Biblioteca de Reseñas

Botanic Time. El Silencio de la Mandrágora

Como ya conté en el artículo sobre las lecturas de julio, este verano me he aficionado a las lecturas conjuntas. Una en la que he participado es en la de Botanic Time, organizada por su autora, Mercè Homar. No había leído nada de ella, pero después de ver la sinopsis de esta novela tenía muchas ganas de leerla.

Sinopsis

Tras su última expedición, el famoso botánico August Meriwether confía en vivir una temporada tranquila en su residencia de Londres junto a sus amigos Lucy y Andrew y su hermano mellizo, Angus. Sin embargo, la aparición de un extraño visitante les obligará a cambiar sus planes, unos planes que les llevarán a las profundidades de la selva de Vietnam en busca de algo que sólo existe en la imaginación y en los mitos.

Acompaña a los mellizos Meriwether, Lucy y Andrew en una aventura en la que la realidad y la magia se difuminan en un único mundo. ¿Serán capaces de encontrar una mandrágora legendaria?

Aventura en estado puro

Esto es lo que vas a encontrar: una novela de aventuras de las de toda la vida. En este libro se incluyen todos los elementos de una buena historia de este tipo: un viaje, tierras lejanas, personajes carismáticos, secundarios exóticos… Y también grandes dosis de intriga, emoción y amor. Hay para todos los gustos.

Vamos a verlo por partes.

Un viaje a tierras lejanas

La novela se desarrolla en dos escenarios principales: el barco que lleva a nuestros protagonistas a Vietnam y la cueva de Son Doong, donde supuestamente deben buscar la mandrágora.

La recreación de estos dos escenarios es sencillamente magistral. A mí el barco me recordaba en cierta forma al Titanic, aunque curiosamente la autora nos dijo que para ella no se parecía en nada. Será que he visto demasiadas veces la película 🙂 El caso es que se hace muy fácil imaginar que vas a bordo del barco acompañando a nuestros protagonistas en su vagar por la primera y la tercera clase de a bordo.

El segundo escenario principal es la cueva de Son Doong. El nombre es real, aunque una vez más Mercè se la imaginó muy diferente. También aquí la autora logra que te sumerjas (nunca mejor dicho) en el ambiente misterioso, oscuro y desconocido, hasta claustrofóbico, de las profundidades.

Así que, primer punto positivo: una ambientación muy lograda que hace que te sientas en todo momento dentro de sus escenarios.

Vista de la Cueva de Son Doong

Unos personajes que te llegan al corazón

Sin duda uno de los puntos fuertes de la novela son sus cuatro protagonistas. Cada uno de ellos tiene su voz, su carácter, sus peculiaridades. Todos están muy bien construidos y forman un conjunto armonioso.

August es uno de los gemelos Meriwether. Es botánico, y el líder de la expedición que parte en busca de la mítica mandrágora. Yo lo he visto como la voz de la razón dentro del grupo.

A Angus, el otro Meriwether, le veo por el contrario como la voz de la pasión. Mucho más impulsivo, más brusco, pero con un corazón de oro.

Me ha hecho mucha gracia ver cómo estos dos lo mismo se toman un té con pastas que se lían a puñetazos en algún combate de boxeo o en los bares del puerto.

Completa la terna masculina Andrew, el mejor amigo de los gemelos. Es el más corpulento de todos, al que siempre se llevan cuando hay pelea. Pero es bueno, listo, callado… Aunque la mía sea una unpopular opinion dentro del grupo de la lectura conjunta, a mí es el que menos me ha gustado. Demasiado bueno, demasiado expectante. Aunque debo reconocer que al final de la novela tiene su momento de gloria.

Dejo para el final a Lucy, la protagonista femenina. Lucy es la editora de la revista Scientific Time. Es una chica gorda, y orgullosa de serlo, independiente y lanzada. Es amiga de los gemelos desde que eran niños.

Los cuatro forman una pequeña familia, y las relaciones entre ellos son muy bonitas y dan una gran profundidad a la historia.

Secundarios exóticos

Junto a nuestros protagonistas, encontramos un elenco de personajes secundarios de lo más variopinto. Voy a destacar especialmente a dos (y medio).

Evans es el hombre que se pone en contacto con August para encargarle la búsqueda de la mandrágora. Desde el principio resulta un hombre desagradable, aunque no sepas exactamente por qué.

Nix, por el contrario, me cayó bien desde el principio, aunque su misión sea la contraria a la de nuestros protagonistas. Todos los que hemos participado en la lectura conjunta hemos coincidido en que querríamos saber mucho más de ella.

El «medio personaje» es el adorable Furo, el hurón. No voy a decir nada de él, pero me han entrado unas ganas locas de achucharlo 🙂

Emoción, intriga y amor

En cuanto a la historia, es de las que te atrapan desde el principio. Tiene las dosis justas de emoción y suspense como para que leas más y más porque necesitas saber qué pasa a continuación.

Aunque el principio pueda parecer algo más lento, hay un misterio que te enganchará desde el principio, hasta que la historia principal, la búsqueda de la mandrágora, entre en su fase más trepidante: ¿por qué demonios está Angus enfadado con Lucy?

La relación de estos dos, Lucy y Angus, es de lo que más me ha gustado de la novela: una de las relaciones de pareja más sanas que he leído en mucho tiempo. Además, el misterio no se resuelve hasta bien entrada la historia. Lo reconozco: descubrir la razón de ese enfado es uno de los motivos que me hizo leer sin parar. Si es que somos cotillas por naturaleza 😉

Un gran descubrimiento

Aparte de que la historia te atrapa y de que sus personajes te enamoran, la obra está escrita con sencillez y muy bien gusto.

Un detalle que me ha impresionado es cómo la autora va introduciendo retazos del pasado de nuestros protagonistas en momentos puntuales y pertinentes, que hacen que los conozcamos mucho mejor. Conseguir dar esos saltos al pasado sin que te salgas de la historia principal tiene, en mi opinión, mucho mérito.

En definitiva, si te gustan los libros de aventuras, la novela de Mercé Homar es una lectura ideal. Y la autora ha sido un gran descubrimiento, del que muy pronto tendremos nuevas noticias 😉

¿Os gustan las novelas de aventuras? ¿Conocíais a Mercè? ¡Deja tu comentario!

Leave a Reply

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Pilar Martín Arias .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Dinahosting S.L. (España).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.