Hoy visita el Bosque: Lucía Gutiérrez Sobrado

Hoy visita el Bosque: Lucía Gutiérrez Sobrado

Hoy he invitado al Bosque a Lucía Gutiérrez Sobrado, autora que publica su primera novela, Eslabón, con Hela Ediciones. Si quieres saber más sobre ella, continúa leyendo

FICHA BÁSICA

Lucía Gutiérrez Sobrado
  • Nombre: Lucía Gutiérrez Sobrado
  • Ciudad de nacimiento: Marbella
  • Ciudad de residencia: Torrejón de Ardoz
  • Datos de contacto: @LGSobrado en Twitter e Instagram

TRABAJOS:

A finales de mes se publica tu primera novela, Eslabón. Cuéntanos un poquito de ella: La verdad es que no me dejan contar mucho todavía, pero sí que puedo decir que es una distopía al estilo de las clásicas, que la protagonista se llama Katerina y vive en una sociedad en la que existen los esclavos y que ella es esclava. Hay mucha acción, algo de salseo y, para qué mentirnos, sufrimiento también hay un poquete. 

Muchos autores ponen parte de ellos mismos en sus personajes. ¿Qué tiene de ti Katerina, la protagonista de Eslabón?: Creo que Katerina es la que más se parece a mí en cuanto a mentalidad. Ella bebió mucho de mis pensamientos en una época más mala, así que se llevó parte de mí en ese sentido. Es cabezota a más no poder y tiene carácter, como yo. Creo que de las cosas buena que tiene Katerina, pocas son mías. Esas partes las reservé para otros personajes.

En lo poquito que has dejado entrever de la novela en Twitter está este aesthetic. A mí ya con Cuatro me tienes ganada ☺ ¿Prota masculino? ¿Habrá salseo?: Prota masculino como tal no lo considero, porque la clara protagonista es Katerina. Pero sí tiene muchísimo peso en la historia y es muy importante. Y, evidentemente, con un actor como Theo James de inspiración, el salseo está garantizado jejeje.

Eslabón se desarrolla en un mundo distópico en el que existe la esclavitud. ¿Qué más cosas nos puedes contar de ese mundo?: Es un mundo organizado por sectores y con un sistema político y social muy piramidal. Los de arriba son extremadamente ricos y los de abajo casi que ni merecen vivir a ojos de los primeros. Entre medias están los esclavos, también organizados por sectores, que son un poco como moneda de cambio y, al mismo tiempo, el escalafón más bajo de la sociedad.

Lucía Gutiérrez Sobrado - Aesthetic de Eslabón
Aesthetic de Eslabón, publicado por la autora en Twitter

Yo he tenido el placer de betearte dos veces, una novela de fantasía (#ProyectoCenizas) y una ciencia ficción (#ProyectoÓxido, que además saldrá a la luz próximamente, yupiiii), y ahora publicas una distopía. ¿En cuál de los géneros dirías que te sientes más cómoda? : Me quedo con las distopías, sin ninguna duda. Me gusta meter gran carga política a mis historias, el factor de reflexión y de reivindicación y con las distopías me resulta mucho más fácil meterlo porque partimos de mundos que están peores que el nuestro. Sin embargo, la fantasía también me encanta y vuelvo a ella una y otra vez.

Lo que está claro que no te falta es imaginación ☺ ¿En qué te inspiras para crear todos esos mundos? : La verdad es que no lo sé. En el caso de #ProyectoÓxido y #ProyectoCenizas, la chispa inicial se le ocurrió a Cristina, después seguimos desde ahí. Con Eslabón (#ProyectoMansión) fue algo totalmente aleatorio, creo que a raíz de un sueño que tuve, y eso acabó evolucionando en algo muy distinto (y que es el resultado final).

Los dos proyectos que he beteado los has escrito a cuatro manos con la que se ha convertido en tu compañera de escritura, Cristina Prieto. ¿Qué tal os va? ¿cómo os organizáis? : Pues nos va genial, la verdad. Como anunciamos hace poco, #ProyectoÓxido ha encontrado casita y no podríamos estar más contentas. Tenemos otro proyecto más escrito y dos más en mente, así que de momento va todo viento en popa. Lo que sí noto es que con cada novela, nos compenetramos más y el resultado es mejor que el anterior.

