¿Quieres leer ebooks gratis? Sácalos de la biblioteca

¿Quieres leer ebooks gratis? Sácalos de la biblioteca

¿Hay algo que nos guste más que las cosas gratis? No. Bueno, quizá una cosa: leer. Por eso estás aquí, ¿no?, porque te gusta leer. Seguro que lees varios libros al mes, así que poder leer ebooks gratis es lo mejor que le puede pasar a tu bolsillo.

Hay muchas formas de leer ebooks gratis. Algunas son ilegales y no voy a hablar aquí de ellas, solo faltaría. Pero también hay varias formas legales. Hoy voy a hablarte de una de ellas: eBiblio.

Qué es eBiblio

eBiblio es la plataforma online de préstamo de libros electrónicos de las bibliotecas públicas españolas. Este servicio, ofrecido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está disponible en todas las comunidades autónomas excepto en el País Vasco, que dispone de su propia plataforma.

Lee ebooks gratis con eBiblio

¿Qué clase de ebooks puedes encontrar?

En eBiblio puedes encontrar libros tanto de ficción como de no ficción, obras de consulta, libros de autoayuda… También periódicos y revistas de distintas temáticas.

En cuanto a los libros de ficción, tienen obras tanto para público adulto como para infanti y juvenil, y de todos los géneros: narrativa, poesía y teatro.

La gran pregunta es: ¿tienen las últimas novedades? Pues hombre, las últimas, últimas no; pero sí que tienen libros bastante recientes (publicados en 2019). Yo, por ejemplo, leí a través de esta plataforma el tercer volumen de la trilogía La Segunda Revolución, que se publicó en junio.

En los libros electrónicos solemos tener el problema contrario, lo que no suele haber disponible son obras más antiguas, porque no se han hecho sus versiones digitales, así que si lo que buscas son libros más «clásicos» sí que puedes tener más problemas.

Además de ebooks, en eBiblio también hay disponibles varios audiolibros. No he probado esta opción, así que de momento no puedo opinar al respecto. Todo llegará 😄 .

¿Qué necesitas para utilizar eBiblio?

Para utilizar eBiblio solo necesitas:

  • tener el carnet de cualquiera de las bibliotecas públicas de la red
  • disponer de un dispositivo de lectura compatible

Lo del carnet, es fácil: te acercas un segundito a la biblioteca que tengas más cerca y te lo hacen en el momento y te dicen la contraseña que tienes que utilizar. Sencillo.

Lo de los dispositivos tampoco es demasiado complicado. Puedes utilizar:

  • Un ordenador que tenga instalado Adobe Digital Editions.
  • Ereaders compatibles con la tecnología Adobe DRM. Como no sabrás de memoria cuáles son, puedes consultar el listado aquí.
  • Móviles o tablets con la app gratuita de eBiblio.
Leer ebooks gratis: pila de lectura
Prepárate para que tu pila de lectura suba como la espuma…

Ventajas e inconvenientes de leer con eBiblio

Las ventajas de utilizar este sistema son muchas:

  • Comodidad: vas un día a la biblioteca a hacerte el carnet y ya no es necesario volver a pasar por allí. Lo cual viene muy bien si la biblioteca te pilla un poco lejos de casa.
  • Disponible las 24 horas del día. ¿Que se te acaba un libro a la 1 de la mañana? Puedes sacar otro inmediatamente 😁 ¿Que no te gusta el que has sacado? Lo devuelves y coges otro, sin más.
  • Los libros se devuelven automáticamente cuando se acaba el plazo (21 días), así que no tienes que preocuparte por si se te olvida.
  • Puedes pedir en préstamo hasta tres libros a la vez. Y sin tener que cargar con ellos en la mochila 😉

Uno de los inconvenientes que le he encontrado a la plataforma es que el buscador no te permite demasiada flexibilidad. Si conoces el libro o el autor que buscas es fácil, pero buscar solo por género es un poco más complicado: por un lado tienes «Ficción» (con varias subcategorías) y por otro, «Infantil y Juvenil». Dentro de esta, encontramos «Ficción infantil y juvenil», «Libros ilustrados, comic» y «Obras de consulta». Pero dentro de «Ficción infantil y juvenil» no hay más subcategorías, con lo que la cantidad de títulos y temáticas que te aparecen en los resultados es inabarcable.

El GRAN inconveniente: no se puede utilizar con los dispositivos Kindle. Los ereaders de Amazon son de los más utilizados (yo misma tengo tres en casa) y es una faena no poder usarlos para leer los libros de la biblioteca.

Se puede solventar utilizando otro dispositivo, por ejemplo el móvil. Pero si tienes un móvil pequeñito, como me pasa a mí, la lectura se puede hacer incómoda.

A pesar de este inconveniente, mi experiencia con eBiblio está siendo muy buena. Desde que lo descubrí a principios del año pasado he leído gracias a este sistema de préstamo electrónico casi una docena de libros, ahorrándome un buen dinero, que es de lo que se trata, ¿verdad? 😜

¿Conocías eBiblio? ¿Lo has usado alguna vez? ¡Cuéntame tu experiencia en los comentarios!

¡SUSCRÍBETE AL BANDO DEL BOSQUE!

Si quieres saber más sobre mí y sobre lo que hago, suscríbete al Bando del Bosque.
Recibirás un correo mensual con noticias, curiosidades, anécdotas, sorteos…
Y como regalo, la agenda Un Año Fantástico 2020. ¡No te la pierdas!

Esta entrada tiene 2 comentarios

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pilar Martín Arias.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Dinahosting S.L. (España).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.