Hoy visita el Bosque: Maeva Nieto

Hoy visita el Bosque: Maeva Nieto

La tercera autora invitada al Bosque de la Bruma Verde es Maeva Nieto. Acaba de publicar su primera novela, El buscador de estrellas, con la editorial Hela. Si quieres saber más sobre ella y sus futuros proyectos, echa un vistazo a su ficha.

Maeva Nieto

FICHA BÁSICA: 

  • Nombre: Maeva Nieto Piñero
  • Ciudad de nacimiento: Leganés
  • Ciudad de residencia: Leganés
  • Datos de contacto:
  • Obras publicadas: El buscador de estrellas y tres relatos en antologías .
  • ¿Alguna favorita?: El buscador de estrellas ya siempre tendrá un huequito especial en mi corazón por ser la primera novela acabada y publicada.

TRABAJOS:

Acabas de publicar El buscador de estrellas. ¿Qué nos puedes contar sobre el libro?:  Este libro nació por la necesidad que tenía de terminar algo. Llevo muchos años escribiendo, pero siempre abandonaba todos mis proyectos, eso me frustraba mucho y sentía que nunca iba a lograr publicar. Necesitaba acabar una historia, aunque fuese una cortita y no sentir que mis esfuerzos no servían para nada. Ahora el libro publicado no se parece en nada al borrador de 2018, prácticamente lo reescribí entero tras los primeros rechazos editoriales. Y me alegro, porque ahora estoy mucho más satisfecha con el resultado.

¿Cómo se te ocurrió la idea? ¿en qué te has inspirado?:  Al empezar a planear la historia tenía dos cosas claras: que contaría una exploración científica y que hablaría de la importancia de actuar por algo en lo que crees.  Un tema que me apasiona desde hace años son las aventuras de los naturalistas, siempre he querido escribir algo que pudiese recordar a las expediciones de Darwin en El Beagle. Así que la inspiración vino en gran parte de ahí.

Lo segundo fue más bien una necesidad personal. Contar una historia siempre es dar un mensaje, de forma consciente o no, cada personaje y suceso representa un cachito de tu pensamiento. Quienes escribimos tenemos un gran poder para comunicar estas ideas. En este caso quería hablar de temas que para mi son importantes. No es que quisiera dar una lección o cambiar el pensamiento de quien leyese la historia, simplemente necesitaba hablar sobre ellos en ese momento.

Háblanos un poco del personaje de Vanja. Es la primera vez que leo una obra con un personaje no binario. ¿Qué ha supuesto para ti representar este tipo de personaje?:   Vanja es uno de los personajes que más he disfrutado nunca escribiendo por muchas razones, por lo que se ha convertido en uno de mis favoritos. Que sea género no binario es algo que a nivel de creación personaje no supuso ningún cambio, dado que el género no es algo que modifique un personaje, su carácter o características (o al menos no debería hacerlo). El reto fue más bien en el uso del  lenguaje y el léxico. En los primeros capítulos tuve que andar con pies de plomo porque no quería que aparecieran marcas de género y algunas veces era bastante complicado, tuve que reestructurar bastantes frases para esquivarlas. A medida que pasaban las páginas se iba haciendo más mecánico y sencillo. Y benditos sean los diccionarios de sinónimos, si buscas bien siempre hay alguna palabra neutra que te sirve, algunas realmente bellas como: valiente, brillante…

¿Cómo crees que debería plantearse la representación de estos colectivos minoritarios (LGTB, géneros no binarios, etc) en la literatura actual? : El mundo es un lugar muy diverso, existen infinidad de realidades, sin embargo, desde hace siglos en la ficción solamente se ha utilizado una pequeña parte de ellas y las demás se han usado como complementos, muchas veces cayendo en el cliché. Es una cuestión de justicia que el resto de puntos de vista que han sido deliberadamente olvidados se representen. Las personas tenemos diferentes géneros, sexualidades, condiciones físicas, mentales y emocionales. Incluir esta variedad siempre enriquece y, por mucho que haya quienes no quieren verlo, acerca la ficción más a la realidad.

Lo primero es tener claro si lo que quieres es visibilizar o normalizar, como el cocodrilo y el caimán, se parecen pero no son igual. Visibilizar es incluir a un personaje con ciertas características en tu historia, normalizar es ir un paso más allá y mostrar que esa característica no define al personaje. Poniendo a Vanja de ejemplo, el hecho de que sea agénero está totalmente normalizado y no condiciona en ningún momento el comportamiento de los demás Por otro lado, la sordera no está normalizada y sí lo hace.

A veces da un poco de miedo representar realidades que no son la tuya, pero todo el mundo puede hacerlo. Para mí lo más importante es la empatía para entender qué cosas están bien y cuales son estereotipos dañinos. Y, por supuesto, buscar alguien que te aconseje ante las dudas, cuantas más personas mejor, porque no todo el mundo, ni siquiera dentro de un mismo colectivo, tiene las mismas experiencias.

