Hoy visita el Bosque: Irene Morales

Hoy visita el Bosque: Irene Morales

Hoy he invitado al Bosque a Irene Morales, autora que dentro de nada (el próximo día 28) publica su primera novela, Bajo el metal, con La Galera. Sometemos a Irene a nuestro particular cuestionario.

Irene Morales

FICHA BÁSICA

  • Nombre: Irene Morales García
  • Ciudad de nacimiento: El Tiemblo (Ávila)
  • Ciudad de residencia: Madrid
  • Redes Sociales: @LunnVic
  • Obras publicadas: Bajo el metal en La Galera y relatillos en algunas editoriales.

TRABAJOS:

Publicas con La Galera tu primera novela, Bajo el metal. Háblanos un poquito de ella: Bajo el metal es una novela de ciencia ficción “social”. Está ambientada en el Tokio de dentro de porrón de años y trata del lío en el que se mete el mecánico Hotarô cuando acepta arreglar al último androide (tampoco tiene mucha opción, que se lo pide la yakuza).

La escribí en el verano de 2017 después de siete añazos de bloqueo de escritor, ¡así que la tengo muchísimo cariño! No pensaba que fuese a verla publicada, la verdad.

¿De dónde surge la idea para esta historia?: Pues surge primero de que me encanta todo lo que tiene que ver con los androides y, segundo, de lo poco que me gusta cómo se los representa en ficción. Sobre todo cuando hay un cierto componente romántico siempre se recurre al tropo de científico que crea al androide enamorándose del propio androide, lo que a mí no… me gusta… mucho.

También de que pensé que a lo mejor a los androides no tendrían por qué saber arreglarse a sí mismos porque, aunque sería más efectivo y ahorraría costes, eso les convertiría en una masa invencible.

Entre otras muchas cosas… pero esas son las principales.

Me resulta muy llamativo que para tu primera novela hayas elegido una ambientación tan “complicada” de recrear como un Japón postapocalíptico. ¿Te has tenido que documentar mucho sobre la cultura japonesa o has tirado más de imaginación?: La verdad es que, aunque sea mi primera novela publicada, Bajo el metal no es la primera historia que escribo, así que no puedo decir que haya “elegido” nada de forma consciente.

Sabía que meterme en un Japón futurístico era lo mismo que meterme en un berenjenal, pero como no la escribí pensando en publicar no le tuve miedo en ningún momento. Sí que quería hacerlo lo mejor posible, así que dentro de lo que yo sabía que pasaba en la historia (sabía que había un desierto, que hacía mucho calor, que todo estaba oxidado y medio muerto) me dediqué sobre todo a preguntar. Tengo una amiga que cursó estudios japoneses, Ana Santayana, a la que tuve frita porque cada vez que íbamos a tomar algo le hacía un tercer grado. Cosas como “vale PERO si yo me invento esta festividad… ¿tiene sentido? ¿Podría haberse dado de forma natural?”. Me ayudó en lo que pudo y encima ni le invité a la cerveza, soy una amiga horrible.

Aparte, la cultura japonesa en sí no me era desconocida de antes, ¡por lo que aparte de unas cuantas preguntas muy específicas no tuve que buscar mucho!

Irene Morales - Bajo el metal

En Twitter publicaste los aesthetics de los personajes. Por la sinopsis ya sabemos quiénes son Hotarô, Ichirô y Akaashi. ¿Qué nos puedes contar de Akane, Yoite y Karma (que este no sé seguro si es un personaje o si te refieres al Karma en general 😅)?: ¡Pues muy poquito! Akane es la Comandante de la facción armada de los bajos fondos de Tokio. Es la segurata del capo de la mafia que encarga el arreglo de Akaashi a Hotarô y, aunque tiene las manos manchadas de sangre, siempre lucha por hacer de su ciudad un lugar mejor. Karma (sí, ¡es un personaje!) es uno de los chicos de Akane y a él no le importa mucho si Tokio renace de sus cenizas o vuelve a arder, la verdad.

¡De Yoite puedo decir aún menos! Creo que lo único que me voy a dejar a mí misma decir es que es el general de la policía imperial de la ciudad.

