En este momento estás viendo Encontrarás quimeras

Encontrarás quimeras

Me encantan los libros con criaturas fantásticas que se salgan de las típicas. Cuando vi el libro de Ana Escudero Portal, no pude resistirme. Es que ¡¡menuda portada!! Así que hoy te traigo la reseña de Encontrarás quimeras.

Sinopsis

Taniel vive con su abuela en la ciudad de Gorna, hogar de la última quimera. Su padre lo anima a estudiar cada día para convertirse en un gran orador, pero su verdadera ambición es ser maestro. El día de la prueba final de retórica cambiará su vida, y una promesa lo lanzará en un viaje que le llevará a descubrir los secretos enterrados entre las calles de Gorna… y las quimeras que albergan sus murallas.

No todos los mitos viven en el pasado. No todas las quimeras son de carne y hueso.

El mundo de Encontrarás quimeras

Ya sabes que me encanta la mitología. Así que ya solo con que una novela tenga referencias a la cultura grecolatina, a mí me tiene ganada.

En el caso de Encontrarás quimeras, la autora ha creado un mundo nuevo pero lleno de referencias a la Antigüedad Clásica. Son pequeños detalles que van apareciendo aquí y allá y que te recuerdan a cualquier película o libro que hayas leído antes ambientado en Grecia o Roma.

Esto tiene una parte muy positiva: no necesita hacer grandes descripciones para que te sitúes, lo cual, teniendo en cuenta la extensión de la novela, es sumamente importante.

Esto no quiere decir que no sepamos cómo son los lugares donde transcurre la historia. Todos tenemos tan arraigado en el imaginario colectivo cómo eran las ciudades de la época que no nos cuesta ningún trabajo imaginárnoslas. La autora da un par de pinceladas, de detalles ambientales, y listo: enseguida nos ubicamos en una ciudad de calles polvorientas, edificios de piedra abrasados por el sol y hasta un circo donde combaten fieras. Esa es Gorna, la ciudad donde transcurre la mayor parte de la historia.

En mi opinión este uso de imágenes ya conocidas por todos para recrear un mundo nuevo es todo un acierto: te evita dar tediosas explicaciones sin que el lector se pierda ningún detalle importante.

Personajes

El protagonista principal de Encontrarás quimeras es Taniel, un muchacho de catorce años que vive en Gorna con su padre y su abuela. Ellos quieren que sea político, por lo que acude a la escuela de oratoria a pesar de que le da pánico hablar en público. Su gran sueño, en realidad, es ser maestro.

De inicio, Taniel se muestra como un chico bastante infantil y apocado. Pero un suceso traumático pondrá su vida patas arriba. Abandonará la escuela y se dedicará al comercio junto con su padre, al tiempo que su deseo de venganza le hará seguir la pista de los culpables del suceso que le ha llevado a esa situación. Veremos un gran cambio en Taniel a lo largo de la historia, y en mi opinión muy bien llevado para las pocas páginas que tiene el libro.

Junto a Taniel conoceremos a su mejor amiga, Yudiz. Mientras que nuestro protagonista, como la mayoría de la población de Gorna, profesa la religión karenita, ella es atea. Esto hace que sea mal vista por la comunidad. Sin embargo, la amistad de los dos chicos es profunda y capaz de superar estas diferencias.

Yudiz es, sin duda, mi personaje favorito de la historia. Me habría gustado saber mucho más de ella y de todo lo que le sucede, aunque eso, en sí mismo, daría para otra novela entera (guiño, guiño, codazo 😝).

Por último me gustaría destacar el personaje de Nana, la abuela de Taniel. Es una mujer muy carismática, amorosa, que se desvive por su nieto, y a la que es imposible no coger cariño desde el primer momento.

Aventura, misterio y reflexiones

La trama de Encontrarás quimeras se desarrolla de forma muy rápida. Tras unos primeros compases en los que conoceremos el mundo y a los protagonistas, el suceso traumático que mencioné antes precipitará toda la acción.

A lo largo de las páginas encontraremos persecuciones, misterios sin resolver, huidas, organizaciones secretas, encarcelamientos, condenas… ¡Un no parar!

Encontrarás quimeras: Quimera

Me habría gustado que en algunas de esas situaciones se incidiera un poco más, porque creo que podrían haber dado mucho más juego y habría quedado una historia más completa. En algunas cosas creo que se me ha quedado un poco corta, habría preferido que se desarrollara algo más y que la novela tuviera una mayor extensión. También he echado de menos un poco más de protagonismo de la famosa quimera 😅

Y como no solo de acción viven los lectores 😄 en esta novela vamos a encontrar un constante trasfondo sobre el que reflexionar: los extremismos (religiosos, en este caso) y la intolerancia hacia el que opina diferente. En este sentido, los diálogos entre Yudiz y Taniel dejan muchos momentos para reflexionar, son siempre muy inteligentes y maduros pero, muy importante, sin hacerse en ningún momento pesados.

Por último quiero destacar otra de las virtudes de la novela y que me ha gustado muchísimo: la forma de escribir de la autora. Tiene un estilo cuidado y delicado, que te lleva casi de la mano y que te hace disfrutar de cada página. No se nota nada sobrecargado y ha sido una auténtica gozada leerla. Seguro que volveré a hacerlo en breve.

Y tú, ¿te animas a acompañar a Taniel en su aventura?

¡SUSCRÍBETE AL BANDO DEL BOSQUE!

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. ¡Hola, Pilar!
    Qué reseña tan bonita y constructiva. Me hace mucha ilusión ver que has disfrutado tanto con la historia de Taniel y Yudiz. Muchísimas gracias por dedicar el tiempo a compartir tu opinión con los lectores (además, tomo nota de tu feedback, que es muy acertado).
    ¡Un abrazo!

Deja una respuesta

Ver más

  • Responsable: Pilar Martín Arias.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting S.L. (España) que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.