Hoy visita el Bosque: Mercè Homar

Hoy visita el Bosque: Mercè Homar

Hoy he invitado al Bosque a Mercè Homar, autora prolífica con una novela en Insomnia, relatos en múltiples antologías y que publica ahora su segunda novela con Amanecer. ¿Quieres conocerla?

FICHA BÁSICA

Mercè Homar
  • Nombre: Mercè Homar Mas
  • Ciudad de nacimiento: Palma de Mallorca
  • Ciudad de residencia: Palma de Mallorca
  • Datos de contacto:
  • Obras publicadas:
    • Antologías:
      • Grimorio 13: El coleccionista de Besos (Ed. Carlinga, 2017)
      • Una última luna: Dioses olvidados (Hela Ediciones, 2019)
      • Alucinadas V: Ataraxia 1.0 (Palabristas, 2019)
      • A la caza de lo invisible: El cazador de mopis (Insomnia, 2019)
      • Ars mítica: El último trinar (Ed. Carlinga, 2020)
      • ¿Quién está en la luna?: Los Cunis (Ed. Hati, 2020)
    • Novelas:

¿Alguna favorita?: Es una pregunta comprometida jaja. Siempre tendré un puesto especial en mi corazón para Botanic.

TRABAJOS:

Una novela ya publicada, otra a punto de salir y relatos en SEIS antologías, dos de ellas muy muy recientitas. ¡No paras! ¿Cuánto tiempo escribes al día? ¿Llevas mucho tiempo haciéndolo?: El año pasado tuve mucha suerte jaja. No escribo todos los días, no siempre me resulta posible y no me lo tomo como una obligación, si lo hiciera me agobiaría y eso no es lo que quiero. Me lo paso muy bien escribiendo, me encanta y simplemente el cuerpo me lo pide, así que cuando puedo, me pongo. 

Llevaré escribiendo unos cinco años. Siempre había tenido la idea rondándome y algunas veces había escrito algo, pero nunca me sentaba de verdad. Hasta que hace unos años decidí hacerlo y me apunté a los cursos de Caja de Letras, y desde entonces.

¿Trabajas de forma muy diferente cuando escribes relatos o novelas? : Lo cierto es que no. Uso el mismo método. La única diferencia es que a mí me encanta crear personajes y en los relatos hay que ser comedidos e ir a un por una única trama y en cambio en las novelas puedo hacer tramas para todos los personajes (cosa que me pierde jaja). Pero a nivel de proceso creativo funciono igual.

Mercé Homar - Portada de Botanic Time
Portada de Botanic Time

Tu primera novela, Botanic Time, ha cumplido un año hace poco. ¿Qué tal ha sido la experiencia? ¿Cuál es el mejor recuerdo que te llevas de este año?: MUY positiva.  Me ha hecho muy feliz todo lo que va relacionado con el libro. He conocido a gente maravillosa y he recibido mucho cariño por parte de los lectores. Me ha encantado conocer a otras personas que escriben y poder apoyarnos mutuamente. ¿Lo mejor? Es difícil de decir. He tenido muy buenos momentos con el equipo de Insomnia, pero creo que lo que más me llego al alma fue cuando varios lectores se juntaron para hacerme la revista de Scientific time. Fue mucho trabajo y me hizo muchísima ilusión.

Mercè Homar - Quién está en la luna
Portada de ¿Quién está en la luna?

Entre los relatos, quiero destacar el de la antología ¿Quién está en la Luna?, que está dedicado a un público infantil. ¿Es la primera vez que escribes para niños? ¿Te ha resultado complicado cambiar de registro? : No, no es la primera vez que escribo para niños, pero si lo primero que publico. Tengo varios proyectos terminados para un público middle grade, el problema es encontrar editorial.

No me resulta complicado cambiar de registro, en general es el mismo tono que uso siempre, pero con menos palabrotas y menos tensión amorosa.

También publicas un relato en la antología Ars Mítica, donde se revisan los mitos clásicos grecolatinos. Háblanos un poco de tu relato: Mi relato trata sobre el mito de Narciso y Eco.

Narciso es un cantante famoso que vive en el Olimpo, una ciudad en el cielo y Eco es una chatarrera que reside en Helicón, una ciudad medio derruida justo debajo del Olimpo. Eco tiene partes ciborg y sus cuerdas vocales son defectuosas. Tiene toques ciberpunks.  Y no puedo contar mucho que no es muy largo y acabaré haciendo spoilers.

Hablemos ahora de la novela que sale ahora con Amanecer: Guárdate de las Hijas de Marte. La sinopsis extraoficial dice que habla de un martriarcado en el que pasan cosas XD ¿Nos das algún detalle más?: Bueno, Oceanía Lapislázuli es la protagonista de la historia, es una mujer brillante e influyente que forma parte del consejo de Marte y ha llegado el momento de tener descendencia. Escoge a Pluvio Stella como marido, un hombre singular con un problema de pigmentación en los ojos y en la piel. Aparte, tenemos a Severa Sanguis, líder del culto religioso del planeta que aspira a un resurgimiento de la fe en la Diosa Mars. Y bueno, a partir de ahí… pasan cosas jajaja

Guardate de las hijas de Marte
Portada de Guárdate de las hijas de Marte

De la sinopsis oficial vemos que hay tres personajes principales: Oceanía Lapislázuli, Pluvio Stella y Severa Sanguis. ¡Qué nombres más originales! ¿De dónde salen? A mí personalmente me evocan colores (azul mar, plateado y rojo sangre) : Me encanta que os gusten los nombres, yo pensaba que iban a horrorizar. Tengo una tendencia muy fuerte a buscar nombres muy peculiares, como más raros mejor, pero en esta ocasión busque que tuvieran un significado para la trama y como bien señalas los colores son importantes.  Oceanía y Pluvio los relaciono con el azul y Severa se va al lado opuesto que es el rojo.

