Hoy te hablo de La dama del agua, la primera novela de Alethia Martínez. He estado dándole muchas vueltas a a mejor manera de plantear esta reseña para no hacer ningún spoiler, a ver qué tal se me da.
Sinopsis
La vida de Truth es de lo más normal. Trabaja en la sastrería de su madre, ayuda a sus hermanas y aspira a casarse con un buen hombre con el que formar una familia como la suya. Pero, cuando a su padre lo dan por muerto tras desaparecer de forma misteriosa y su madre cae enferma, deberá olvidar todos sus planes para sacar adelante a lo que queda de su familia. Hasta que la aparición de una enigmática anciana trastoca las ruinas de su mundo con un confuso mensaje: su padre está vivo.
Truth emprenderá un viaje repleto de criaturas místicas, magia y peligros que pondrán a prueba las creencias que tenía sobre sí misma.
Una historia que va de menos a más
Tal como cuenta la sinopsis, la vida de Truth es de lo más sencilla y anodina. Vive en un pueblo costero donde su padre es herrero y su madre, costurera. Ella y su hermana Eve la ayudan en el taller de costura, mientras que la hermana pequeña aún va al colegio. Lo único que, en apariencia, hace que Truth se salga de lo normal son sus paseos solitarios por una cala apartada. Le encanta estar cerca del mar, el contacto con la arena y el agua.
Será ese mismo mar el que ponga su vida patas arriba cuando se lleve a su padre sin dejar rastro. Sin el sustentador principal, la familia empieza a pasar penurias y Truth, como hermana mayor, se echa la responsabilidad de mantener a su madre y sus hermanas a las espaldas.
Todo muy normal. El ritmo en este principio de la novela es bastante lento. Incluso el estilo de la narración (que no es recargado, pero sí algo denso para mi gusto) contribuye a esa sensación de lentitud y pesadez.
Hasta que Truth conoce a una anciana que le dice que su padre está vivo y que el mundo esconde muchas más cosas de las que la gente conoce. Y que ella tiene algo especial.
A partir de este punto, la historia gana en fluidez, en interés y hasta la narración se hace más ligera. La historia cambia de rumbo, de ritmo y de escenarios, que no voy a explicar pero que hacen que la historia gane muchos puntos y que, sin saber muy bien cómo, te hayas enganchado a ella 😁
Personajes con gran desarrollo
Una de las cosas que más me ha gustado de La dama del agua son sus personajes. Quizá mi favorito sea uno de los secundarios, pero no voy a hablar de él. Voy a centrarme en las dos chicas principales de la historia.
Tenemos a Truth, que es la protagonista absoluta. Es una chica de 20 años con una vida tranquila pero que siente que no termina de encajar, que hay algo en ella diferente. De pequeña aprendió a disimular, a comportarse como cualquier otra chica de su edad. La desaparición de su padre y la enfermedad de su madre hace que se convierta en la práctica en la cabeza de familia. Y desde el principio vemos su fortaleza, cómo soporta lo insoportable para mantener a su madre y a sus hermanas.
La segunda chica de la historia es Eve, la hermana de Truth. La relación entre las dos es muy estrecha, son amigas y confidentes. Pero todo eso se pondrá a prueba cuando Truth deje de fingir y comience a aceptar que no es como las demás. Eve tendrá que afrontar también un nuevo mundo para el que no está preparada y que le cuesta aceptar. Veremos en ella el coraje de querer algo diferente, pero también las dudas que conlleva poner patas arriba todo lo que habías creído hasta ese momento.
Aparte de estos dos, tenemos algunos secundarios memorables de los que me he encariñado un montón y que prefiero que conozcas por tu cuenta.
Del worldbuilding no quiero hablar…
… porque sería un tremendo spoiler 😁
Solo voy a decir que Truth comienza su aventura en un mundo insulso, aburrido y sin magia y termina haciéndose amiga de esa criaturita tan mona que sale en la contraportada del libro 😄
Me ha gustado mucho cómo se ha incluido a las criaturas en la historia y el papel que se les da. Y, sobre todo, me ha sorprendido encontrar un guiño mitológico que no me esperaba para nada. Ya sabes que la mitología es lo mío, así que me ha encantado encontrar a cierto personaje 🤭
Una historia que tiene de todo
En La dama del agua vas a encontrar un poco de todo: una historia de superación personal, muchas aventuras, un poco de salseo (que a mí me ha dado la vida, porque llega justo en el momento preciso para que te pegues a las páginas del libro), un guiño mitológico y hasta un canto a la naturaleza.
Pero si hay algo que se muestra especialmente relevante en esta historia es la familia: el amor de una hija a su padre, el amor entre las hermanas, los sacrificios por mantener a la familia en los momentos más difíciles, diferentes formas de afrontar una pérdida… Y todo ello mostrado con una sensibilidad y una dulzura (o crudeza, cuando hace falta) que hace que te lleguen mucho.
El único pero que le pongo a la historia es ese principio pausado y un poco denso que hace que cueste un poco cogerle el gusto. Salvado ese escollo, me ha parecido un libro muy bonito con una historia emocionante al que merece la pena dar una oportunidad.
¿Te animas a conocer a La dama del agua?
Gracias por la recomendación. Lo conocía solo de vista pero me has hecho querer leerlo . Que pena que no se recomienden por las redes libros así, solo se recomiendan los más famosos
Gracias a ti, ya me contarás si te animas a leerlo 🙂
Sí, en redes siempre se ven los mismos libros, las autoras independientes lo tenemos muy difícil.