Guárdate de las Hijas de Marte

Guárdate de las Hijas de Marte

Hoy reseño Guárdate de las Hijas de Marte, novela corta de Mercè Homar publicada por Amanecer. Se trata de la segunda novela de la autora, que ya me conquistó con Botanic Time, así que tenía muchas ganas de volver a leerla.

Sinopsis

Oceanía Lapislázuli es integrante del consejo y una de las mentes más brillantes de Marte. Ahora tiene que desposarse y engendrar una heredera, como parte de su misión para ayudar a un planeta que intenta resurgir de un cataclismo natural gracias a la tecnología y a la ciencia.

Pluvio Stella ha sido educado para ser el esposo obediente y servicial que se espera de él, más su esposa es muy diferente a lo que había imaginado y deberá demostrar que es algo más que una cara bonita, pero las antiguas tradiciones aún vigentes pugnan por salir y devolverles a ambos a una época de oscuridad de la mano de la sacerdotisa Severa Sanguis, obsesionada con reavivar el culto de las Hijas de Marte y conseguir el mundo que ella tanto ansía.

Guardate de las Hijas de Marte - Portada
Portada de Guárdate de las Hijas de Marte, de Libertad Delgado

Un mundo gobernado por mujeres

Lo primero que quiero destacar de Guárdate de las Hijas de Marte es lo bien lograda que está la ambientación. Me ha gustado muchísimo la cantidad de detalles sobre la cultura marciana que la autora incluye de una forma tan natural que apenas te das cuenta, pero que consiguen que te sumerjas completamente en el mundo que ha creado.

Nos encontramos en Marte. La sociedad marciana es matriarcal. Gobierna un consejo de mujeres, las más válidas e importantes del planeta: médicas, científicas y religiosas. Cualquiera puede pertenecer a este consejo si ha logrado algo importante para la sociedad.

En este mundo los hombres están absolutamente sometidos a las mujeres. No solo no tienen ni voz ni voto, sino que son criados como meros compañeros reproductores. Se les educa con esmero, cuidan su físico y sus modales, y su única función es contraer matrimonio y engendrar hijos. O mejor aún, hijas. Por supuesto, si un hombre tiene algún defecto físico o es estéril, se convierte en un estorbo inútil del que hay que deshacerse.

Personajes que rompen las reglas

En este mundo tan bien estructurado, donde cada uno tiene muy claro el papel que está obligado a asumir, encontramos a nuestros protagonistas.

Oceanía Lapislázuli es una de las mujeres más importantes de Marte. Es una mujer fuerte, hecha a sí misma: a pesar de proceder de una clase humilde, sus importantes contribuciones para la subsistencia de la civilización marciana la han hecho merecedora de un puesto en el Consejo. Vive aislada y no es nada convencional: busca un marido, un compañero, no solo un padre para sus hijos.

El elegido es Pluvio Stella, un hombre con algunos defectos físicos que pensaba que ya nadie querría casarse con él. Cuando Oceanía lo elige, se esfuerza por ser el marido cortés y sumiso que le han enseñado a ser, pero pronto verá que eso no es lo que ella busca.

Por último conoceremos a Severa Sanguis, líder de las Hijas de Marte. Severa lucha para que no se pierdan las viejas costumbres y el culto a la Diosa recupere toda su fuerza de antaño. Eso hará que choque frontalmente con aquellas que han dejado de lado la religión en favor de la ciencia.

Junto a estos tres personajes principales encontraremos algunos secundarios también perfectamente construidos. Ovidia, la madre de Oceanía, ha sido uno de mis personajes favoritos.

Una trama corta pero intensa

Guárdate de las Hijas de Marte es una novela corta, por lo que nos encontraremos con una única trama principal, sin subtramas ni complicaciones. no le resta ni un ápice de interés ni de intensidad. Al contrario: la acción va aumentando de forma exponencial y antes de que te des cuenta te encuentras pasando las páginas para ver cómo termina todo. Y madre mía, cómo termina todo 😱😱

Además, por la misma brevedad a la que obliga el formato, no encontraremos ni largas descripciones ni explicaciones tediosas. Todo lo que se narra va directamente al grano, pero está tan bien construido que no tienes en ningún momento la sensación de que te falte ningún dato ni de que te hayas perdido algo.

Un estilo precioso y visual

Como dije al principio, ya conocía a la autora por su primera novela, Botanic Time. Ya sabía que me gusta mucho como escribe. Pero en esta obra hay detalles que me han gustado mucho más que en la anterior.

Marte, con su arena rojiza

En Guárdate de las Hijas de Marte he encontrado una novela muy visual. Me ha encantado el uso que hace Mercè del color a lo largo de toda la obra. Empezando por la misma elección de nombres de los personajes: Oceanía Lapislázuli, Pluvio Stella y Severa Sanguis. Son nombres que, de forma inconsciente, te remiten a determinados colores (puedes leer más detalles al respecto en la entrevista que le hice). Así, a través de pinceladas sutiles, va coloreando toda la historia. En cuanto te descuidas, te ves atrapada en las rojas arenas marcianas.

Original y esperanzador

La novela parte de una idea muy original: la inversión de roles de género a la que estamos acostumbrados. Aquí veremos a los hombres sufrir la opresión que las mujeres hemos sufrido en nuestro mundo hasta hace no tanto (y que aún siguen sufriendo en algunos sitios). Es interesante ver este tipo de perspectivas nuevas, tan opuestas a lo que se ha visto tradicionalmente en la literatura.

Y aunque se refleja, a veces de forma muy cruda, esta marginación y sumisión de una parte de la sociedad, la novela termina siendo un canto a la esperanza. A que las cosas pueden cambiar. A que se necesita gente que rompa las reglas. Como Oceanía y Pluvio.

La verdad es que al final la novela se hace muy corta. Termina donde tiene que terminar, pero te quedan unas ganas terribles de saber más sobre este mundo tan increíble que la autora ha sabido mostrarnos tan bien.

En conclusión, una novela corta de ciencia ficción, más que de fantasía, que se lee en un suspiro y que te deja un gran sabor de boca. Merece la pena.

¿Eres más de fantasía o de ciencia ficción? ¿Te gusta las novelas cortas o prefieres historias más largas?

¡SUSCRÍBETE AL BANDO DEL BOSQUE!

Si quieres saber más sobre mí y sobre lo que hago, suscríbete al Bando del Bosque.
Recibirás un correo mensual con noticias, curiosidades, anécdotas, sorteos...
Y como regalo, la agenda Un Año Fantástico 2020. ¡No te la pierdas!

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. ¡Me ha encantado la reseña!
    Me apunto este libro para ir adentrándome poco a poco en el mundo de la ciencia ficción. ^^
    Un abrazo y felices lecturas. :3

    1. Es una ciencia ficción bastante soft, así que no es mala puerta de entrada. Y con lo bien que escribe Mercè… Seguro que te gusta 🙂

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Pilar Martín Arias .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Dinahosting S.L. (España).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Cerrar menú