Ya sé que para los autores los personajes de sus obras son sus hijos y que está muy feo tener favoritos, pero ¿cuál es el tuyo y por qué? : ¡Es que no puedooooo! Todos mis personajes son muy importantes para mí. Lo que sí que puedo decir es que escribir a Hotarô fue una maravilla porque es el tipo de narrador tontaino y buena gente que necesitaba para volver a escribir. Y que Karma surgió de rebote y que fue la mejor sorpresa de todo Bajo el metal, ¡le quiero mucho!

Aunque esta es la primera que publicas, tienes otras más que han estado a puntito de salir. Tras tres soles se “cayó” porque no lo terminaste de ver claro con la editorial. ¿Le darás una nueva oportunidad? : Es algo a lo que he estado dando muchas vueltas, porque Tras tres soles es una historia muy importante para mí. No en todas las editoriales encaja un retelling LGBT de La Sirenita, soy consciente de eso, pero la verdad es que este año me propuse perderle el miedo al asunto y volver a presentarla a algunas editoriales. ¡A ver si hay suerte!

En Lektu también tienes publicados varios relatos. En ellos alternas la fantasía y la ciencia ficción. ¿Con cuál de los dos géneros te sientes más cómoda? : La verdad es que soy más de fantasía. En la ciencia ficción solo me muevo para hablar de androides porque soy una obsesa del asunto, pero en la fantasía me muevo por todos los lados. Por la urbana, por la épica, de cuento de hadas, sobrenatural, terror… ¡Es un género inmenso y no me quiero perder nada!

También tienes otro montón de proyectos en marcha. Por ejemplo, los que te seguimos en Twitter sabemos que ahora estás escribiendo Smoothie Demon. Cuéntanos algo de ellos. : ¡Sí! La verdad es que tengo porrón de historias en el tintero así que no paro.

Smoothie Demon es fantasía urbana y es de un grupo de amigos que resucitan con un batido de fresa y el Poder del Amor  a un colega que la palmó el año pasado. Sale bien pero no mucho, porque con el amigo se les cuela algo más. Está ambientada en California 2020, en un pueblecito que una vez al año tiene una feria llamada los Cincuenta que hace que todo el pueblo “vuelva” a 1950. Es la que estoy escribiendo ahora mismo pero me quedan dos o tres capítulos ESTOY MUY NERVIOSA

Luego quiero escribir alguna que otra novelette para oxigenarme de Smoothie, que está siendo más larga de lo que me esperaba, y lo más cercano que tengo es una historia de chavales reencarnados y una trilogía a la que llamo “vikingos en el espacio” jaja

Lo que está claro que no te falta es imaginación 😄 ¿En qué te inspiras para crear todos esos mundos? ¿Dirías que tus historias tienen algo en común? : Pues la  verdad es que, como todo el mundo (supongo), me inspiro en otras cosas. Los libros que leo, música, series, podcast, una conversación con otra amiga escritora en una pijamada… Cualquier cosa puede ser una chispita para una historia. Nunca me he sentado y he dicho “sí, voy a escribir sobre este tema, voy a buscarle un argumento y unos personajes que le encajen bien”.

Y, sí, creo que muchas tocan temas parecidos porque soy un disco rayado. Me gusta hablar del límite del perdón, de las relaciones tóxicas y de consentimiento. Me gusta profundizar en las relaciones entre personajes, me parece lo más importante de una historia.

Aunque, a decir verdad, el 95% de mis historias se resume en “dos chicos se enamoran en verano” + “puede que uno de ellos no sea humano” + “puede que la líen parda sin querer (o queriendo)”. Estoy trabajando en ello.

¿Cómo te las apañas para escribir con tantos proyectos en mente y tantas ideas revoloteando por la cabeza? ¿Vas anotando todas las historias que se te ocurren y se quedan esperando su turno, o eres más de impulsos? : Pues me las apaño bastante bien para el caos que tengo encima, ¡la verdad! No soy de ir saltando de proyecto en proyecto, cuando empiezo uno me quedo con él hasta el final ahora que sé que soy capaz de terminar de escribir algo. Las demás las tengo apuntadas por ahí, en esquemitas o incluso solo en mensajes/audios de whatsapp que me mando a mí misma.

