Mala Hierba

Mala Hierba

Después de varias semanas de «sequía», hoy te traigo la reseña de Mala Hierba, la primera novela de Andrea Arroyo del Campo, publicada por Ediciones Hati. Se trata del primer libro de la bilogíatrilogía La Flor de Garland. Aunque la trama principal de esta novela se cierra en este mismo libro, queda un fleco (¡y qué fleco!) para la segunda parte, que espero que se publique pronto 😁 .

Sinopsis

Garland es un reino invadido por un hombre tan cruel y despiadado que ni sus propios soldados se atreven a mirarlo a la cara, donde la única esperanza del pueblo es la antigua princesa, Anahí. Sin embargo, la que debió combatir contra el enemigo se ha convertido en el perro más fiel del nuevo dictador, en el verdugo de un pueblo lleno de odio y rencor y en su mala hierba.

Ambientación medieval con algo de magia

El mundo en el que se ambienta Mala Hierba tiene cierta inspiración medieval. No se entra en muchos detalles, se dan las pinceladas justas para que podamos ubicarnos. No hay largas explicaciones, ni hacen falta en realidad. Lo que sí se explica algo más es la historia del reino, porque es importante para el desarrollo de la trama.

En cuanto a la magia, es un toque muy sutil e inexplicado. Solo se menciona en un par de ocasiones importantes. Espero que esto se desarrolle más en la segunda parte.

En la novela conoceremos diferentes ciudades del reino de Garland y leeremos sobre los países vecinos, pero solo lo justo para entender el desarrollo de la historia. Aunque en ocasiones te quedas con ganas de saber algo más, la novela gana en agilidad. A mí en realidad me produjo un efecto de cercanía, de cotidianidad, que me gustó mucho.

Mala Hierba y otros personajes

Este efecto de cercanía aumenta por el hecho de que la novela esté narrada en primera persona por Anahí. La princesa huérfana, la que debería ser la esperanza para el pueblo oprimido, es en realidad el verdugo de Lobo, quien se encarga de las ejecuciones indiscriminadas sin mostrar ni una pizca de compasión. Por eso se ha ganado el odio del pueblo, que ha pasado a conocerla con el apodo de Mala Hierba.

Mala Hierba: la Flor de Garland
La espada de Anahí, la Flor de Garland

Pero la realidad es que Anahí no es el perro fiel de Lobo, como todos piensan. Odia lo que hace, no quiere seguir matando para él, quiere escapar de su torturador. Su fuga es lo que da pie a esta historia.

En su camino hacia el país vecino, Anahí se topará con diversas personas que trastocarán sus planes de huida. La más importante es Kiho, una mercenaria parecida a un ninja con la que Ana tendrá sus más y sus menos. También conoceremos a Yoel, un aprendiz de boticario, hermano de Cuervo, la líder de la resistencia de Garland. Entre los malos, además de a Lobo, conoceremos al capitán Zoltán, el jefe de la guardia. Y junto a ellos, un variado elenco de personajes secundarios, a cada cual mejor perfilado. Alguno de ellos me ha gustado mucho.

Me he explayado mucho menos que en otras reseñas al hablar de los personajes, pero es que me resulta muy difícil hacerlo sin caer en algún spoiler. Y no quiero fastidiaros la lectura 😜 . Baste con decir que en ellos encontramos malos malísimos y buenos que ni por asomo son tan buenísimos. Y eso es algo que me encanta.

Quizá se echa de menos ver algo más de las relaciones entre los personajes, pero es que casi no da tiempo a que la pobre Ana descanse ni un momento…

Una trama intensa y temas para reflexionar

Porque la trama se desarrolla de una forma trepidante casi desde el principio. Y sobre todo al llegar a cierto punto que bueno… a partir de ahí es ya un no parar. Es imposible despegarse del libro.

Me ha llamado la atención que hasta los frecuentes incisos para mostrar recuerdos de Anahí, que podrían llegar a entorpecer el desarrollo de la historia, están bien colocados, vienen a cuento en la trama y se convierten en una forma perfecta para conocer más a Ana y empatizar con ella sin que la narración se estanque ni se haga pesada. Creo que es un gran logro.

Ocultos entre tanta acción encontramos temas de fondo importantes. Aparte de la obvia lucha contra el tirano, veremos la lucha interna de Ana.

En la novela se nos muestra algo que casi nunca se muestra en obras de este tipo: por muy bonito que quede el sacrificio de los protagonistas en pos del bien común, la realidad es que el instinto de supervivencia es siempre mucho mayor. Y cuando la elección está entre tu vida y la de otro… Lo normal es que elijas tu vida. Queda feo, pero es así. Y es lo que encontramos en Mala Hierba. Solo después de muchos años Anahí encuentra algo de valor para tratar de escapar de su prisión sin barrotes.

Mala Hierba: fácil de leer y fácil de disfrutar

Otro de los puntos fuertes de esta novela es el estilo de Andrea: sencillo y ágil pero sin caer en lo simplista. Es muy fácil pasar páginas sin apenas darte cuenta cuando las cosas están tan bien contadas.

Como únicas peguitas pondría alguna expresión moderna que me ha chirriado un poco y el uso de «el cual / la cual», que me parece muy recargado, con lo elegante y sencillo que queda un bien utiizado «que», Pero eso es una manía muy mía 😅 .

Así que resumiendo: una narración en primera persona que hace que te impliques muchísimo en la historia, una trama intensa llena de acción, complots y romances, algún suceso que pone todo patas arriba y que te hace pegarte al libro como una lapa, personajes fuertes e interesantes, algún toque de humor muy bien llevado, y todo escrito con una sencillez esquisita…

¿Resultado? Una novela que bebes como si te murieras de sed.

Espero que le deis una oportunidad, porque merece la pena. Estoy ansiosa por tener la continuación.

¿Qué te parece lo del instinto de supervivencia? ¿Valoras más el buenismo del personaje o que sea más realista?

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Pilar Martín Arias .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Dinahosting S.L. (España).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Cerrar menú