¿Encontraremos en esta novela otra protagonista fuerte y que se sale de las normas, como Lucy en Botanic Time?: Sí y no. Lucy es mucha Lucy. Intento hacer personajes que se salgan de lo habitual siempre que puedo. Esta historia consiste en girar la tortilla. Estamos acostumbrados a ver a los hombres en posiciones elevadas y a las mujeres en una posición más sumisa, en este caso los roles están invertidos. 

Oceanía es un personaje peculiar, quizás su cualidad más remarcable es su ambición. Es muy altiva. Si está a la altura de Lucy tendrán que decirlo los lectores.

¿Dirías que la novela es más de fantasía o de ciencia ficción? Por tus obras publicadas veo que alternas con soltura los dos géneros, ¿no?: Diría que es fantasía espacial jaja. A ver, yo diría que todo lo que escribo es fantasía porque no sé nada de ciencia y… ¿si no hay base científica es ciencia ficción? Pues no lo sé… En teoría escribo ambas cosas. Y aunque me documento cuando hago ciencia ficción me resulta muy complicada poder hacer lo que quiera con una base científica sólida. Soy muy mala para las etiquetas.

¿Tienes más proyecto en la recámara? ¿Estás trabajando en algún otro ahora mismo?: Sí, tengo más proyectos, pero es prematuro hablar de ellos. Aun así diré que espero que ir sacando historias y que ya tengo algunas historias comprometidas. Tendréis Mercè para rato jaja. Supongo que cuando algo te gusta no paras de hacerlo.

TU YO ESCRITOR: 
Brújula o mapa:  Ambos.
Escribes en silencio o con música:  En silencio. Soy muy sensible a los ruidos.
Género favorito para escribir:  Fantasía.
Lugar más extraño en el que has escrito: Siempre escribo en casa…
Fuentes de inspiración:  Todo
Una manía de escritora:  Mmm….no se me ocurre ninguna jaja

TU YO LECTOR: 
Género favorito para leer:  Fantasía y Ciencia ficción.
Ahora mismo estás leyendoUna órbita cerrada y compartida de Becky Chambers. (Muy fan, leed a esta mujer, todos).
Libro de tu infancia que recuerdes con más cariño: Fray Perico y su borrico
Un clásico que quieras recomendar:  Me encantan los clásicos, tengo muchísimos que me flipan. Sí solo puedo elegir uno diré Frankenstein.
Y un autor actual:  Uf, difícil, me gusta mucho Haruki Marukami. Rosa Montero es maravillosa. Victoria Álvarez es súper entretenida. Me encanta el humor de Libertad Delgado. La ironía y locuras de Laura Fernández. Ya os he recomendado a Becky Chamber, pero de verdad que me encanta a pesar de solo haber leído dos libros suyos. Concha Perea tiene un estilo que me encanta. Me encanta el tipo de fantasía y personajes que desarrolla Maggie Stiefvater. Ya no escribe, pero Poppy Z. Brite me parece un autor de lo más interesante. Podría estar horas dando nombres jaja
¿Marcapáginas o esquinas dobladas?:  Marcapáginas SIEMPRE
¿Ebook o papel?:  Ambos. Los dos formatos tienen sus ventajas.
¿Rincón favorito para leer?:  En casa, en el sofá o en la cama. Aunque en el bus también leo mucho.

RONDA COTILLA: 
Un color:  Rosa y Turquesa
Una comida:  Queso. Cualquier cosa con queso es bien.
Día de la semana:  Miércoles
Mar o montaña:   Ciudad. Lo siento, no voy a mentir jaja
Dulce o salado:  Ambos
Tortilla de patatas con o sin cebolla:  Me da igual, la tortilla siempre está buena
Agua con o sin gas:  SIN gas. El que invento el agua con gas está condenado al infierno.
Un hobby que no tenga que ver con los libros:  La fotografía
¿Deporte?:  No, jaja
¿Mascotas?:  Mi maravillosa Pruna. Una gatita negra. Ya que estoy lo digo…¡Adoptad! Los refugios están llenos preciosos animales y no tengáis prejuicios. Mi gata es negra y le falta un ojo y es lo más genial, simpática, cariñosa y achuchable del mundo
Un dato curioso sobre ti:   Soy súper hortera. Me controlo, pero en el fondo soy lo peor, si pudiera iría con pantalones acampanados de flores y ropa de colores todo el día a lo ABBA. Aunque al final siempre voy vaqueros y jersey negro jajaja. Me encanta pintarme las uñas de colores chillones.

Hasta aquí la ficha de Mercè Homar. Muchas gracias por someterte a nuestro cuestionario cotilla y ¡bienvenida al Bosque de la Bruma Verde!

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Pilar Martín Arias .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Dinahosting S.L. (España).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Cerrar menú