En este momento estás viendo Hoy visita el Bosque: Ana Escudero Portal

Hoy visita el Bosque: Ana Escudero Portal

La autora invitada al Bosque de la Bruma Verde de hoy es Ana Escudero Portal. Hace poco te hablé de su primera novela, Encontrarás quimeras, pero esta autora tiene muchas otras historias contadas y por contar. Si quieres saber más sobre ella y sus futuros proyectos, echa un vistazo a su ficha.

Ana Escudero Portal

FICHA BÁSICA: 

TRABAJOS:

Vamos a empezar hablando de tu primera novela, Encontrarás quimeras. Se trata de una historia de fantasía juvenil ambientada en un mundo que nos recuerda mucho a la antigua Roma. ¿Cómo se te ocurrió la idea?: Me crucé con una imagen en internet y me pregunté qué les había ocurrido a los personajes para llegar a la situación en la que se encontraban. Intenté resumirlo en un tweet para cumplir un reto que yo misma pongo todos los lunes en mi Twitter, pero la historia se me fue de las manos y, después de intentar ser relato, acabó conformándose con ser novelette.

¿Por qué decidiste tomar estos “préstamos culturales” en vez de crear un mundo propio?:  La Edad Antigua tiene un tinte romántico y original que me llamaba y encajaba con la historia que quería contar. No quería hacer un libro muy largo para mi primera publicación, y aprovechar un imaginario común me permitía no extenderme en las descripciones, pero crear una ambientación rica en la mente del lector. Además, es una época que he visto menos empleada en fantasía y que me permitía crear un mundo lleno de mitología en el que la oratoria tuviera relevancia, y la palabra tiene mucha importancia en esta historia.

¿Cuál de los personajes es tu favorito? Confieso que Yudiz me resulta fascinante y me da rabia no saber más de su historia. ¿No te has planteado hacer un spin-off?: Me lo pones difícil. Creo que Taniel. Yudiz me encanta, y si no sabes más de ella es porque si tenía más protagonismo, robaba el libro, jejeje. Digamos que Taniel es mejor persona y Yudiz mejor personaje 😉

Sí, me he planteado el spin-off y se está cociendo. Hay mucha gente con ganas de saber más de Yudiz, yo la primera.

Aunque hay escenas de acción, uno de los puntos fuertes de la novela son sus diálogos. ¿Te costó mucho escribirlos? ¿Qué tipo de escenas te cuestan más y cuáles te resultan más sencillas?:

Disfruto muchísimo escribiendo diálogos. Algunos hasta tuve que recortarlos porque se hacían demasiado densos. Enfrento a dos personajes con dos puntos de vista diferentes y los puedo tener debatiendo durante páginas sobre temas de lo más abstractos y peregrinos. Son las escenas que menos me cuesta escribir, pero que más me cuesta corregir, porque tengo que meter mucha tijera y conseguir que el diálogo siga teniendo sentido y transmita los sentimientos de los personajes en una versión más breve.

Las escenas que más me cuesta escribir son las escenas de acción, precisamente. Me resulta complicado describir movimiento para que el lector lo visualice y encontrar el equilibrio entre detalles, intriga y emoción.

Hay muchas cosas en la novela que invitan a reflexionar. Extremismos religiosos, la búsqueda de la verdad, el pensamiento único… ¿Con qué quieres que se queden los jóvenes que lean esta historia?: No sabía de qué iba esta novela hasta que terminé de escribirla y me planteé que algún día tendría que presentarla. No está escrita con afán de dejar ningún mensaje, pero me encanta la relación que tienen Taniel y Yudiz y la tolerancia y el respeto que transmiten. Creo que ese sería el poso fundamental que me gustaría que dejara la historia: la amistad es posible a pesar de que las creencias sean diferentes.

Muy poquito después de Encontrarás quimeras publicaste tu segunda novela, El Aire es de color gris y plata. Cuéntanos un poquito de ella, de cómo surgió esta historia: Esta historia es la única que he podido inspirar en un sueño que tuve. En él había caballos, una chica muy decidida y un rodeo, y cuando desperté pensé que era una buena base para una historia. El resto se escribió en viajes de cercanías a la universidad durante un bloqueo que tuve con una historia más larga que todavía tengo entre manos.

En este caso la novela en lugar de juvenil es middle-grade, enfocada a chicos de unos 8-12 años. ¿Te sientes más cómoda escribiendo para alguno de estos públicos en concreto? ¿Qué dificultades particulares encuentras al escribir para niños más pequeños? : Me gusta mucho escribir para los dos públicos. Veo el middle-grade como un género más centrado en la aventura y los ideales, y el juvenil como un espacio en el que puedo desarrollar ideas más complejas y exponer temas de una forma más dialéctica.

Lo que más me cuesta de escribir para niños pequeños es reducir las florituras lingüísticas (a veces me da por usar prosa poética en las descripciones, y eso es mejor limitarlo en el middle-grade) y evitar razonamientos abstractos, porque soy muy dada a ellos. Aun así, mis niños suelen salir respondones y repipis, al menos en el primer borrador, jajaja.

