En este momento estás viendo Las Guerras de la Alianza

Las Guerras de la Alianza

Cuando este verano la editorial Freya lanzó la promoción de Las Guerras de la Alianza, de Laura G.W. Messer, me llamó mucho la atención. Enviaron cartas a un montón de blogueros y youtubers, con un mapa curradísimo y una carta en la que les explicaba que los reinos de Niola y Velaria estaban en guerra. Ya solo con ver el mapa supe que quería leer este libro. Y he tardado un poco porque tengo muchas lecturas acumuladas, pero por fin, gracias a una lectura conjunta, lo subí en la pila y aquí está por fin.

Sinopsis

El caos se desató primero en Crovar: la tensión que allí se respiraba estalló y desencadenó el inicio de la Gran Guerra. Hasta entonces, el Reino de Niola nunca había llevado su magia al otro lado del mar, por lo que también es la primera vez en siglos que una nación tiene la osadía de enfrentarse al Imperio de Velaria.

Kuenre despierta en medio de la batalla tras perder la mitad de su ser, su mejor amiga y pareja romántica y mágica. De la noche a la mañana, se ve obligado a trabajar con Tais, una mujer de la familia real que estuvo en Crovar cuando la calma se rompió y cuyo único interés es regresar al combate.

Mientras tanto, una sombra se mueve entre los cadáveres de los caídos y el imperio se resiste a ceder ante la magia.

El Mundo Conocido se tambalea y todo va a cambiar; la única solución para sobrevivir es que el reino permanezca unido.

Un mundo que resulta familiar pero lleno de magia

Lo primero de lo que quiero hablar es del mundo que la autora ha construido para Las Guerras de la Alianza. O podríamos decir mejor que ha adaptado. Si te fijas en el mapa, el reino de Niola se parece sospechosamente al antiguo Egipto. Y el reino de Velaria, al imperio romano. A medida que leas el libro captarás muchas referencias, nombres, elementos… que te recordarán a estas dos culturas.

Las Guerras de la Alianza: Mapa
No he encontrado ninguna foto del mapa por internet, así que la he sacado directamente del ebook, sorry :/

A mí ya con esto, como fanática de la Historia Antigua que soy, me tenía conquistada desde el principio. Además, el hecho de que todos tengamos en el imaginario colectivo imágenes tan claras de estas dos culturas hace que, con apenas unas pinceladas de la autora, seas capaz de sumergirte en su mundo. Yo sí he echado en falta quizá algunas descripciones más, porque a mí me gustan mucho, pero reconozco que eso es algo que mucha gente detesta (las descripciones pormenorizadas de los palacios, por ejemplo).

Lo más original, y que más me ha gustado de Las Guerras de la Alianza, es su sistema de magia. Los niolanos son capaces de hacer magia, pero sus ondas están desviadas de la altura ideal, las de las mujeres están por encima y las de los hombres, por debajo. Por esta razón se ideó un sistema por el cual una pareja se convierte en aliados, se unen de por vida con un nivel de compenetración tal que les permite sentir lo mismo que su aliado, incluso influir en él. Cada miembro de la pareja es capaz de mover las ondas de su compañero hacia el ideal, de manera que juntos puedan realizar magia.

Personajes con más oscuros que claros

En general me gustan los personajes con claroscuros, no los buenísimos ni los malísimos. Aquí tenemos esto, personajes grises, elevado a la enésima potencia.

Al comienzo de Las Guerras de la Alianza vamos a conocer a Tais y a Kuenre, dos soldados niolanos forzados a aliarse tras la pérdida de sus respectivos compañeros. Es cierto que la autora te suelta de sopetón en una guerra, sin un contexto previo, y los primeros capítulos pueden resultar algo confusos. A mí no me ha sucedido así, al contrario, enseguida me he enganchado a la historia por querer saber más de estos dos.

