Antihéroes

Antihéroes

Iria G. Parente y Selene M. Pascual son un referente en la literatura juvenil nacional actual. Yo no había leído nada de ellas, así que en la pasada Feria del Libro decidí remediarlo y me hice con Antihéroes, una de sus novelas autoconclusivas. Además, el libro me ha valido para sumarme a la iniciativa #LeeOrgullo.

Sinopsis

Me llamo Yeray Ayala y tengo un secreto. Este libro que tienes entre las manos contiene mi historia, la de otros inadaptados y la clave que nos une a todos: tenemos poderes. Sí, lo sé, vas a pensarte que esto es ficción. Todo el mundo hace lo mismo, porque sois unos aburridos que habéis dejado de creer en la magia.

En cuanto descubrí que podía desaparecer y reaparecer donde quisiera, yo también me dije que era imposible. Después, que era especial. Eso hizo que me aprovechase, claro, y usase mi poder para cosas que no son muy legales… Pero no hablemos de eso. Lo importante es que, cuando una organización que se dedica a atrapar a la gente como yo me capturó, descubrí que estaba muy lejos de ser un caso aislado.

CIRCE es esa organización. ¿Su objetivo? Reacondicionar a todos los que usamos nuestros poderes de mala manera. Convertirnos en héroes.

Pero ¿quién quiere ser un héroe pudiendo ser un antihéroe?

Fantasía urbana cercana

El punto de partida de Antihéroes es común a otros muchos libros de fantasía juvenil: un grupo de chicos con poderes. Pero ¿cuántos de esos libros se desarrollan en España? El que se utilicen localizaciones muy típicas como la Gran Vía o el Retiro en Madrid, o las Ramblas en Barcelona, acercan mucho la historia a los lectores.

Varios guiños sobre noticias y temas de actualidad, como referencias al presidente del gobierno, contribuyen a dar esa sensación de que la historia está pasando de verdad, justo a tu lado, ahora mismo.

Los Antihéroes: Personajes diferentes

Cada capítulo del libro lo narra en primera persona un personaje distinto.

Yerai tiene la capacidad de teletransportarse, es el recién llegado a CIRCE. Creo que es el personaje que está mejor construido: rebelde, un poco macarra, pero con sus debilidades. Como se ve en la sinopsis, Yerai en sus capítulos se dirige directamente al lector, nos cuenta directamente la historia a nosotros.

Esther puede parar el tiempo. Sus capítulos son muy diferentes de los de los demás: son las páginas que escribe en su cuaderno (y que en la edición están perfectamente diferenciadas: hojas oscuras, la tipografía parece escritura manual…). Desde el principio se ve que guarda un secreto en su pasado que quiere cambiar. Es una de las subtramas que más me ha intrigado.

Antihéroes: protagonistas
Los protagonistas de Antihéroes

Cristian es medium, se comunica con los espíritus, que pueden llegar a poseerle. Al principio me ha parecido un tanto aburrido: es más callado, más tranquilo. Me ha costado un poco congeniar con él.

Alicia es telépata, puede leer las mentes de los demás. La más racional del grupo, un poco arrogante y sabihonda. Pero también tiene su corazoncito.

Mei tiene el poder de la telequinesis, mueve objetos con la mente. Es la más joven y la más aniñada de todos. No se separa de su muñeca. También tiene algo oscuro en su pasado, aunque en su caso es fácil averiguar qué. Hasta casi el final, que da un cambio radical, me ha parecido un personaje un poco cansino.

Es muy bonito ver la relación de grupo que se establece entre ellos. Cómo pasan de ser casi desconocidos a formar un grupo de amigos que se quieren, se respetan y se apoyan.

Aparte de estos protagonistas, tenemos varios personajes secundarios de lujo. Mención especial para Alex. No voy a contar mucho de él porque no quiero desvelar nada, pero me ha gustado bastante su intervención.

Evolución y aceptación

En mayor o menor medida, todos los personajes protagonistas de Antihéroes sufren una gran evolución en el libro. Tienen que afrontar sus miedos, sus secretos, sus remordimientos. Aprenden a aceptarse como son: únicos, diferentes, especiales. Y no solo por sus poderes.

Ese es el mensaje final que encierra el libro: que debes aceptarte tal como eres. Es un mensaje bonito que los personajes encarnan a la perfección, pero que se repite un poco machaconamente a lo largo de las páginas. Quizá, sin expresarlo con palabras tantas veces, se podría haber conseguido mostrar lo mismo.

Conclusiones

Antihéroes es una novela muy entretenida y con mensaje. La trama principal engancha bastante, aunque a mí me tenía casi más intrigada el secreto que esconde Esther. Y he de decir que el cierre de su historia me ha parecido simplemente perfecto.

Mención especial para la edición realizada por Nocturna. Aparte de lo ya mencionado acerca de los capítulos de Esther, me ha gustado mucho que el libro empezara incluyendo los expedientes de los chicos, con sus ilustraciones y todo 🙂

Una lectura agradable para el verano. Y un buen acercamiento a las obras de Iria y Selene. Me apunto su saga de Marabilia en mi lista de pendientes. ¿Te animas a conocer a los Antihéroes?

 

 

¿A ti qué poder te gustaría tener? ¿Serías más héroe o antihéroe? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Esta entrada tiene 3 comentarios

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Pilar Martín Arias.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting S.L. (España) que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.