El segundo trabajo que el rey Euristeo impuso a Hércules fue matar a la Hidra de Lerna. ¿Qué era este monstruo? ¿Cómo acabó Hércules con él y qué pasó a continuación?
La Hidra de Lerna
Dice la mitología griega que la Hidra de Lerna era un monstruo acuático con cuerpo de serpiente y varias cabezas (tres, cinco, nueve… incluso algunas fuentes hablan de mil cabezas 🙄). La Hidra regeneraba dos cabezas por cada una que se le cortaba. Además tenía un aliento venenoso que provocaba la muerte inmediata a quien lo respirara. Vivía en el lago de Lerna, en cuyas profundidades había una entrada al Inframundo que el monstruo se encargaba de proteger.
Se dice que la Hidra era hija de Tifón y Equidna, padres también de otros seres monstruosos como Cerbero o Quimera o el León de Nemea, al que había matado el propio Hércules en el primero de sus trabajos. Euristeo suponía que esto haría que el monstruo estuviera ansioso de venganza y que acabaría con el héroe.
Muerte de la Hidra de Lerna a manos de Hércules
Heracles y su sobrino Yolao, que le acompañaba en su viaje, llegaron hasta el lago de Lerna. Tras cubrirse con trapos la boca y la nariz para no respirar el aliento venenoso del monstruo, Hércules comenzó a disparar flechas en llamas al refugio donde descansaba la hidra para hacerla salir. En cuanto lo hizo, comenzó a cortarle las cabezas, una tras otra. Pero no conocía el poder regenerador de la hidra de Lerna, por lo que el monstruo cada vez tenía más cabezas.
Al ver que no iba a ser capaz de derrotarla de esta forma, pidió ayuda a su sobrino, quien tuvo la idea de ir cauterizando el cuello de la bestia cada vez que Hércules cortara una cabeza, de manera que no pudieran brotar las nuevas. De esta forma pudo acabar con la hidra. La última cabeza, inmortal, la enterró bajo una gran roca en el camino sagrado que iba de Lerna a Eleunte.
Cuando Auristeo supo que Yolao había ayudado a Hércules, decidió que el reto no era válido y que este trabajo no iba a contar para los diez que le tenía que imponer (y que por eso al final fueron doce).
La Hidra en otras mitologías
La hidra de Lerna no es exclusiva de la mitología griega. Aparece también en muchas religiones de los antiguos pueblos de Oriente Medio, como la sumeria, la babilonia o la asiria. En estas religiones, el dios de la guerra y la caza, Ninurta, tuvo que hacer frente a once retos (¿te suena? 😁) entre los que se encontraba acabar con un monstruo de siete cabezas.
Y aunque solo tenga una cabeza, hay quien ve también cierto paralelismo entre la hidra y el Mušḫuššu, un monstruo híbrido que aúna partes de un dragón escamoso, patas de felino, cuello largo, lengua de serpiente y cola y que aparece representado en la famosísima puerta de Ishtar.
Como te habrás dado cuenta, de este bicho deriva el sumerio Mušḫuš, que literalmente significa «serpiente rojiza» 😁
Seguro que conocías a la hidra, ¿verdad? ¿Hay algún otro monstruo mitológico del que quieras que hable? Déjamelo en los comentarios 👇