Organizarse es fácil. Ella escribe por las mañanas y yo por las tardes. Y así de seguido, día tras día. Ambas somos brújulas, así que no planeamos mucho antes de empezar a escribir, simplemente nos dejamos llevar por la historia. Y he de reconocer que es una sensación maravillosa, porque muchas veces una no sabe qué va a escribir la otra y alimentamos nuestro propio hype.

¿Cómo te las apañas para escribir TANTO y tan rápido? : Realmente no escribo TANTO. Desde que terminamos #ProyectoRitual en diciembre del año pasado no he vuelto a escribir nada porque no he tenido mucho tiempo. En lo que sí estoy de acuerdo es en que escribo MUY rápido. Rara vez me encuentro con un bloqueo, los personajes me suelen llevar muy bien, lo que tengo que encontrar son ganas para ponerme a escribir (que antes tenía muy marcadas por una rutina y ahora ya no tanto). Si a eso de los bloqueos le sumamos que tecleo bastante rápido (gracias a mi profesión de traductora) pues tenemos un resultado bastante gratificante, para qué engañarnos, jajajaja.  

¿Tienes más proyecto en la recámara? ¿Estás trabajando en algún otro ahora mismo? : Sí, tengo más proyectos en la recámara, quizás demasiados. Primero tengo #ProyectoMansiónII con un deadline que me mira malamente, pero ahí vamos, poquito a poco. También quiero escribir #ProyectoRitual2 con Cristina y tenemos #ProyectoVial entre manos, además de correcciones varias.

Historias paradas tengo algunas más (una saga de fantasía, un middle-grade y dos distopías), pero esas no sé ni cuándo empezaré a plasmarlas en el papel.

Además de la nueva autora de Hela, eres la editora de Freya. ¿En qué te ayuda tu faceta de editora en tu faceta de escritora? : Me ayuda muchísimo, sobre todo a la hora de escribir en sí. Una vez que acabo una novela, le hago pocos cambios (los que me van sugiriendo los betas) porque ya me voy fijando en la corrección, en los cabos sueltos y todos esos detalles en los que nos fijamos más los editores.

TU YO ESCRITOR: 
Brújula o mapa:  Brújula.
Escribes en silencio o con música: Con música.
Género favorito para escribir:  Distopías.
Lugar más extraño en el que has escrito:  ¿Un autobús? No lo sé realmente, suelo escribir en casa
Fuentes de inspiración: La música
Una manía de escritora:  Compruebo constantemente las palabras que llevo escritas.

TU YO LECTOR: 
Género favorito para leer:  Fantasía
Ahora mismo estás leyendo La ciudad de los ladrones, de África Vázquez Beltrán
Libro de tu infancia que recuerdes con más cariño: Crónicas de la Torre, de Laura Gallego
Un clásico que quieras recomendar:  No leo muchos clásicos, pero uno que hizo crecer mi perspectiva con respecto a las distopías fue 1984, de George Orwell.
¿Marcapáginas o esquinas dobladas?:  Marcapáginas
¿Ebook o papel?:  Papel
¿Rincón favorito para leer?:  El sofá

RONDA COTILLA: 
Un color:  Rojo
Una comida:  Tortilla de patatas
Día de la semana:  Viernes
Mar o montaña:  Mar
Dulce o salado:  Salado
Tortilla de patatas con o sin cebolla:  ¿Por qué elegir?
Agua con o sin gas:  Sin gas.
Un hobby que no tenga que ver con los libros:  Los videojuegos
¿Deporte?:  Me gustan algunos, pero no practico ninguno
¿Mascotas?:  Tres gatitas
Un dato curioso sobre ti: Cuando empiezo a leer un libro, tengo que acabarlo aunque no me esté gustando

Hasta aquí la ficha de Lucía Gutiérrez Sobrado. Muchas gracias por someterte a nuestro cuestionario cotilla y ¡bienvenida al Bosque de la Bruma Verde!

¡SUSCRÍBETE AL BANDO DEL BOSQUE!

Si quieres saber más sobre mí y sobre lo que hago, suscríbete al Bando del Bosque.
Recibirás un correo mensual con noticias, curiosidades, anécdotas, sorteos…
Y como regalo, la agenda Un Año Fantástico 2020. ¡No te la pierdas!

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pilar Martín Arias.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Dinahosting S.L. (España).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.