Los misterios de Eleusis

Los misterios de Eleusis

Los misterios de Eleusis son unos de los ritos más importantes de la Antigua Grecia y de los que menos se sabe a ciencia cierta.

El hecho de que las fuentes que hablan de ellos sean escasas y fragmentadas, y que el contenido de los ritos estuviera sometido a un juramento de secreto por parte de los participantes, hace que todo lo que se sabe de ellos se base en unos pocos datos sueltos y en muchas conjeturas por parte de los historiadores.

Origen

Dice la leyenda que, mientras buscaba a su hija Perséfone, Deméter paró a descansar en una pequeña ciudad situada al oeste de Atenas: Eleusis. Allí fue recibida por los reyes Céleo y Triptólemo, a quienes enseñó el arte de la agricultura, y les ordenó que se levantaran un templo en su honor. Después de reencontrarse con su hija, indicó a las autoridades de Eleusis cómo llevar a cabo los ritos en aquel templo. Así que los misterios de Eleusis fueron instaurados por la propia Deméter.

Se cree que los misterios de Eleusis comenzaron a celebrarse en la época micénica, hacia el 1500 a.C.

Misterios de Eleusis - Encuentro de Deméter y Perséfone
Reencuentro de Deméter y Perséfone

Celebración de los Misterios de Eleusis

Los misterios se dividían en dos clases: los mayores y los menores.

Los misterios menores eran una iniciación preliminar. Se celebraba en el en el mes de anthesterion (en torno a marzo, con el inicio de la primavera) en Agra, a las afueras de Atenas. Los sacerdotes purificaban a los candidatos a la iniciación y sacrificaban un cerdo en honor a Deméter.

Los misterios mayores se celebraban en el boedromion (en septiembre, con la llegada del otoño) y duraban nueve días.

Se sabe también que había cuatro categorías de participantes en los ritos: los sacerdotes, los iniciados que se sometían a la ceremonia por primera vez, los iniciados que habían participado ya en ocasiones anteriores y, por último, aquellos que habían alcanzado la revelación, los que habían aprendido los secretos de los misterios de Eleusis.

Lo que se sabe: los ritos en los misterios mayores

El primer acto de los misterios mayores consistía en el traslado de los objetos sagrados desde Eleusis hasta el Eleusinion, un templo situado en la Acrópolis de Atenas. Al día siguiente el hierofante, que era el sumo sacerdote del culto de Eleusis, declaraba el comienzo oficial de los ritos.

El tercer día, los celebrantes se lavaban en el mar Falero. Durante el cuarto día, sacrificaban un cerdo en el Eleusinion en honor a la diosa.

El sexto día se celebraba la procesión hasta Eleusis. Comenzaba en el Cerámico, el cementerio de Atenas, y recorría la Vía Sagrada. Por el camino, los participantes agitaban ramas y, según se dice, en algún punto del camino gritaban obscenidades para recordar a una mujer que, con sus chistes impúdicos, había hecho sonreír a Deméter cuando lloraba por haber perdido a su hija 😅. También parece que en el recorrido se invocaba a alguna deidad menor relacionada con Dionisio, el dios del vino y los banquetes 🙃

Tras llegar a Eleusis, los participantes ayunaban durante un día para conmemorar el que guardó Deméter mientras buscaba a Perséfone.

Y aquí empieza la parte divertida 😆 El ayuno se rompía con una bebida, el ciceón, hecha a base de agua, cebada y hierbas. Después de ingerir esta bebida sagrada, los iniciados entraban en una gran sala subterránea, el Telesterion, donde se les enseñaban las reliquias sagradas. Se sabe que había un cofre y una cesta relacionados con Deméter o quizá con Perséfone, pero no hay ninguna noticia de lo que contenían: los iniciados tenían absolutamente prohibido, bajo pena de muerte, hablar de lo que sucedía en esta sala 😮

El último acto de los ritos se realizaba al día siguiente y consistía en un gran banquete acompañado de bailes que se celebraban en el punto en el que, según la tradición, había germinado el primer grano, en honor al regalo de la agricultura que hizo Deméter a los hombres.

Por fin, al día siguiente se daban por terminados los Misterios y todos regresaban a sus casas.

Lo que se supone: ceremonia secreta en el Telesterion

Llegados a este punto, los historiadores no pueden hacer más que conjeturas. ¿Qué sucedía en realidad en el Telesterion? 😲

Misterios de Eleusis - restos del Telesterion
Restos del Telesterion en Eleusis. Foto: Carole Raddato

Aunque algunas teorías dicen que los sacerdotes comunicaban «la revelación» a los iniciados, otros historiadores opinan que eso no explicaría el enorme éxito que esta celebración tuvo durante tanto tiempo y el movimiento de masas que provocaba.

Otras teorías apuntan a que todos los iniciados sufrían esa revelación, una especie de trance colectivo que se producía cuando entraban en el recinto sagrado del templo. Se cree que la bebida con la que rompían el ayuno, el ciceón, contenía algún tipo de alucinógeno. Algunos dicen que se debía a un hongo que contaminaba la cebada con la que se fabricaba; otros, que las hierbas que utilizaban tenían mucho que ver también 🤭

En cuanto a lo que sucedía en el Telesterion, hay quien cree que se celebraba una representación de la búsqueda de Perséfone por parte de su madre. Una teoría bastante aceptada es que toda la ceremonia giraba en torno a la vida y la muerte, la inmortalidad y la estancia en el Hades.

Lo que sí dicen las fuentes de la época es que los que participaban en los misterios salían del recinto sagrado transformados.

Fin de los Misterios de Eleusis

Desde su inicio en la época micénica, los misterios de Eleusis fueron ganando importancia. En torno al sigo IV a.C. se convirtieron en el culto más importante de toda Grecia, y el que mayor cantidad de gente congregaba.

Hubo muchos personajes famosos iniciados en los misterios: Platón, Sócrates, Aristóteles…

Los misterios de Eleusis se celebraron de forma ininterrumpida durante cerca de dos mil años, hasta que el emperador Teodosio, el que impuso el cristianismo como religión oficial en el imperio romano, decretó el cierre de los templos de Eleusis a finales del s. IV.

Los misterios de Eleusis en la fantasía

Lo bueno de que se sepa tan poco de lo que en realidad sucedía en el recinto más sagrado del templo es que da pie a todo tipo de teorías y de historias. Reales o inventadas 😁

Partiendo de la base de que las celebraciones estaban relacionadas con la diosa Deméter, la búsqueda de Pérsefone y la relación que estas dos diosas tienen con la agricultura y el ciclo de las estaciones, se pueden idear cantidad de historias.

Yo he creado la mía: los misterios de Eleusis tienen mucho que ver con El Corazón de Deméter 😉 ¡Anímate a descubrirlo!

¡SUSCRÍBETE AL BANDO DEL BOSQUE!

Si quieres saber más sobre mí y sobre lo que hago, suscríbete al Bando del Bosque.
Recibirás un correo mensual con noticias, curiosidades, anécdotas, sorteos...
Y como regalo, la agenda Un Año Fantástico 2020. ¡No te la pierdas!

Deja una respuesta

Ver más

  • Responsable: Pilar Martín Arias.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting S.L. (España) que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.