Escamas

Escamas

Hoy te hablo de Escamas, de Rachel Hartman. Se trata de la segunda parte de Seraphina, que fue una de mis mejores lecturas de 2020. Tenía muchísimas ganas de ver cómo terminaba la historia… y la verdad es que me ha decepcionado un poco.

Sinopsis

El oscuro secreto que Seraphina llevaba años ocultando por fin ha salido a la luz. Sin embargo, ahora hay otro asunto mucho más importante: la guerra que acaba de estallar.

Para inclinar la balanza a su favor, la reina Glisselda y el príncipe Lucian le encomiendan a Seraphina que salga del reino de Goredd y recorra las Tierras del Sur en busca de otros que comparten su mismo secreto. Lo que no saben es que no todos desean lo mismo y encontrar a algunos podría resultar letal.

Un mundo impresionante lleno de detalles

Ya lo dije en la reseña de Seraphina, y no puedo más que corroborarlo: el worldbuilding de estas novelas es maravilloso.

Si en la primera entrega de la bilogía conocimos a fondo la capital del reino de Goredd y su complicado santoral, en Escamas recorreremos junto a Seraphina los tres territorios que conforman las Tierras del Sur: Ninys, Samsam y Porphyria.

Escamas - Mapa

La capacidad de la autora para dotar a cada uno de estos territorios de una personalidad propia, con su arquitectura, peculiaridades idiomáticas, cultura, costumbres… me parece asombrosa. Y eso que de Ninys y Samsam vemos relativamente poco, pero aún así se distinguen perfectamente las características propias de estos reinos.

Donde la autora se explaya es en Porphyria. Me ha encantado lo bien construida que está esta ciudad: sus diferentes barrios, los edificios oficiales, el sistema de gobierno… Todo cuidado al milímetro para que te sumerjas a la perfección en este territorio en el que Seraphina vivirá más de un contratiempo.

Personajes de Escamas

Seraphina sigue siendo la protagonista indiscutible de esta historia, que narra en primera persona. Pero me ha gustado mucho menos que en la primera parte. Ahora que su secreto ha salido a la luz y que podría vivir más segura, todo en ella son dudas e inseguridades. En ocasiones se me ha hecho un poco cansado tanto monólogo interior.

Además, una de las cosas que más me gustó del primer libro fue su dinámica con el príncipe Lucian. Aquí Kiggs pasa a ser un secundario que sale bastante poco, por lo que esa relación tan chula que tenían, ese tira y afloja que tanto me gustó, lo perdemos completamente.

En esta segunda entrega el papel de fiel compañero de nuestra protagonista lo va a desempeñar Abdo, un niño porphyriano muy peculiar. Por resumir: a Abdo lo adoptaría y lo cuidaría como a un bebé. Es un amor de personaje 🥰

Juntos recorrerán las Tierras del Sur en busca de otros como ellos. Conoceremos a muchos otros personajes secundarios, todos bastante bien perfilados. Y conoceremos a la antagonista de Seraphina. No puedo hablar mucho de ella para no hacer spoiler, pero tengo que reconocer que sencillamente me ha encantado. Qué tipa más mala, cruel y desagradable 🤬.

Una trama con altibajos y un final mejorable

Tengo que reconocer que el principio del libro se me ha hecho un poco lento. La protagonista comienza su viaje y va de un lado a otro, pero sin que pase nada especialmente interesante. Sí, conoce tierras nuevas, nuevos personajes… pero me faltaba algo de chicha.

Hasta que de pronto, ¡¡pum!! Las cosas se tuercen y todo se vuelve mucho más intenso, más emocionante. No es que vaya todo a la carrera, porque en el tiempo que pasamos en Porphyria tenemos momentos de relax. Pero es una calma tensa, llena de incertidumbre.

Escamas - Dragón

Y todo culmina en un final que, sin llegar a ser malo del todo, me ha parecido un poco traído por los pelos. No voy a decir que es un deux ex machina (que, por si no lo sabes, es cuando un autor se saca en el último momento de la manga algo que salva la situación), pero casi casi. Me ha dejado una sensación como de que se le podía haber sacado más jugo a algunas cosas (como toda la parte de la guerra) y que algunas cosas se han quedado cogidas con alfileres.

Es una lástima que no haya disfrutado tanto de este libro como del primero, pero me quedo con lo mucho que me ha gustado el mundo que ha creado la autora. Y lo mejor: que tiene otra novela, Tess del camino, ambientada en este mismo mundo… Me la apunto para más adelante 😁

¿Te gustan las historias de dragones? ¿Me recomiendas alguna otra?

¡SUSCRÍBETE AL BANDO DEL BOSQUE!

Deja una respuesta

Ver más

  • Responsable: Pilar Martín Arias.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting S.L. (España) que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.