Los hijos de los magos muertos

Los hijos de los magos muertos

Hoy os hablo de Los hijos de los magos muertos, la primera novela de Isabel Clemente Burcio.

Sinopsis

En Akwaburgo, la ciudad industrial y comercial más importante del reino de Khonikash, un grupo de magos se rebelaron contra la corona, pero algo salió mal. Muchos acabaron muertos y sus hijos desaparecidos.

Quince años más tarde, lord Zeth Austen los busca en los suburbios de la ciudad para formarlos y reintentar la revolución.

Elle, ladrona y espía de la mafia; su mejor amiga Lyan, una joven cortesana cuya virginidad está en subasta; Svet, un genio de la mecánica; Ekôn, un atractivo estibador; Ben, trabajador de una taberna; y Daren, el mejor tirador de la armería. A ellos se les une Zoraya, una esclava que resulta ser la princesa del reino de Phöisker.

Cuando comienzan a aparecer cadáveres de magos por toda la ciudad y lord Zeth Austen desaparece sin concluir la formación de los hijos de los magos asesinados, estos se verán envueltos en una trama de intrigas que pondrán en peligro sus vidas y el delicado equilibrio de la corrupta ciudad de Akwaburgo.

Un mundo con toques steampunk

Lo primero que quiero destacar, y que me tiene cautivada completamente desde que la vi, es la increíble portada del libro, obra de LiberLibélula. En la ilustración ya podemos ver muchos detalles que nos dan pistas del mundo creado por la autora.

El universo que ha creado Isabel Clemente en Los hijos de los magos muertos mezcla la magia, los dragones, hadas y enanos con armas de fuego tradicionales o inventos como los barcos voladores. Es una mezcla muy rica y en ocasiones chocante, porque la autora no cae en excesivas explicaciones. Simplemente es algo que en la historia se asume con la mayor naturalidad.

En algún momento sí me habría gustado que se hablara un poco más de algunas criaturas que aparecían así sin previo aviso y me dejaban por momentos descolocada, pero es solo una opinión personal 😉 .

Personajes para todos los gustos

Los hijos de los magos muertos es una historia coral. Los protagonistas son un grupo de chicos de entre 15 y 18 años, reclutados por el mago Zeth para participar en una nueva revolución. Todos tienen algo en común: proceden de los bajos fondos de Akwaburgo. Pero, aparte de esta coincidencia, encontramos entre ellos una gran variedad de personalidades.

Elle es la gran protagonista de la historia. Es una chica fuerte y muy segura de sí misma, que trabaja como ladrona y sicaria para los jefes de la mafia de la ciudad. No confía en nadie y lo único que quiere es rehacer su vida en otra parte.

Como contrapunto está Lyan, su mejor amiga. Es todo lo contrario a Elle: dulce, confiada, ingenua, presumida… Desde el principio me cayó bastante mal 😅 aunque al final creo que es uno de los personajes que más evoluciona.

El elenco femenino lo cierra Zoraya, princesa de un remoto país capturada para ser vendida como esclava y que Zeth rescata en el mercado. No habla el idioma, así que tiene que apañárselas para comunicarse con sus compañeros y ayudarles en lo que puede, puesto que es la única que sabe usar la magia.

Entre los chicos, tenemos en primer lugar a Ekôn, un muchacho que trabaja de estibador en el puerto. Fuerte, guapo y bastante engreído por su gran éxito entre las mujeres, es el personaje con una evolución más clara a lo largo de la historia. Y todo por una chica…

Svet es un chico tímido y que intenta pasar desapercibido. Después de recibir innumerables palizas, su vida mejora cuando descubre lo bien que se le da la mecánica y que es inmune a la corrosión del éter.

Ben, por su parte, es un chico sencillo que trabaja en la cantina de sus padres. Alegre, extrovertido y romántico, es el único de nuestros protagonistas que ha crecido rodeado por una familia que le quiere.

Por último tenemos a Daren, un muchacho que trabaja en la fábrica de armas. Un accidente le dejó cojo, pero lo compensa con su envidiable puntería. Personaje de contrastes, tiene un profundo terror por su jefe, que lo maltrata, y al mismo tiempo desea con todas sus fuerzas matarle.

