Ylandra: Tiempo de osadía

Ylandra: Tiempo de osadía

Hoy me salgo un poquito de las reseñas habituales para hablarte de Ylandra: tiempo de osadía, primera parte de una saga escrita por Roberto Navarro Montes y publicada por Ediciones Labnar.

AVISO: Ylandra NO es una novela juvenil. Como mínimo, sería joven-adulto. Y aún así, debería llevar unos pocos TRIGGER WARNINGS porque hay escenas bastante duras: violencia, maltrato físico y psicológico, torturas…

Sinopsis

Es época de cambios en la República de Ylandra y la quietud de una calma tensa se quiebra ante los brotes de conspiraciones, vendetas y traiciones.

Las elecciones para cubrir el puesto de gobernador del oeste, poderoso estado esclavista, se convierte en escenario de la rebelión de los sometidos anirios. Un alzamiento alentado por un misterioso asesino de terratenientes conocido como el Inferus.

La Escuela, una institución que instruye a jóvenes con dones extraordinarios y los forma como maestros, ve peligrar la estabilidad y hegemonía con las que ha guiado y apoyado a los gobiernos de la República durante siglos. La premonición que asalta a uno de sus maestros anuncia su propia destrucción, mientras el Estado del Norte abre viejas heridas al mantener la ocupación de un territorio que no les pertenece.

Entre tanta turbación, los susurros de una profecía olvidada se extienden por una fortaleza oculta, donde la prohibida y creída extinta Orden de Addai decide acudir a sus eternos enemigos para evitar el destino de Ylandra. Depositan la última esperanza en el maestro Aleyn Somerset, señalado como traidor y genocida. Alguien a quien todos dan por ajusticiado y muerto.

La amenaza del fin ya ha comenzado a cumplirse.

Los Tres han despertado y su odio lo consumirá todo. Dioses que sembrarán el caos frente a hombres de un mundo dividido.

No hay lugar para la cobardía.

Es tiempo de ser osados.

Un worldbuilding espectacular

El mundo de Ylandra

Nada más abrir el libro, lo primero que encuentras es un mapa a todo color de Ylandra en la parte trasera de la solapa y la cubierta. A mí los mapas me chiflan, así que con eso ya el libro gana un par de puntos desde el principio.

Para esta saga el autor ha creado un mundo muy detallado y complejo.

Ylandra es una república formada por seis estados independientes, con sus culturas y tradiciones específicas. La mayor parte de la historia en este libro se centra en el estado del oeste, en concreto en la capital, Viendavales. La característica definitoria de este estado es la importancia de la esclavitud. En el oeste eimpera un sistema de grandes plantaciones muy similar al que conocemos de Estados Unidos, aunque en este caso lo que determina la esclavitud no es el color de la piel, sino de los ojos: los irios (personas con iris) son los hombres libres y los anirios (sin iris, solo tienen el globo ocular blanco y la pupila) son los esclavos.

Ylandra - Mapa

La magia en Ylandra

El otro gran punto focal de la trama en este libro es la Escuela, la organización que engloba a los Maestros y a los que estudian para serlo. En Ylandra, algunos individuos nacen «tocados por la divinidad», con poderes especiales que tienen que aprender a dominar. Estos niños son separados de sus familias a los 11 años para estudiar en la Escuela. Al cumplir los 18 años pueden elegir si continúan estudiando para convertirse en Maestros o si regresan a sus vidas.

Aquí entra en juego el sistema de magia ideado por el autor. Sencillo, pero muy completo. Hay seis maestrías diferentes: mentalismo (tienen cierta capacidad para influir en las mentes de otras personas), cronismo («sienten» las pulsaciones del tiempo, pueden tener visiones del pasado o del futuro), brebajes, sanación, sanctorum (algo parecido al sacerdocio) y alquimia. A lo largo de la novela encontraremos maestros de cada una de estas especialidades y veremos de qué manera utilizan su poder.

Novela coral con variedad de personajes

El complejo mundo que ha creado el autor no sería nada si no lo poblaran buenos personajes. Y aquí, de nuevo, Roberto Navarro ha hecho un grandísimo trabajo.

Nos encontramos ante una novela coral, con capítulos cortos narrados en tercera persona y centrados cada uno en el punto de vista de un personaje, que titula el capítulo.