La única que se ha adelantado de turno ha sido la de los chicos reencarnados, que iba para después de la trilogía de vikingos y se le ha colado jaja

Además de autora, también eres editora. ¿En qué te ayuda eso a la hora de escribir?: Siendo sincera, no ayuda mucho. Sí que me da una ligera ventaja a la hora de redactar las propuestas de edición porque sé lo que me gustaría encontrarme yo en una, pero es muy difícil para mí poner distancia entre lo que escribo y yo misma, por lo que no puedo “editar” mis propias cosas.

TU YO ESCRITOR: 
Brújula o mapa:  BRUJAPA
Escribes en silencio o con música: siempre silencio
Género favorito para escribir:  ¡fantasía!
Lugar más extraño en el que has escrito:  en el parking del IKEA, en plena mudanza, en el drive jaja
Fuentes de inspiración: el anime Haikyuu, la comida rica y mis amigas escritoras
Una manía de escritora:  ¡escribo por escenas! Si me siento a escribir, empezaré y acabaré la escena que me toca, sea lo larga que sea. Si es muy cortita, haré dos, ¡pero nunca dejo una escena a medias! Y siempre reviso la anterior antes de arrancar a escribir

TU YO LECTOR: 
Género favorito para leer:  creo que fantasía
Ahora mismo estás leyendo Cadáver exquisito, de Agustina Bazterrica, y El priorato del naranjo, de Samantha Shannon
Libro de tu infancia que recuerdes con más cariñoLa marca del escorpión, de Nancy Farmer. ¡Mi primer libro de cifi, me dejó….!!!!
Un clásico que quieras recomendar:  TOM SAWYER!!!
¿Y un autor actual?: Marina Tena Tena
¿Marcapáginas o esquinas dobladas?: marcapáginas, aunque suelo recordar los números de página si no tengo uno a mano jaja
¿Ebook o papel?: ¡Papel!
¿Rincón favorito para leer?: Mi silloncito

RONDA COTILLA: 
Un color:  Plata!
Una comida:  huevos fritos
Día de la semana:  jueves
Mar o montaña:  mar!!
Dulce o salado:  dulce
Tortilla de patatas con o sin cebolla:  CON!!!
Agua con o sin gas:  Sin, puaj
Un hobby que no tenga que ver con los libros:  no me da la vida para tener otro hobby soy lo peor
¿Deporte?:  sí? voley!
¿Mascotas?:  no tengo, pero quiero un gatito para que me haga compañía… =(
Un dato curioso sobre ti: ¡La hora post-comida feliz! Me lo ha recordado mi mejor amiga jaja Cuando salgo a comer con alguien, si es una comida muy muy rica y estoy muy muy feliz me paso toda la hora siguiente a terminar de cenar partiéndome de risa y diciendo tonterías, como si estuviese más pedo que Alfredo. ¡No sé por qué me pasa! Igualito que si estuviese borracha.

Hasta aquí la ficha de Irene Morales. Muchas gracias por someterte a nuestro cuestionario cotilla y ¡bienvenida al Bosque de la Bruma Verde!

¡SUSCRÍBETE AL BANDO DEL BOSQUE!

Si quieres saber más sobre mí y sobre lo que hago, suscríbete al Bando del Bosque.
Recibirás un correo mensual con noticias, curiosidades, anécdotas, sorteos…
Y como regalo, la agenda Un Año Fantástico 2020. ¡No te la pierdas!

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Me encanta recta escritora. Le auguro un futuro prometedor.

    1. Yo estoy deseando que salga ya su novela 🙂

  2. Una entrevista buenísima y como fan que soy de Irene quiero decir que no solo tengo ganas de (re)leer Bajo el metal, sino que estoy deseandísimo de que acabe Smoothie Demon y alguna editorial la acoja porque es INCREÍBLE ♥ ♥ ♥

    1. Qué ganas de leerla 🙂

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Pilar Martín Arias .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Dinahosting S.L. (España).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Cerrar menú