Y es fácil conseguirlo, porque enseguida ¡¡paff!! salto temporal al pasado de Tais. Allí conoceremos a los otros personajes principales de la historia, Sesh y Cuervo. Son dos personajes muy muy carismáticos, cada uno a su manera, y en los que se centra buena parte de la trama de la novela.

Las Guerras de la Alianza - Personajes
Postales y stickers de los personajes que se incluyeron en la preventa. Foto de la autora.
Las Guerras de la Alianza - Sesh
Sesh Deeb

Como yo voy siempre por libre, mi opinión es radicalmente distinta a la de mis compañeros de lectura conjunta 🤣 Mientras que la opinión mayoritaria es que les encanta Cuervo, a mí es un personaje que no me ha gustado. Ojo, que está muy bien construido, es muy interesante y muy coherente. Pero me cae mal 😁.

Mi favorita, y vuelvo a ser de las pocas que opina así, ha sido Tais. Quizá porque es la primera a la que conocemos. También me ha gustado bastante Sesh, pero ahí sí que coincidimos casi todos así que no tiene mérito 😁

Una historia llena de acción y de intrigas políticas

Escrita en tercera persona desde el punto de vista de estos personajes principales, en Las Guerras de la Alianza encontraremos las dos partes de lo que supone un conflicto bélico: la estrategia política y la cruda batalla militar.

La novela comienza en plena guerra, y toda la primera parte es trepidante, frenética, casi sin tiempo para pensar, para conocer el mundo y sus personajes. Me ha gustado mucho esta parte.

La segunda parte en la que está dividido el libro, sin embargo, se me ha hecho más cuesta arriba. Tiene un ritmo mucho más pausado porque se centra sobre todo en los tejemanejes políticos… algo que no me ha llamado nunca la atención. Por eso esta parte me costó más trabajo leerla, me atasqué un poco… Pero si te pasa como a mí, no desesperes, que el ritmo aumenta a medida que avanzas.

Una lectura pausada para una historia llena de miga

Otra de las opiniones mayoritarias de la lectura conjunta es que es un libro bastante introductorio. A mí no me lo ha parecido en absoluto: pasan muchas, muchísimas cosas. No se dedica solo a presentarte al mundo y los personajes, sino que enseguida están metidos en fregaos de los que no sabes muy bien cómo van a salir.

En lo que sí hemos coincidido es en lo bien escrito que está el libro. La autora ha conseguido un estilo que encaja a la perfección con lo que quiere contar en cada momento: pausado y reflexivo en ocasiones, cruento y violento cuando así lo requiere, con voces diferenciadas para cada personaje… Es algo que creo que tiene muchísimo mérito en una historia tan compleja como esta.

Y a pesar de todo lo bueno que tiene la novela, que es mucho, me ha dejado un poco fría. No sé si es por no haber congeniado con los personajes principales; o por ese inicio de la segunda parte tan «político», que me cortó mucho el rollo de acción constante de la primera mitad. O la presión de leerlo más deprisa para alcanzar a la lectura conjunta, que siempre iba con retraso 😅 El caso es que me ha quedado una sensación agridulce, y me da pena porque creo que tanto la premisa como el mundo como la historia son buenísimos, pero no los he disfrutado todo lo que me hubiera gustado.

Aún así, estoy deseando continuar con la historia. Afortunadamente no vamos a tener que esperar mucho: en marzo sale la segunda parte, ¡y en noviembre la tercera! Así sí se puede leer una trilogía a gusto 😃

¿Te animas a darle una oportunidad a esta historia? ¿Te gustan más las tramas de acción o las de política e intrigas?

¡SUSCRÍBETE AL BANDO DEL BOSQUE!

Si quieres saber más sobre mí y sobre lo que hago, suscríbete al Bando del Bosque.
Recibirás un correo mensual con noticias, curiosidades, anécdotas, sorteos...
Y como regalo, la agenda Un Año Fantástico 2020. ¡No te la pierdas!

Deja una respuesta

Ver más

  • Responsable: Pilar Martín Arias.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting S.L. (España) que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.