Y no son uno ni dos. Vamos a encontrarnos con nueve personajes principales, todos muy diferentes entre sí y cada uno con su personalidad y carácter bien definidos. Por orden de aparición, son:

  • Mara Wellington: hija de un terrateniente del oeste, estudiante de la Escuela. Ha sido uno de mis personajes favoritos de la historia 😀
  • Siara Roscharch: maestra alquimista, mi favorita de toda la novela 😀
  • Güido: esclavo de la plantación Wellington
  • Aleyn Somerset: antiguo gran maestre de la Escuela. Fue acusado de traidor después de la guerra que acabó hace 14 años y, según la versión oficial, ejecutado.
  • Jules Wellington: hermano de Mara, la «oveja negra» de la familia
  • Viktor Wellington: gemelo de Jules, vive bajo el yugo de su padre
  • Rommel Edvard: comandante del ejército de la república encargado de solucionar los problemas del oeste
  • Annelyn Vyvas, una mujer muy interesada en intervenir en la política del oeste
  • Allyson Lumeni, maestra cronista, representante de la Escuela en el estado del oeste.

Así presentados, parece un lío… pero nada más lejos de la realidad. En la novela se nos van mostrando poco a poco y explicando lo suficiente de su historia como para que te hagas con ellos enseguida. Con las únicas que me hice un pelín de lío fue con las dos últimas, Annelyn y Allyson, que a veces las confundía 😅

Además, todos ellos sufren una evolución enorme a lo largo de la historia. Y con todos los que son, que ninguno se quede a medias es algo muy difícil de conseguir.

Ylandra - Aesthetic
Aesthetic creado por @Lorena_Titania

Múltiples tramas interrelacionadas

Con un mundo tan bien diseñado y tantos personajes, la trama de la historia no podía quedarse atrás. Y no lo hace.

En Ylandra: Tiempo de osadía encontramos varias tramas que se entrelazan y superponen de forma magistral. Además, las tenemos para todos los gustos… Las más importantes son:

  • una profecía anuncia la llegada de los Tres, los dioses de Ylandra, que se rencarnarán en tres cuerpos y destruirán el mundo. Aleyn es el encargado de buscar a una de esas personas que en teoría albergará a uno de los dioses y decidir qué hacer con él
  • en el oeste se está produciendo una revolución de esclavos anirios, encabezados por un personaje llamado el Inferus, que se dedica a asesinar terratenientes y esclavistas
  • también en el oeste se van a celebrar las elecciones a gobernador. Aquí convergen varios personajes, unos porque serán manipulados por los candidatos y otros porque son los que manipulan a esos candidatos 🙄
  • en la última parte del libro cobra fuerza otra trama más: la premonición que anuncia la destrucción de la Escuela.

Hay más historias. Una de mis partes favoritas es la estancia de Mara en la Escuela (es que ese tipo de historias me pierden 😁) pero, al menos de momento, parecen historias secundarias sin demasiada relación con esas tres tramas principales. Todo se andará, supongo.

Ylandra: una grandísima novela

Y no solo por tamaño, que también (580 páginas 😂).

Es que me ha encantado. Todo (bueno, quizá un poquito menos las escenas más duras… que yo soy muy blandita).

Una de las cosas que más me ha gustado es que, a pesar de ser el primer libro de una saga, no es para nada introductorio. La acción comienza ya desde el primer capítulo. Y desde ahí, apenas decae en ningún momento. Hay escenas reposadas, claro, pero que también aportan información fundamental para la trama. Nada sobra, todo está pensando al milímetro.

El mundo que ha diseñado el autor, la ambientación de las plantaciones, de la Escuela, los personajes tan variados y bien definidos, las diferentes tramas, las intrigas políticas tan bien llevadas, la tensión, el misterio… TODO forma un conjunto perfecto. Si le añades un estilo directo y fluido, sin grandes florituras pero muy efectivo, el resultado final es una novela redonda. Una de mis mejores lecturas del año, sin ninguna duda.

Si te gustan las historias de intrigas, esta obra es para ti. Eso sí, ojo a los warnings del principio, puede que haya algunas cosas que no sean para todo el mundo. Teniendo eso en cuenta, si te animas a darle una oportunidad, seguro que no te defrauda.

¿Lo peor? Que haya que esperar un año para la continuación 😒

¡SUSCRÍBETE AL BANDO DEL BOSQUE!

Si quieres saber más sobre mí y sobre lo que hago, suscríbete al Bando del Bosque.
Recibirás un correo mensual con noticias, curiosidades, anécdotas, sorteos…
Y como regalo, la agenda Un Año Fantástico 2020. ¡No te la pierdas!

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pilar Martín Arias.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Dinahosting S.L. (España).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.