La protagonista de esta historia es Nadea, una niña pequeña de armas tomar. Cuéntanos más de ella. ¿Sobre qué tipo de personajes te gusta más escribir?: Nadea es una niña que no duda en luchar por sus ideales y hará lo que sea necesario para defender a quienes quiere y lo que cree justo. Los personajes que más disfruto son precisamente como ella: los valientes, los que no tienen miedo de decir lo que piensan y se arriesgan por sus ideas.

Y como dos novelas en un año no son suficientes, dentro de nada sale la tercera: el 12 de junio publicas Colisión, una historia de fantasía juvenil. ¿Qué nos puedes contar? ¿Qué vamos a encontrar en ella?: Colisión es mi primera novela de dos narradores: uno en primera persona y otro en tercera. En ese sentido es una novela muy experimental para mí, y ha tenido que pasar por dos rondas de betas.

La Tierra Quebrada es un mundo formado por fragmentos flotantes en un mar de lava, en el que tres hermanos adolescentes, huérfanos de padre y con su madre enferma, luchan por sobrevivir cada día. Para salvar a su madre, Vihria acepta una peligrosa apuesta: robar el Atlas Fragmentaria, el libro más importante de la capital.

Pero no cuenta con Ahnua, una escritora que se ve atrapada en Egitea, el terreno errante que lleva años imaginando. Cuando su propia creación se vuelve contra ella y le arrebata las riendas de su destino y el de sus personajes, se verá obligada a tomar medidas drásticas para sobrevivir al argumento de su propia historia.

¿Qué otras ideas y proyectos tienes a corto plazo?: Tengo una pentalogía en proceso, que en realidad es el primer libro que escribí, y me gustaría terminarla para ponerme a revisar el primer volumen y sacarla poco a poco. Tiene muchos fallos, porque la empecé con diecinueve años, pero creo que es una historia que merece la pena.

Entre eso y de que cada libro que publico me piden continuaciones para un personaje u otro, se me junta una cantidad de proyectos interesante 😁

Aparte de escribir, tú eres correctora profesional. Confiesa: un fallo que siempre se te escapa en tus novelas 😛: Tengo que tener mucho cuidado para no poner «cayó» cuando quiero decir «calló», y los primeros borradores los lleno de conectores y la palabra «cosa». Así que tengo un documento en el que apunto estos errores y, antes de pasarle el manuscrito a betas, los busco y los arreglo. LM Mateo también diría que me paso con las rimas, y por lo visto en este último libro me lucí con las repeticiones y Maribel Abad tuvo que sacar su boli rojo en unos cuantos párrafos.

Y un fallo que encuentres a menudo en escritores noveles: La sobreexplicación. El narrador dice algo, luego lo dice el personaje y, por si el lector todavía no se había enterado, cuando entra un personaje que no conoce esa información, otro personaje se la explica. ¡Con una vez es suficiente! 😂

TU YO ESCRITOR: 
Brújula o mapa:  brújula en mis inicios, pero cada vez más mapa
Escribes en silencio o con música: en silencio cuando estoy inspirada, con música cuando necesito inspiración
Género favorito para escribir: fantasía
Lugar más extraño en el que has escrito: una antigua fortaleza militar 😨
Fuentes de inspiración: música, sueños, ilustraciones y clases de lengua
Una manía de escritora: escribir a mano para romper bloqueos

TU YO LECTOR: 
Género favorito para leer: fantasía
Ahora mismo estás leyendo:  El mundo de Sofía, The Savior’s Champion y un beteo de una amiga
Libro de tu infancia que recuerdes con más cariño Torres de Mallory
Un clásico que quieras recomendar: ¿La princesa prometida ya se considera clásico? 😉 Si no, El retrato de Dorian Gray.
Y un autor actual: Amanda Alves
¿Marcapáginas o esquinas dobladas?: ¡Marcapáginas!
¿Ebook o papel?: Los dos
¿Rincón favorito para leer?: La terraza de mis abuelos

RONDA COTILLA: 
Un color: azul real
Una comida: berberechos con limón. ¿Que no es una comida, dices? Está bien: salmorejo
Día de la semana: sábado
Mar o montaña: montaña
Dulce o salado: ácido
Tortilla de patatas con o sin cebolla: con cebolla
Agua con o sin gas: sin gas
Un hobby que no tenga que ver con los libros: cantar
¿Deporte?:  montar a caballo
¿Mascotas?: un pegaso imaginario
Un dato curioso sobre ti: me cuesta pensar nuevas historias cuando tengo otras sin acabar

Hasta aquí la ficha de Ana Escudero Portal. Muchas gracias por dedicarnos un ratito y por someterte a nuestro cuestionario cotilla  ¡Bienvenida al Bosque de la Bruma Verde!

¡SUSCRÍBETE AL BANDO DEL BOSQUE!

Si quieres saber más sobre mí y sobre lo que hago, suscríbete al Bando del Bosque.
Recibirás un correo mensual con noticias, curiosidades, anécdotas, sorteos...
Y como regalo, la agenda Un Año Fantástico 2020. ¡No te la pierdas!

Esta entrada tiene un comentario

  1. Lo he pasado pipa respondiendo a la entrevista, ¡muchísimas gracias por la invitación al Bosque, Pilar!
    Ha sido un honor participar en él.
    ¡Un abrazo!
    Ana

Deja una respuesta

Ver más

  • Responsable: Pilar Martín Arias.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting S.L. (España) que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.