Mis 5 libros favoritos de 2020

Mis 5 libros favoritos de 2020

Este ha sido un año muy complicado para todos, en todos los sentidos. Muchos lectores nos hemos dado cuenta de que nos ha costado más trabajo leer, concentrarnos. Yo he leído muchos libros, pero también he abandonado muchos, algo que no había hecho hasta ahora más que un par de veces. Quizá por eso me ha resultado tan difícil elegir mis libros favoritos de 2020.

Y es cierto que he leído más que de costumbre. Entre libros de ficción y no ficción, he superado mi reto de Goodreads con un total de 53 libros 🥳. De ellos, hay muchos, muchos que me han gustado. Pero son muy pocos los que me han dejado con la boca abierta, los que me han hecho exclamar ¡WOW! al terminarlos.

También es verdad que mis últimas lecturas del año pasado dejaron el listón MUY MUY alto (echo mucho de menos a los niños de La Segunda Revolución, snif 😢).

En un lugar de honor quiero destacar dos lecturas que ya no están disponibles debido al lamentable cierre de la editorial Amanecer: Olor a menta, de Myriam M. Lejardi, y Guárdate de las Hijas de Marte, de Mercè Homar. Dos novelas cortas que disfruté muchísimo y que ojalá algún día encuentren un nuevo hogar porque merecen la pena.

Si me ha costado elegir los libros, no te quiero contar ya colocarlos en orden. Salvo el primero, que lo tengo clarísimo, ordenar los demás ha sido una tortura. Y serían perfectamente intercambiables, porque todos han estado más o menos al mismo nivel.

Y ahora sí, el top5 de mis libros favoritos de 2020:

5. Sueños de piedra

Por fin me he aventurado en los mundos de Marabilia, una de las sagas que tenía pendientes y en la que me apetecía mucho adentrarme.

Ya conocía a las autoras porque había leído uno de sus libros autoconclusivos, Antihéroes. Y aunque es cierto que me gustó, esperaba un poquito más… Por eso me daba un poco de miedo empezar la saga.

Y ahora no me arrepiento en absoluto de haberme lanzado. No me ha defraudado. Es menos «fantástica» de lo que esperaba, pero no me ha importado. Me he enamorado de sus personajes y estoy deseando continuar leyendo el resto de la saga, algo que haré dentro de no mucho porque me he apuntado a una lectura conjunta jejeje.

4. El Rithmatista

Soy muy fan de Brandon Sanderson. He leído Elantris, la primera trilogía de Nacidos de la Bruma y los tres primeros libros de El Archvio de las Tormentas (y el cuarto, que acaba de salir, lo leeré en cuanto pueda).

Pero hasta ahora no había leído ninguna de sus novelas más juveniles. Gracias al Club de Lecturas Fantásticas de Adella Brac, tuve la oportunidad de leer El Rithmatista.

Puedes echar un vistazo a la reseña que escribí. Te adelanto que lo único malo que puedo decir de ella es que no tiene visos de que la continuación vaya a salir en un futuro cercano. Ni casi lejano tampoco 😭.

3. Cinder

El puesto 3 y 2 de este top5 de mis libros favoritos de 2020 es intercambiable. No he sido capaz de decidir cuál de estos dos libros me ha gustado más.

Con Cinder, un retelling futurista y fantástico de Cenicienta, disfruté como una enana. Me ha gustado muchísimo todo: los personajes, la ambientación, la historia…

Si no lo has hecho aún, dale una oportunidad, que además Ed. Hidra va a reeditar la saga completa.

2. Seraphina

Otro libro que me ha entusiasmado. En este caso, aparte de que haya DRAGONES y una historia muy interesante, lo que me ha encantado es la cantidad de detalles del mundo creado por la autora. Un trabajo de 10.

En cuanto pueda me haré con la segunda parte, Escamas, para ver cómo termina esta historia.

Una curiosidad: tanto Cinder como Seraphina los saqué de la biblioteca cuatro días antes de que se decretara el estado de alarma y me hicieron compañía en la mesa hasta el mes de julio 😊.

1. Ylandra: Tiempo de Osadía

Y llegamos por fin al top1 de mis libros favoritos de 2020.

Se trata de un libro al que llegué por casualidad, a través de un concurso que organizó la editorial Labnar.

Madre mía. El libro me ha parecido UNA MARAVILLA. Me ha encantado todo: el mundo, los personajes, las tramas, el estilo…

Un pequeño apunte: NO es un libro de fantasía juvenil. Es más tirando a oscurilla y hay algunas escenas que pueden herir sensibilidades.

Y solo una pega: que es el primer libro de una saga de seis 😒😒 Espero que el siguiente salga lo antes posible, porque no dudaré en hacerme con él.

¿Qué te parece mi lista? ¿Te llama la atención alguno? ¿Me cuentas cuál ha sido tu libro favorito de este extraño 2020?

¡SUSCRÍBETE AL BANDO DEL BOSQUE!

Si quieres saber más sobre mí y sobre lo que hago, suscríbete al Bando del Bosque.
Recibirás un correo mensual con noticias, curiosidades, anécdotas, sorteos...
Y como regalo, la agenda Un Año Fantástico 2020. ¡No te la pierdas!

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Hola.
    Al libro de Ylandra le tengo mucha curiosidad, la verdad es que es totalmente de mi estilo, pero por ahora no sé si meterme en una saga tan larga, que ya me he metido en la de Trono de cristal. Y sueños de piedra es un libro que tiene un gran trozo de mi corazón.
    Muchos besos.

    1. PilarMartin

      A mí me daba un poco de cosa también, pero la verdad es que merece muchísimo la pena. Ya me contarás si finalmente te animas 😉

Deja una respuesta

Ver más

  • Responsable: Pilar Martín Arias.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting S.L. (España) que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.