Biblioteca de Reseñas

Bosque de Estrellas

Hoy os traigo la reseña de Bosque de estrellas, la primera novela de Laura Arenas, publicada por Ediciones Dorna.

Sinopsis

Hadley Kramer tiene un trabajo: conducir al asesino más famoso de La Tierra hasta la Ciudadela libre de Marte. A parte de las tensiones con la ultraderecha antifae terreste, los intereses ocultos de los guardias fae, una trama familiar, un secuestro, un enfrentamiento con la coalición de cooperación… ¿qué podría ir mal?

Hadley se enfrenta a todo lo que cree saber sobre los humanos y los duendes, sobre el mundo y sobre sí misma.

Una historia sencilla pero emocionante

La premisa de la novela es muy sencilla: Hadley tiene que llevar a un asesino indultado por los Fae terrestres a la Ciudadela Libre de Marte. Pero lo que parece un trabajo sencillo se va complicando de la forma más inocente hasta formar un verdadero lío. En ocasiones me recordaba a las películas de enredos de toda la vida 🙂

La historia tiene algunos giros inesperados muy bien dosificados que te van haciendo avanzar casi a trompicones preguntándote con qué te sorprenderás a continuación.

Personajes carismáticos y entrañables

La protagonista indiscutible es Hadley, la mecánica que se se encarga de la recogida y traslado de Calvin, el asesino indultado. A lo largo del libro vamos descubriendo muchas cosas de ella, de su naturaleza y su historia. Cosas que en las primeras páginas no te figuras ni por asomo, pistas que se van dejando caer a lo largo de todo el libro en plan migajas y que no cobran su sentido definitivo hasta el final.

En el traslado del prisionero se unen a ella varios personajes, a cada cual más particular. De entre todos ellos tengo que destacar especialmente a dos: Ennis y Pim.

Ennis me ha conquistado. Es un chico sencillo, de pueblo, más ingenuo que las amapolas. Y de pronto, sin comerlo ni beberlo, se ve envuelto en esta odisea espacial. Acostumbrado a su tranquila vida en la estación, toda este viaje le viene grande. Grandísimo. Pero el muchacho pone toda su buena voluntad, trata de no dejarse amilanar e incluso quiere ser útil. Cosa que consigue… a su manera. Es imposible no cogerle cariño y en más de una ocasión logra sacarte una sonrisa.

Lo mismo ocurre con Pim, el chico que no había salido nunca del Lugar bajo la montaña. De repente se ve en el exterior, en un mundo hostil que no solo no conoce, sino que le hace daño a sus poco habituados sentidos. Y en compañía de completos desconocidos. La forma en la que se aferra a la única mano amiga que le tienden, la de Hadley, es enternecedora.

Un estilo nada habitual

Lo primero que llama la atención del libro (después de su maravillosa portada, obra de Orikye) es la forma en la que escribe Laura. Las primeras páginas me resultaron bastante chocantes, difíciles de leer. ¿Por qué? Porque últimamente estamos acostumbrados a los libros con un lenguaje muy claro y directo, y es lo que solemos esperar. Y más aún en un libro clasificado como de ciencia ficción. Encontrar algo que se sale de esa norma se nos hace raro. Pero que eso no os eche para atrás: dadle una oportunidad.

En Bosque de Estrellas encontramos un lenguaje adornado con mimo, un uso de recursos estilísticos muy cuidado. Los adjetivos, las metáforas, el orden de las palabras… todo está elegido con esmero para dar al texto un colorido y una musicalidad difíciles de conseguir sin caer en lo recargado. Es algo cada día más difícil de encontrar, y que yo, personalmente, no puedo más que elogiar.

Un mundo muy bien construido

El mundo que ha creado la autora me ha parecido muy interesante y bien diseñado. En esta novela nos encontramos unas pinceladas básicas del mismo, los detalles justos para centrarnos en la historia de Hadley y sus compañeros, pero se ve que hay mucho más detrás, y que podría dar mucho juego. Personalmente me encantaría saber más de los reyes Oberón y Titania (guiño, guiño, codazo). Por el momento, tendré que conformarme con el relato de Laura que aparece en la antología El Hilo Rojo, en la que nos habla de la relación de Hadley y Cora.

Para introducirnos en este universo, en vez de sobrecargarnos de datos con un prólogo o una introducción llena de detalles, la autora nos cuenta lo imprescindible a través de un recorte de periódico. Me ha parecido un recurso muy original. Sin embargo, al principio me ha costado un poco de trabajo situarme. Una vez finalizado el libro, creo que muchos de los cabos que al comenzar la lectura no conseguía hilar están puestos así a propósito para que el lector se vaya asombrando a medida que va descubriendo más cosas.

Final un poco apresurado

La única pega que le puedo poner al libro es el final. Me ha gustado mucho porque da un giro bastante inesperado (al menos para mí, aunque no es que yo me caracterice precisamente por mi perspicacia, jeje), pero me ha parecido que en el tramo final es todo bastante apresurado. Un poco más de calma para que el lector pudiera asimilar el giro que dan los acontecimientos habría sido de agradecer.

Además, deja sin explicar la historia de Ennis. Me habría gustado que le diera un final un poco más cerrado a este cabo de la trama, igual porque este ha sido uno de mis personajes favoritos.

Tampoco se menciona a Hadley en el epílogo. Aunque algo se puede intuir, me ha chocado bastante que, después de llevar todo el protagonismo de la historia, no se le haga la más mínima mención.

Aun con estas pequeñas pegas que le pongo a título personal, el libro tiene muchas cosas por las que merece la pena darle una oportunidad: el universo, los personajes, el estilo… Si ya lo has leído, me encantaría que me dejaras tu opinión en los comentarios. Y si no, ¡anímate a descubrirlo!

¿Qué otras razones te harían a ti darle una oportunidad a un libro?

¡Gracias por compartirlo!

Leave a Reply

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Pilar Martín Arias .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Dinahosting S.L. (España).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.