La historia irá alternando el punto de vista de los diferentes personajes, lo que nos permite acercarnos más a sus problemas, sus ilusiones y sus sentimientos. Esto nos permite conocer muy bien a algunos de ellos, pero otros que tienen un menor peso en la historia quizá quedan un poco desdibujados.

Los hijos de los magos muertos: una historia llena de intrigas

Los primeros capítulos del libro son bastante introductorios. En ellos vemos como Lord Zeth va reclutando a cada uno de los muchachos. Pero el hecho de que no quiera explicarlas para qué hace que el misterio te mantenga enganchada desde el primer momento.

Zeth les explicará más adelante que ellos son los hijos de los magos que murieron tras revelarse contra el orden establecido: los magos están sometidos al rey, viven recluidos en el Liceo, no pueden desplazarse con libertad ni casarse con un no mago. Zeth es uno de los cabecillas que intenta organizar una nueva revolución que acabe con este sometimiento. Para ello, necesita que los chicos entrenen y desarrollen unos poderes que no sabían que tenían.

Pero Zeth desaparece de la noche a la mañana. Así, la historia se va complicando. Entraremos en un juego de complots, intrigas y estafas de las que se aprovechan nuestros chicos para salirse con la suya: rescatar a Zeth y desmontar el ordenamiento social del reino de Khonikash.

Importantes temas de fondo

El principal motor de la historia es la lucha del débil contra el fuerte, la lucha contra la injusticia social. Todos los chicos (excepto Ben) vienen de una vida llena de miserias y aceptan la oferta de Zeth intentando encontrar una vida mejor. Pero, además, luchan por acabar con la opresión de los magos, por una sociedad más justa para todos. Después de vivir penurias y malos tratos, se muestran comprometidos con esta lucha por un mundo mejor.

También se habla en el libro de la amistad y de las relaciones humanas. Vemos por ejemplo la lealtad incondicional que se profesan Elle y Lyan, cómo van surgiendo intereses románticos entre los chicos (¡salseo!), cómo van madurando a medida que se relacionan con otras personas… Me ha resultado muy interesante ver cómo se establecían estas relaciones y cómo iban evolucionando los chicos a medida que se iban conociendo más entre ellos.

Una pequeña pega final

La única pega que le puedo poner al libro es, quizá, que la forma en la que se desencadena el conflicto final me ha resultado un tanto confusa. Quizá haya sido solo cosa mía, pero no he entendido muy bien cómo se llegaba al momento de máxima tensión (no voy a dar detalles por no hacer spoiler). Tengo pendiente hacer una relectura de esa parte por si acaso se me ha pasado algo.

También me hubiera gustado mucho saber más de alguno de los personajes. De Zoraya, por ejemplo, cuyo papel se queda en mi opinión muy corto en la historia. Además, según el test es el personaje al que más me parezco, así que me habría encantado conocerla mucho mejor. ¿Qué tal una nueva historia ubicada en Phöisker?

Aún así, me ha parecido un libro muy entretenido que sin duda merece que le des una oportunidad. ¿Te atreves?

¿Os gustan los mundos steampunk? ¿Qué os parecen este tipo de historias con muchos personajes? ¡Déjame tu opinión en los comentarios!

**Todas las ilustraciones del artículo son las originales de LiberLibelula para los personajes de la novela. Puedes encontrarlas, con más información sobre los chicos, en la página web de la autora.

¡SUSCRÍBETE AL BANDO DEL BOSQUE!

Si quieres saber más sobre mí y sobre lo que hago, suscríbete al Bando del Bosque.
Recibirás un correo mensual con noticias, curiosidades, anécdotas, sorteos...
Y como regalo, la agenda Un Año Fantástico 2020. ¡No te la pierdas!

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Sin duda, este libro te entra por los ojos y, a pesar de los fallitos que has nombrado, sigo teniendo mucha curiosidad por leerlo. ¡Mil gracias por compartir tu opinión sobre él!
    Un abrazo y felices lecturas :3

    1. Fallitos no, son más percepciones personales. Seguro que no todos lo vemos igual. Sin duda el libro merece una oportunidad.
      ¡Gracias por comentar!

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Pilar Martín Arias .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Dinahosting S.L. (España).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Cerrar menú