Hoy visita el Bosque: Haizea M Zubieta

Hoy visita el Bosque: Haizea M Zubieta

Hoy he invitado al Bosque a Haizea M Zubieta, autora que acaba de publicar su segunda novela, Tocar el cielo, con Roca Joven.

Haizea M. Zubieta

FICHA BÁSICA

  • Nombre: Haizea M Zubieta
  • Ciudad de nacimiento: Madrid, aunque mi familia es vasca.
  • Ciudad de residencia: Madrid
  • Redes Sociales: @hm_zubieta
  • Obras publicadas: Relatos: Una casa en el barro, La Historia nos olvidará, Mamá de metal, Despertar, Miradas, Ese hombre que tu ves ahí, San Andrés de Teixido, Círculo. Novelas: Infinitas, Tocar el cielo.

 

TRABAJOS:

Vas a publicar tu segunda novela, Tocar el cielo (iba a poner Vanpiro Esiten, ejem). ¿Qué nos puedes contar de ella?: Pues lo primero, que es una novela de fantasía urbana, ambientada en el Madrid de la actualidad (bueno, la actualidad previa a 2020, ya me entiendes) en el que la protagonista, Noa, descubre que existe un clan de vampiros viviendo en un edificio señorial de Serrano. Tiene un cierto tono costumbrista y ligero; por ejemplo, los vampiros no pueden comer ajo ni cebolla, ni puerros, ni cebolletas, ni nada que se le parezca, así que Noa se ve obligada a renunciar a la tortilla de patatas (con cebolla, por supuesto) que le hace su padre. Es una novela que habla sobre la familia, principalmente, y para Noa es muy importante la suya, para bien y para mal.

¿Los vanpiros de verdad esiten? ¿De qué clase son los que nos vamos a encontrar en esta historia, cuquis o de los que dan más yuyu?: A lo mejor esiten, yo eso no lo sé. Si son como los de mi novela, podrían perfectamente esitir y estar por ahí escondidos sin hacer demasiado daño a nadie. En esta historia, se plantea el vampirismo desde un punto de vista sobrenatural, pero también con cierto punto de racionalidad: por ejemplo, uno de estos vampiros morirá al clavársele una estaca en el corazón, pero lo mismo nos ocurrirá a ti y a mí y a cualquiera si nos hacen eso. Tienen alergia a los ajos y similares, y una grave intolerancia al sol que les obliga a ir con la piel cubierta y usar crema solar para protegerse de las quemaduras. Otro concepto que planteo en esta novela son los dhampires, una figura de la mitología rumana que viene a ser un “medio-vampiro”, y que en esta historia están precisamente a medio camino entre ser vampiros y ser humanos. Ah, y el vampirismo es heredable.

La protagonista, Noa, es una chica discapacitada: perdió las piernas en un accidente y se mueve en silla de ruedas. ¿Es muy difícil representar personajes de este tipo? ¿Qué es lo que más te ha costado?: Yo procuro no utilizar la palabra «discapacidad» en el texto, aunque hay personas que pertenecen a este colectivo que sí la usan y la reclaman para sí mismas, ya que otra parte del colectivo la rechaza y prefiere utilizar otros términos, como «diversidad funcional». En este caso, Noa es una chica de dieciséis años a la que le amputaron las piernas en un accidente de coche y que se desplaza en silla de ruedas. He intentado representar esta realidad de la manera más fiel posible, consultando experiencias de personas que utilizan silla de ruedas para hacer vida diaria, prestando atención a sus testimonios y documentándome sobre los pormenores de las situaciones a las que tienen que hacer frente en un mundo capacitista que les pone trabas y resulta inaccesible. Al final, esta es la clave; que las barreras se las pone el entorno que los discrimina, y el problema es que el mundo está diseñado solo para la gente que vive con dos piernas, dos ojos, dos manos, dos oídos funcionales, etc.; las demás son acotaciones al margen y eso es lo que debe cambiar.

Haizea M Zubieta - Cubierta de Tocar el cielo

Normalmente te preguntaría en qué te has inspirado para esta novela, pero en este caso… ¿qué fue antes, el meme o la idea? ¿Se te ocurrió al ver el grafiti o la tenías ya pensado antes?: El meme de «vanpiro esiten» solo influyó en la portada. Teniendo ya la novela escrita y enviada a mi editora, se me ocurrió que podía ser una buena idea hacer una referencia en la cubierta; al ser una novela de corte actual, ligero y juvenil, ambientada en un contexto urbano, creí que podía funcionar muy bien como elemento para transmitir todo eso. ¡Y parece ser que la editorial estuvo de acuerdo conmigo! La novela en sí la empecé a escribir, de hecho, hace dos años como relato. Pero se me fue de las manos. Aquello se alargaba y se alargaba y dije, vale, esto no es un relato, aquí hay una novela como una casa… Cosas de ser brújula.

