La flor y la muerte

La flor y la muerte

Sí, ya sé que llego un poco tarde 😅 , que leí La flor y la muerte hace más de un año y aún no había publicado la reseña. Pero más vale tarde que nunca…

Sinopsis

Marte, 2628.
Olympus es una gran corporación que se extiende por la galaxia y divide a la sociedad en trece Servicios basados en las funciones de los antiguos dioses olímpicos.

Asha es una hades y lleva toda la vida rodeada de muerte. Ianthe es una deméter y lleva toda la vida enraizada en la soledad.
Cuando ambas entran en la Akademeia, ya saben lo que les espera: tres años de internamiento y la Odisea, la prueba por grupos donde se elige a los mejores candidatos para liderar los Servicios. Pero la competición es dura y hay mucho en juego.
El poder lo conseguirá quien esté dispuesto a todo por Olympus.

La flor y la muerte da comienzo a la serie de Olympus (de las autoras de Sueños de piedra, Antihéroes y El orgullo del dragón), compuesta por novelas de ciencia ficción independientes e inspiradas en los mitos griegos.

Mitología griega con ambientación de ciencia ficción

Una combinación curiosa, ¿verdad? Pues las autoras han conseguido que funcione a la perfección.

Ya sabes que me apasiona la mitología, así que estaba deseando ver cómo lo habían logrado. Y tengo que quitarme el sombrero. La idea de los servicios, uno para cada dios del Olimpo, con sus características específicas y sus funciones correspondientes, me parece buenísima.

Es cierto que me hubiera gustado conocer más en profundiad algunos servicios que en este libro se tratan solo de pasada, pero bueno, para eso tendremos muchos más libros en la saga, espero 😊

Lo que sí me ha decepcionado un poquito es el tema de la Akademia y la Odisea. Ya sabes que me encantan los libros ambientados en colegios, escuelas y similares, así que cuando leí la sinopsis me hicieron los ojos chiribitas 🤩 Sin embargo, la estancia de los chicos en la Akademia ocupa solo la primera parte del libro. No es que sea algo malo, ni mucho menos, pero me habría gustado ver mucho más de esa parte.

Personajes muy bien definidos

En La flor y la muerte encontramos un bonito elenco de personajes:

La flor y la muerte - Personajes
Eunys (Dioniso), Armand (Afrodita), Minna (Apolo), Ianthe (Deméter), Asha (Hades), Oskar (Poseidón), Aden (Hefesto) y Beren (Ares)

No voy a hablarte de todos ellos porque el peso de la historia lo llevan los tres narradores: Asha, Ianthe y Aden.

Asha es la Hija de Hades, un servicio con muy mala fama y que esconde muchos secretos y misterios. Tiene que lidiar con los prejuicios de la sociedad de Olympus contra un servicio que, como Hija, se espera que algún día lidere.

Ianthe es también una Hija, de Deméter en este caso. Ha vivido toda su infancia sobreprotegida por su madre, y ve en la Akdaemia una oportunidad de salir de su burbuja y conocer el mundo real.

Aden, por su parte, es Hijo de Hefesto. Es el mejor amigo de Asha y por eso va con ella a la Akademia. Allí encontrará más de lo que nunca imaginó.

Aunque las protagonistas principales de esta historia son Asha e Ianthe, a mí el que más me ha gustado de los tres es Aden. Ianthe me ha resultado un poquito sosa, no he terminado de congeniar con ella. Pero sobre todo me ha gustado lo mucho que evolucionan los tres, como cada uno de ellos, a su manera, pasa de vivir encerrado en sí mismo, en sus miedos, a abrirse y confiar en sus nuevos compañeros (y más que compañeros).

Hades, Perséfone, la flor y la muerte

Como imagino que conoces el mito de Hades y Perséfone, no te extrañará que el trasfondo de la historia sea la historia de amor de estos dos personajes. Iria y Selene son expertas en cocinar romances a fuego lento, y este es una buena muestra de ello.

Pero en esta novela vas a encontrar mucho más que eso. Además de una historia de amor, vas a encontrar conflictos, intrigas políticas, crítica social, la novela encierra mucho más que eso: intrigas políticas, enfrentamientos, crítica social, lucha contra el sistema…

Y uno de los mejores plot twist que he encontrado en mucho tiempo. De verdad que no me lo esperaba ni por casualidad y me explotó la cabeza. Ahí lo dejo 😂

Un pero pequeñito

Aparte de lo que ya he mencionado sobre los servicios, que espero que se desarrolle más en futuras entregas, y lo que me hubiera gustado que la estancia en la Akademia se prolongara más, solo tengo un pero pequeñito que añadir a esta historia. Y es que en ocasiones me ha faltado algo de contextualización sobre algunos aspectos de la sociedad de Marte. El tema del funcionamiento de las Familias y los Hijos, por ejemplo, me pareció en algún momento un poco confuso, y aunque te haces una idea general, me habría gustado alguna explicación más.

Así que ya ves, si te gusta la mitología llevada a otro nivel, este es un libro que no te puedes perder. Y si quieres más historias relacionadas con el mito de Perséfone, puedes echar un ojo a El Corazón de Deméter 😜

Créditos: Ilustraciones de Xènia Ferrer

¡SUSCRÍBETE AL BANDO DEL BOSQUE!

Deja una respuesta

Ver más

  • Responsable: Pilar Martín Arias.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting S.L. (España) que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.