para crear tus propias teorías conspiranóicas 😁

Lo mejor es que estas referencias mitológicas están entrelazadas con un mundo distópico y futurista que me ha entusiasmado.

El don de Ariadna - ciborgs

En Ypsilon están prohibidos los libros. La felicidad es obligatoria, y los mundos de ficción podrían hacer que la gente aspirara a realidades ideales y que cuestionaran su forma de vida, algo completamente contrario a los intereses del gobierno. Por eso acabaron con todos en el llamado Gran Incendio, del que se acerca el décimo aniversario.

Un grupo de rebeldes quiere acabar con este régimen de dictadura y opresión. Permanecen ocultos, siempre huyendo de los cazadores y los cíclopes, las tropas ciborg del gobierno. De estos ciborgs tenemos unas ilustraciones INCREÍBLES de David Benzal en las primeras páginas del libro. La edición es una pasada, y estas ilustraciones contribuyen a que te hagas una idea magnífica de cómo es el mundo en el que se desarrolla la historia.

Personajes con muchos secretos

La protagonista de la historia es Ariadna, una chica de 12 años que guarda un gran secreto: tiene un don (que no voy a explicar porque mola mucho y no quiero hacer spoilers 😁). Sus padres, Clío y Nestor, la han adiestrado desde pequeña para utilizarlo, pues están convencidos de que será la pieza determinante en la lucha de los rebeldes.

Si soy sincera, no me ha gustado mucho 😅 No he conseguido empatizar con ella, no me ha transmitido nada a pesar de todo lo que se supone que sufre. Vale que ha pasado por mucho y es muy madura para su edad, pero no sé, me ha dejado un poco fría.

Por otro lado tenemos a T, un rebelde al que Ariadna conoce por casualidad. Es mayor que ella, 16 años, y también forma parte de los rebeldes junto a sus padres. Ellos acogen a Ariadna y la ayudan a lo largo de esta historia. Pero T también tiene un secreto; o, mejor dicho, tiene muchas incógnitas a su alrededor. Este personaje me ha gustado muchísimo más que el de Ariadna, la verdad. Lo he sentido más real, y estoy deseando saber muchas más cosas de él 😁

Y por último quiero destacar a Némesis. Como presidenta de Ypsilon, es la villana de la historia. Pero, ¡sorpresa!, también guarda muchos secretos. A lo largo de la novela conoceremos pinceladas de su pasado, veremos reaccionarla ante determinados acontecimientos de formas «sospechosas» y que hacen intuir que oculta mucho más de lo que cuenta. No es que quiera unirme a las filas de Ypsilon, pero… ha sido mi personaje favorito 😆

Junto a estos personajes principales, tenemos un completo elenco de secundarios, tanto en el bando rebelde como en el de Ypsilon. Es a estos últimos a los que conoceremos más: el pique entre Argos y Moira me ha encantado 😊

Una historia emocionante que te deja con ganas de mucho más

Si algo tengo que reprocharle a El don de Ariadna es lo corta que es 😂 Si no fuera porque lo leí en una lectura conjunta, el libro me habría durado una tarde. ¡Es que es muy cortito, se lee en un suspiro!

Para colmo, no dejan de pasar cosas. Desde el principio estás en tensión, todo sucede muy rápido (a veces, incluso un poco demasiado rápido), la emoción es constante y necesitas saber cómo sigue.

Incluso los capítulos en los que no hay acción, que son más reflexiones de los personajes, hay tantos datos nuevos que estás deseando continuar para encajar las piezas del puzzle. Mención especial a la estructura que se sigue en algunos capítulos, mostrando en paralelo la situación de Ariadna y de Némesis, que me han fascinado.

La verdad es que me habría gustado que el libro fuera un poco más largo y que se ahondara en algunos detalles sobre los que se pasa muy por encima, creo que la historia habría ganado en riqueza y en profundidad. En ocasiones me ha parecido que algunas cosas se mencionaban así como muy de pasada cuando requerían algo más de contexto o de explicación.

Aún así, estoy deseando que salga la segunda parte para ver cómo continúa la historia de T y de Ariadna. ¿Lo mejor? Que no vamos a tener que esperar mucho: este verano tendremos el segundo libro de la trilogía.

¿Te unes a la rebelión?

¿Qué otros libros inspirados en temas mitológicos me recomiendas?

¡SUSCRÍBETE AL BANDO DEL BOSQUE!

Deja una respuesta

Ver más

  • Responsable: Pilar Martín Arias.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting S.L. (España) que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.