Has pasado de la ciencia ficción de Infinitas a la fantasía urbana. ¿Con cuál de los dos géneros te sientes más cómoda?: Me gustan mucho ambos géneros. Las dos novelas que mencionas están dirigidas a un público de juvenil en adelante, y creo que ambas utilizan el prisma de la ficción, ya sea la fantasía o la ciencia, para tratar cuestiones del mundo real. Al menos, eso es lo que pretendo, y eso es lo que disfruto de estos géneros; que te permiten ficcionalizar realidades para verlas de otra manera, llevarlas al extremo para analizarlas. En el caso de Infinitas, por ejemplo, se explora qué haría el capitalismo neoliberal salvaje si fuéramos inmortales; en Tocar el cielo, qué problemas de la accesibilidad urbana y de la familia tradicional puede poner de manifiesto incluir un elemento fantástico como el vampirismo

También has cambiado un Estados Unidos futurista por el Madrid actual (pre pandemia, al menos). ¿Es más fácil escribir sobre un mundo que conoces o prefieres tirar de imaginación? : Un aspecto que disfruto mucho de la escritura (y con el que soy muy perfeccionista, la verdad) es con la documentación, así que incluso el Chicago futurista de Infinitas está documentado al dedillo: parte de la investigación que hice para diseñar cómo sería la ciudad de Chicago o de Milwaukee en el año 2500 incluye, por ejemplo, establecer las líneas raciales actuales que dividen la ciudad (“redlining”), los efectos del cambio climático dentro de 500 años, mapas y planos de carreteras y de túneles subterráneos de suministros… En el caso de Tocar el cielo, sí es cierto que tuve que dedicar menos tiempo a la documentación, pero porque ya conozco la ciudad de Madrid; sin embargo, eso significa también que mucha más gente conocerá esta misma ambientación, y que si cometo algún error al describirla se notará mucho más que si lo cometo en Chicago.

¿Encontraremos también representación LGTBI en esta historia? ¿Qué piensas de la representación de colectivos minoritarios en la literatura juvenil actual?: Me parece importantísima la representación de colectivos discriminados (no necesariamente «minoritarios»; piénsalo, en el mundo ¿qué hay más, personas blancas o personas racializadas, por ejemplo?). Es vital, sobre todo en literatura juvenil e infantil, que quien lea pueda ver su propio reflejo en ese espejo que es la ficción. Y lo mismo en cualquier otro ámbito: películas, series, videojuegos… Es importante que esta representación sea fiel a la realidad (igual que cualquier otro aspecto de la novela) y que no promueva estereotipos dañinos. Eso no significa, por supuesto, que una novela no pueda mostrar ejemplos de discriminación (racismo, homofobia, capacitismo…), sino que no promueva un mensaje discriminatorio. Porque toda obra de ficción transmite un mensaje, incluso las que menos lo parecen; de hecho, esas son las que tienen el mensaje más insidioso y penetrante de todas, y es el mensaje del statu quo. En Tocar el cielo hay representación del colectivo LGBT no solo por este motivo, sino también porque es lo que me sale de manera más natural escribir, así de simple.

Haizea M Zubieta - Cubierta de Infinitas

¿Estás trabajando ya en algún otro proyecto? ¿Qué otras ideas tienes en marcha? : Sí. Tocar el cielo, como dije antes, empecé a escribirlo hará unos dos años, en primavera de 2018, y desde entonces he terminado unos cuantos proyectos más: una novela sobre una III Guerra Mundial en el año 2085, otra sobre una catástrofe mundial que afecta solo a las mujeres (tanto cis como trans), otra ambientada en un mundo de fantasía paleolítica, y finalmente ahora estoy terminando [a día de hoy creo que ya lo ha acabado 😅] un murder mystery clásico de época. Escribo mucho; ahora mismo es mi única ocupación laboral y procuro aprovecharlo al máximo. De entre estos proyectos que he dicho, hay alguno que ya tiene casa, algún otro que la está buscando, y otros que aún faltan por corregir y pulir para que puedan encontrarla. ¡Espero que podáis leerlos en los próximos años!