ElBuscadorDeEstrellas-MaevaNieto
Portada de El buscador de estrellas

Has estudiado Geología y Restauración de ecosistemas. ¿Cómo incluyes tu formación en tus historias?: Sobre todo en el world building, me gusta que los mundos no sean realistas pero sí creíbles y haber estudiado ciencias naturales me ayuda mucho a entender cómo funciona un medio, dentro de que pueda haber dragones, tener dos lunas o  que la gente haga magia. Además, en este caso incluí deliberadamente la cartografía porque me parece una ciencia preciosa y apasionante.

Además de esta novela, has participado con distintos relatos en tres antologías. ¿Nos cuentas algo más de ellos?: El primero de los tres fue «Una luz nocturna» que apareció en la antología benéfica  Del paraíso al purgatorio con parada en las estrellas, fue un proyecto del Máster de Edición de la Universidad de Málaga. Por desgracia, ya no se puede comprar y los beneficios se donaron a diferentes asociaciones. Aún así, me gusta mucho hablar de la antología porque fue mi primera experiencia publicando y literalmente lloré de la emoción. El relato era de fantasía y quería que tuviese el ambiente de un cuento infantil y fuera una historia tierna.

El segundo fue «En el hielo» en Una última luna de Hela ediciones. Es un relato de fantasía oscura y era la primera vez que escribía algo así, por lo que no me esperaba para nada salir seleccionada. Está basado en la mitología inuit, en concreto en el mito de Sedna. Al principio no tenía ni idea de sobre qué escribir, pero la verdad es que me enamoré de la tradición inuit.Y el tercero apareció en la Antología Palomas, autoeditada por Escrintensitas. El relato se llama «Suave» y al igual que los otros dos es de fantasía, pero este tiene una importante carga dramática. Habla del proceso del duelo tras la muerte de un ser querido. Y está escrito íntegramente mientras escuchaba la banda sonora de Coco, por lo que os aseguro que lloré como un bebé mientras escribía.

¿Qué otros proyectos tienes en marcha?: Ahora mismo estoy con demasiadas cosas. Por un lado estoy corrigiendo una novela de fantasía histórica ambientada en el Londres victoriano que acabé el verano pasado. Al mismo tiempo, estoy planeando otra novela de ambientación parecida pero en Madrid y bastante más oscura, casi de terror. Por último, quiero retomar el gran proyecto de fantasía que tengo desde hace años pero que nunca termino. Y siempre ando dándole vueltas al continente de Nemo para ver si nace alguna novelette nueva que se pueda unir a El buscador de estrellas.  

TU YO ESCRITOR: 
Brújula o mapa:  Mapa, he intentado escribir como brújula pero no suelo avanzar mucho.
Escribes en silencio o con música:  Siempre con música.
Género favorito para escribir:  Fantasía, pero todos me parecen muy interesantes.
Lugar más extraño en el que has escrito:  Una vez me puse a escribir en una fiesta porque me aburría.
Fuentes de inspiración:  Me inspiran mucho mis personajes favoritos y también la música.
Una manía de escritora:  Los personajes principales de una historia no pueden compartir inicial.

TU YO LECTOR: 
Género favorito para leer:  Fantasía
Ahora mismo estás leyendoCrónicas del mar: Venganza de Andrea D. Morales y A la caza del fuego de Hafsah Faizal
Libro de tu infancia que recuerdes con más cariño: Medianoche para Charlie Bone de Jenny Nimmo, porque fue el primer libro que de verdad disfruté.
Un clásico que quieras recomendar:  Si os gusta el realismo recomiendo Resérvame el vals de Zelda Fitzgerald, es una verdadera preciosidad de narración.
Y un autor actual:  Admiro profundamente a Concepción Perea y a Aranzazu Serrano.
¿Marcapáginas o esquinas dobladas?:  Marcapáginas, además los colecciono
¿Ebook o papel?:  Si puedo elegir, papel.
¿Rincón favorito para leer?:  En mi escritorio, que está junto a la ventana, tiene mucha luz y si llueve es una gozada.

RONDA COTILLA: 
Un color:  El amarillo
Una comida:  Me encantan las legumbres
Día de la semana:  Viernes
Mar o montaña: Montaña
Dulce o salado:  Dulce
Tortilla de patatas con o sin cebolla: Con cebolla
Agua con o sin gas:  Sin gas, por favor
Un hobby que no tenga que ver con los libros:  Me gusta mucho dibujar y hacer manualidades
¿Deporte?:  Siempre he querido practicar, pero si hay alguno que se me de bien no lo he encontrado
¿Mascotas?:  Sí, tengo dos gatos que se llaman D’Artagnan e Iris, son los reyes de la casa
Un dato curioso sobre ti:  Lloro mucho con las películas de animación

Hasta aquí la ficha de Maeva Nieto. Muchas gracias por someterte a nuestro cuestionario cotilla y ¡bienvenida al Bosque de la Bruma Verde!

¡SUSCRÍBETE AL BANDO DEL BOSQUE!

Si quieres saber más sobre mí y sobre lo que hago, suscríbete al Bando del Bosque.
Recibirás un correo mensual con noticias, curiosidades, anécdotas, sorteos…
Y como regalo, la agenda Un Año Fantástico 2020. ¡No te la pierdas!

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Pilar Martín Arias .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Dinahosting S.L. (España).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Cerrar menú