Personajes femeninos de la literatura fantástica

Mis 10 personajes femeninos favoritos de la literatura fantástica

El mundo ha cambiado mucho (afortunadamente) en los últimos tiempos. Las mujeres cada vez reclamamos más protagonismo, y no aparecer como simples acompañantes o novias del héroe. Para celebrar el Día de la Mujer, hoy te traigo mis personajes femeninos de la literatura fantástica favoritos. Todas ellas chicas fuertes y empoderadas con ganas de comerse el mundo.

Hermione Granger

Como potterhead de pro, no puedo evitar incluir en este listado de personajes femeninos de la literatura fantástica un personaje de la saga del niño que sobrevivió. Y podría haber incluido algún otro, pero hoy quiero centrarme en ella.

Estarás de acuerdo conmigo en que, sin Hermione, Harry no habría terminado vivo su primer curso en Hogwarts 😁 Ejemplo de chica lista, valiente, luchadora y, al mismo tiempo, sensible y vulnerable. A mi yo de 11 años habría fantaseado con ser como ella, seguro.

Ahriel

Personajes femeninos de la literatura fantástica: Ahriel

Entre los libros menos conocidos (o de los que menos comentarios veo) de Laura Gallego está la bilogía de Alas de fuego y Alas negras. Sin embargo, Ahriel es uno de mis personajes femeninos de la literatura fantástica favoritos.

No solo por lo raro que resulta encontrarse una novela protagonizada por un ángel. Es que Ahriel tiene que rehacerse a sí misma, olvidar todo lo que conoce y empezar desde cero en la prisión de Gorlian. Un ejemplo de perseverancia en una mujer fuerte e independiente que poco a poco nos mostrará su lado más humano.

Personajes femeninos de la literatura fantástica: Amunet
Amunet. Ilustración de Cecilia G.F.

Amunet

Cuando leí La voz de Amunet lo hice por la fascinación que siento por el Antiguo Egipto. Lo que encontré en aquella novela iba mucho más allá de una ambientación logradísima. Si te interesa, puedes leer la reseña completa aquí.

Amunet es un personaje que me cautivó desde el primer momento. Como en casi todos los que traigo hoy, su evolución es brutal a lo largo de la historia. Pasa de ser una niña inocente a una chica a la que todos pretenden usar en su beneficio a una mujer con las ideas muy, muy claras y dispuesta a cualquier cosa para lograr sus objetivos. Es flipante, de verdad.

Personajes femeninos del Cosmere

Personajes femeninos de la literatura fantástica: Vin
Vin. Ilustración de Elisabeth Peiró

Creo que ya he comentado en alguna ocasión que soy fan indiscutible de Brandon Sanderson. Además de crear unos mundos espectaculares, me encantan casi todos sus personajes femeninos. Voy a mencionar a tres que me gustaron especialmente:

Vin

Protagonista de la primera saga de Nacidos de la Bruma, es una chica que se ha criado en la calle, pobre como una rata y de apariencia escuchimizada y enfermiza. Esa infancia la hace muy desconfiada y se esconde cada vez que hay indicio de problemas. Pues no te voy a decir cómo acaba porque spoiler, pero su evolución es brutal a lo largo de los libros 🤯

Shallan

Personajes femeninos de la literatura fantástica: Shallan
Shallan, arte final, por Michael Whelan

Con Shallan, una de las protagonistas de El Archivo de las Tormentas, tenemos el caso contrario: una chica de alta cuna, hija de un lord, que se ha criado con todas las comodidades. Es una chica apacible que se inclina hacia el estudio. Y, sin embargo, termina por recorrer medio mundo y acaba involucrada en una guerra que no podía prever. Su capacidad de adaptación me parece increíble.

Sarene

La protagonista de Elantris merece una mención especial. Es la hija del rey de Teod, y se ha convertido en una solterona por su carácter fuerte y decidido, tan poco adecuado para la mujer de un noble. Acuerda un matrimonio con el príncipe de un reino vecino, donde las mujeres tienen incluso más restricciones que en su tierra natal, por lo que su carácter chocará más que nunca. Pues no solo no se resigna a su situación (más compleja de lo que cuento porque no quiero desvelar demasiado) sino que la veremos participar en tejemanejes políticos y moverse en la corte como pez en el agua, a pesar de ser actividades «nada recomendables para el sexo femenino». Toda una declaración de principios.

Myriem, Irina y Wanda

Las tres chicas de Un mundo helado, de Naomi Novik, merecen un hueco en este listado.

En casi todas las listas de personajes femeninos fuertes de la literatura fantástica aparece Myriem. Y no es para menos: no solo se encarga de ocuparse de los dineros y mantener a su familia, sino que le canta las cuarenta al rey staryk cuando la secuestra. Ya hay que tener valor y redaños para enfrentarse a un bicho que te puede congelar en un suspiro.

Irina, Myriem y Wanda

Pero es que esos mismos redaños tiene Irina. Hija de un noble, su única misión en la vida es hacer una buena boda que colme la ambición de su padre. Lo que no espera es acabar casada con el zar. Y ver cómo se sobrepone al regalito que trae incluido su marido, cómo pasa de ser una niña apocada a una mujer dispuesta a luchar por su vida y su libertad es espectacular.

Y nos queda la última del trío, Wanda. Una campesina pobre que ha crecido con un padre maltratador y que se ve enredada en la historia de estas dos mujeres. A su manera, no desmerece para nada la fortaleza de las dos anteriores: Wanda luchará con uñas y dientes por sus hermanos y hará lo que sea necesario por mantenerlos a salvo.

El próximo que quiero conocer: Mia Corvere

Vale, aquí hago un poco de trampas porque no he leído aún Nuncanoche. Pero he oído opiniones tan buenas sobre este libro en general y sobre este personaje en particular que lo he tenido que incluir en la lista, aunque solo sea como un recordatorio a mí misma de que tengo que leerlo antes o después 😅

Mia creció sola, su padre fue ejecutado por traición. Ahora se ha unido a la Iglesia Roja, una banda de mortíferos asesinos. Su único deseo: venganza.

Desde luego, está claro que no nos vamos a encontrar con una chica débil y apocada, ¿no?

Pues esta es la selección que he hecho hoy. Por supuesto me dejo muchas, muchísimas chicas muy interesantes en el tintero. Y me quedan muchas protagonistas por conocer así que seguro que este listado cambiará con el paso del tiempo. Pero mientras, ¿me cuentas cuál es tu favorita?

Créditos: La ilustración de Ahriel procede de la página web de Laura Gallego. La de Myriem. Irina y Wanda la he obtenido del blog Lunatura, aunque desconozco la autoría. Para el resto de ilustraciones, el autor figura en el pie de las mismas.

¡SUSCRÍBETE AL BANDO DEL BOSQUE!

Deja una respuesta

Ver más

  • Responsable: Pilar Martín Arias.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting S.L. (España) que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.