El Rithmatista

El Rithmatista

Hoy te traigo la reseña de El Rithmatista, de Brandon Sanderson. Este autor es conocidísimo por los amantes de la fantasía por sagas como Nacidos de la Bruma o El Archivo de las Tormentas, épicas y geniales donde las haya. Pero Sanderson también ha escrito obras de corte más juvenil, como esta que os enseño hoy.

Sinopsis

Más que nada en la vida, Joel quiere ser un rithmatista. Elegidos en una misteriosa ceremonia, estos tienen el poder de infundir vida a figuras bidimensionales y, además, constituyen la única defensa de la humanidad contra unas despiadadas criaturas que amenazan todas las islas americanas dejando un reguero de cadáveres a su paso.

Pero cuando varios estudiantes para rithmatista empiezan a desaparecer, con visibles muestras de violencia física, Joel es designado como ayudante del profesor queinvestiga dichos casos. De pronto, el chico se encuentra tras la pista de un descubrimiento inesperado, que cambiará su mundo para siempre.

Un sistema de magia sencillo y original

Una de las cosas que más me ha gustado de El Rithmatista es lo aparentemente sencillo pero, al mismo tiempo, original y completo que es el universo que ha creado el autor en esta novela.

Nos encontramos ante un mundo alternativo en el que Asia ha invadido Europa y en el que Estados Unidos se ha convertido en un archipiélago. En una de sus islas, en Nebrask, se desarrolla la permanente guerra contra los tizoides salvajes.

Porque el elemento mágico de este universo es algo tan simple como la tiza. Sí, esa blanca para escribir en la pizarra. Los Rithmatistas son personas capaces de dotar de vida a las líneas y figuras que dibujan con la tiza. Existen cuatro tipos de líneas que, combinadas entre ellas y con dibujos de diferentes figuras, son capaces de crear las combinaciones de ataques y defensas más potentes. Pero no todos pueden ser rithmatistas. Solo unos pocos elegidos estudian Rithmática en las grandes escuelas que hay repartidas por las islas.

El Rithmatista - Líneas rithmáticas
Las cuatro líneas rithmáticas básicas

Personajes diversos y simpáticos

Bueno, simpáticos… según para quién. El personaje femenino de El Rithmatista tiene sus adeptos y sus detractores. Ahora vemos por qué.

El protagonista de la historia es Joel, un adolescente que estudia en una de esas grandes escuelas, Armedius. Por mucho que lo desee, él no es rithmatista. Su padre era fabricante de tiza para la escuela, por eso tras su muerte a él y a su madre les permitieron quedarse a vivir allí. Pero sabe más de Rithmática que muchos estudiantes, es su pasión y se le da genial… excepto por el hecho de que sus líneas no cobran vida. Su vida dará un vuelvo cuando se ve involucrado en la investigación que tratará de aclarar la desaparición de varios estudiantes.

Junto a Joel encontraremos a Melody. Es una estudiante de Rithmática mediocre, pero con una increíble habilidad para dibujar tizoides. Es algo egoísta y muy melodramática. Hay quien cree que es bastante insoportable por ese dramatismo, esa exageración con la que se comporta. A mí en realidad es un personaje que, por esas mismas cualidades, me ha gustado bastante. No es tan tonta como aparenta, creo que es más bien su mecanismo de defensa ante la presión a la que se ve sometida por provenir de una familia de reputados rithmatistas.

A los dos muchachos les acompañará en su investigación el profesor Fitch, una eminencia en su campo, que se ha visto desplazado por un profesor recién llegado a la escuela. Es un personaje al que se le coge mucho cariño.

Aventura y emoción en El Rithmatista

El libro está dividido en tres partes. Los primeros capítulos pueden resultar introductorios y hacerse un poco más lentos. No lo dejes, que la cosa cambia. A medida que avanzas, te vas sumergiendo en la historia de una forma increíble. La investigación avanza, los casos se complican y enseguida te verás haciendo cábalas sobre quién puede ser el culpable.

Además, aunque la investigación de las desapariciones es el tema principal, también seguiremos a Joel en la persecución de su sueño: convertirse en rithmatista.

El final del libro se vuelve trepidante y sorprendente. El giro final es apoteósico y completamente inesperado. De lo mejorcito.

El Rithmatista - Uso de las líneas rithmáticas
Ejemplos de usos de las líneas rithmáticas

¿Y qué es lo peor? ¡¡Que Sanderson no ha escrito la continuación!! Esta es la primera parte de una trilogía, y me temo que para la resolución tendremos que esperar… bastante 😞. Sanderson tiene como mil proyectos en marcha, y este no es uno de sus prioritarios. Es una auténtica lástima.

Aún así, creo que el libro merece muchísimo la pena, sobre todo por la gran originalidad del sistema creado por Sanderson, que ya sabemos que en esto de inventarse mundos y magias es un auténtico experto.

Quiero mencionar, por último, que la edición es fantástica, con ilustraciones y explicaciones de las diferentes líneas rithmáticas y sus usos. Si tenéis curiosidad, podéis verlas todas (con el texto en inglés, eso sí) en la web del autor. Es un libro muy chulo, la verdad.

Si te gusta la fantasía juvenil pero no quieres leer lo mismo de siempre, esta es una muy buena opción. Si puedes, dale una oportunidad.

¿Te gustan los mundos mágicos diferentes o eres más de fantasía clásica? ¿Qué libro de fantasía te ha sorprendido más? ¡Estaré encantada de leer lo que opinas! 😁

¡SUSCRÍBETE AL BANDO DEL BOSQUE!

Si quieres saber más sobre mí y sobre lo que hago, suscríbete al Bando del Bosque.
Recibirás un correo mensual con noticias, curiosidades, anécdotas, sorteos…
Y como regalo, la agenda Un Año Fantástico 2020. ¡No te la pierdas!

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. ¡Me encantó este libro! 🙂
    Y coincido contigo, lo peor es no saber cuándo tendremos su continuación 🙁
    Un abrazo.

    1. No sé si sabes que en su web Sanderson tiene un apartado con el estado de sus proyectos… Y este no está ni en la lista

  2. O sea, las ganas de releer este libro SON REALES. Lo has descrito superbien y ay, nuestra incomprendida Melody… Jajaja. Yo coincido totalmente contigo, ya lo sabes. Además, es que me identifico con ella, eso de no alcanzar las expectativas que los demás tienen puestas sobre ti y tener pájaros en la cabeza… Muy yo.
    Y de verdad que rezaré a todas las deidades que hagan falta, haré todos los rituales que sean necesarios y sacrificaré lo que sea con tal de que el tito Branderson continúe esta historia, ¡¡LO NECESITO!!
    Muchas gracias por hacerme revivir esta historia con tu reseña.
    Un abrazo y felices lecturas :3

    1. Gracias a ti, me alegro de que te haya gustado 🙂

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Pilar Martín Arias .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Dinahosting S.L. (España).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Cerrar menú