Las amazonas son uno de los personajes de la mitología griega que ha pervivido durante más tiempo a lo largo de la historia. ¿Quién no ha oído hablar alguna vez de estas mujeres guerreras? Hoy te explico quiénes eran y qué hay de verdad en el mito de las amazonas.
¿Quiénes eran las amazonas?
El de las amazonas era un pueblo formado por mujeres guerreras. Según la mitología eran hijas de Ares, el dios de la guerra, y de la ninfa Harmonía. Aunque los diferentes autores griegos no coincidían en el lugar exacto, siempre se las hacía proceder de alguna tierra próxima a los territorios de la antigua Grecia, generalmente en el entorno del Mar Negro. Se creía que allí habían creado un reino independiente y que eran las responsables de la fundación de varias ciudades, algunas tan importantes como Éfeso o Esmirna.
Se creía que en aquel reino los hombres estaban sometidos a esclavitud y que para procrear las amazonas utilizaban (nunca mejor dicho) a los varones de pueblos vecinos. Si engendraban un varón, lo sacrificaban o lo mandaban de vuelta con su padre; algunos se quedaban con ellas en el mismo régimen de esclavitud.
En lo que sí coinciden siempre los autores clásicos es en mostrarlas como enemigas de los griegos.
Muchos relatos narran el enfrentamiento entre héroes griegos, como Hércules o Teseo, con las amazonas. También Aquiles en La Ilíada se enfrenta a una de ellas, y se cuenta que el rey Príamo ayudó a los frigios a defenderse de las amazonas.
Uno de los detalles que más ha perdurado del mito de las amazonas es el hecho de que se cortaran un pecho para que no les entorpeciera al disparar con el arco. Esta creencia parece provenir de una traducción errónea de su nombre: en griego antiguo, amazona se tomó como a + mastos, «sin seno». El problema es que el término «amazona» no es originalmente griego, sino que procede del iranio, por lo que no se le puede aplicar esa traducción.
Los hechos reales detrás de las amazonas
Porque sí, el mito de las amazonas tiene cierta base histórica detrás.
Aunque aún es una opinión minoritaria entre los historiadores clásicos, algunos descubrimientos arqueológicos indican que las mujeres de las tribus sármatas participaban en batalla. De hecho, cerca del 25% de los enterramientos militares escitas correspondían a mujeres, a las que se enterraba con el arco.
Los sármatas eran un pueblo que habitaba en las tierras occidentales de Escitia, en la zona norte de la península balcánica (muy cerca del territorio griego, por tanto). Los escitas pasaron mucho tiempo en campañas militares con pueblos vecinos; es lógico pensar que las mujeres aprendieron a combatir no solo para participar en aquellas campañas, sino para defender sus territorios y sus ganados cuando la mayoría de los hombres estaban fuera combatiendo.
El mito de las amazonas a lo largo del tiempo
Desde Heródoto, el primer historiador, hasta la actualidad, el mito de las amazonas ha ido perviviendo a lo largo del tiempo.
Tanto en época romana como en la antigüedad tardía, las amazonas siguieron considerándose históricas (reales). Marco Polo también menciona una isla habitada exclusivamente por mujeres guerreras. Y aparecen en varias obras a lo largo del Renacimiento, como en las Crónicas de Nuremberg (una historia universal publicada en 1493) o en el Orlando Furioso. En todas estas obras se las representa como guerreras que sometían a los varones a una dura esclavitud.
Del Renacimiento europeo, las amazonas pasaron también al Nuevo Mundo. Aparecen ya en el primer diario de Colón, donde el almirante relata las supuestas palabras de un nativo que le habló de una isla habitada solo por mujeres, un relato muy similar al de Marco Polo. Décadas después se documentaron ataques de mujeres guerreras que combatían a los conquistadores disparándoles con cerbatanas. En los textos de la época es habitual que se hable de estas nativas describiéndolas con las mismas características que a las amazonas de la tradición griega.
Y así, las amazonas han ido pasando de época en época hasta la actualidad, donde las vemos convertidas en princesas guerreras o en mujeres maravilla 😆
¿Qué crees tú que hay de verdad en el mito de las amazonas?
Muy interesante. Buena información y muy bien documentada. Excelente trabajo.
¡Gracias! Me alegro de que te guste 🙂
Me ha encantado este artículo. La figura de la amazona para mí siempre ha sido una gran inspiración
Me alegro de que te guste 🙂 ¡Gracias por compartirlo!