¿Tienes pensado escribir algún otro género más realista? ¿Cuál te gustaría probar?: Justo ahora, con la novela de misterio que estoy escribiendo, me lo estoy pasando genial. Es histórica, está ambientada a principios del siglo XX en España, y eso es algo que disfruto mucho escribiendo por todo el tema de la documentación. No me gustaría encasillarme en un solo género. Me gusta leer diversos géneros, también, ¿por qué no iba a gustarme escribirlos? Quizás un género que no tengo demasiado interés en tocar (de momento, nunca se sabe) es la romántica.

¿Qué es lo mejor que te llevas de publicar tus libros? ¿Y lo peor?: Lo mejor, sin duda, la gente que me lee. Que alguien te venga a decir que te ha leído y que le ha gustado, o que le has hecho llorar, o reír, o que en general ha sido importante para esa persona lo que has escrito… Pocas cosas me parecen más impactantes que eso. Aún no me creo que me haya ocurrido y cada vez que sucede me enternezco muchísimo. Lo peor, quizás, la precariedad del mundo literario (hágase extensible a todo el mundo artístico, en realidad). Qué te voy a contar de lo difícil que es vivir de esto. Yo pretendo sacar adelante unas oposiciones para poder tener un trabajo estable que me permita escribir en mi tiempo libre. Y, mientras tanto, vamos tirando… y escribiendo, sobre todo.

TU YO ESCRITOR: 
Brújula o mapa:  Brújula que planifica (sobre todo la documentación) pero que a medida que escribe se le va toda la planificación por la borda.
Escribes en silencio o con música: En silencio absoluto. ¡No soporto la música para escribir!
Género favorito para escribir:  Muy difícil, pero tal vez ciencia ficción.
Lugar más extraño en el que has escrito:  ¿En un parque de atracciones?
Fuentes de inspiración: ¡Todas! La vida y su diversidad.
Una manía de escritora:  Lo de no soportar el ruido ni la música aparte, escribir siempre en Docs para que se guarde en la nube automáticamente. Ya he tenido varios sustos con el almacenamiento de archivos en el disco duro y no pienso repetirlo.

TU YO LECTOR: 
Género favorito para leer:  ¡Es que me gustan tantos! Pero puede que ciencia ficción, también. Más social que hard, eso sí.
Ahora mismo estás leyendo Nada. No me da la vida con la pandemia.
Libro de tu infancia que recuerdes con más cariño: Voy a contar como libro los cómics de las WITCH.
Un clásico que quieras recomendar:  ¿Cuenta como clásico si se escribió a mediados del s. XX pero se publicó en 2016? Es mi libro favorito y no dejo de recomendarlo: Oculto sendero, de Elena Fortún. Quedó inédito hasta entonces porque era una pseudo autobiografía sobre la vida de una mujer lesbiana a principios del siglo pasado en España.
¿Y un autor actual?: ¿Uno solo? Voy a decir Kameron Hurley.
¿Marcapáginas o esquinas dobladas?: Esquinas dobladísimas. Y la solapa metida por dentro.
¿Ebook o papel?: Ebook, por la accesibilidad.
¿Rincón favorito para leer?: En mi dormitorio.

RONDA COTILLA: 
Un color:  Azul.
Una comida:  ¡Sushi!
Día de la semana:  Sábado
Mar o montaña:  Asturias, que tiene ambas.
Dulce o salado:  Ambas otra vez: melón con jamón y pizza con piña.
Tortilla de patatas con o sin cebolla:  Con cebolla ¡siempre! Y poco hecha.
Agua con o sin gas:  Sin gas, por favor y gracias.
Un hobby que no tenga que ver con los libros:  Pajareo [a mí me encanta cuando comparte en Twitter fotos o info de pajaritos 😁 ]
¿Deporte?:   Hacer pesas.
¿Mascotas?:  Tres gatos y un caballo pequeño, digooo un Labrador grande.
Un dato curioso sobre ti: Sé mover las orejas sin tocarlas.

Hasta aquí la ficha de Haizea M Zubieta. Muchas gracias por someterte a nuestro cuestionario cotilla y ¡bienvenida al Bosque de la Bruma Verde!

¡SUSCRÍBETE AL BANDO DEL BOSQUE!

Si quieres saber más sobre mí y sobre lo que hago, suscríbete al Bando del Bosque.
Recibirás un correo mensual con noticias, curiosidades, anécdotas, sorteos…
Y como regalo, la agenda Un Año Fantástico 2020. ¡No te la pierdas!

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pilar Martín Arias.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Dinahosting S.L. (España).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.