La Cierva de Cerinea

La Cierva de Cerinea

Como amante de la fantasía, me gusta encontrar historias en las que aparezcan criaturas originales, que no suelan aparecer en los libros. Por desgracia, al final la mayoría de autores recurren siempre a tres o cuatro criaturas. Es una pena, porque tenemos más cerca de lo que creemos multitud de ejemplos de animales fantásticos que podrían dar mucho juego. Hoy quiero hablarte de una de estas criaturas, sacada de la mitología griega: la cierva de Cerinea.

El origen de la cierva de Cerinea

En el monte Cerinea vivía un grupo de cinco ciervas magníficas. Eran las más hermosas, altas como un caballo, con cuernos de oro y pezuñas de bronce. Un día, mientras pacían en un bosque, la diosa Artemisa las vio y, asombrada por su belleza, decidió que eran los animales ideales para tirar de su carro.

Pero estas ciervas, además de hermosas, eran muy veloces. Tanto que Artemisa consiguió dar caza a cuatro, pero la quinta se le escapó. Admirada, la diosa decidió dejarla en libertad y ponerla bajo su protección.

El tercer trabajo de Hércules

El rey Euristeo, enfadado porque Hércules había logrado concluir con éxito los dos primeros trabajos que le había impuesto, decidió asignarle una tarea de la que creía que no saldría vencedor. Como ya había demostrado que era hábil matando criaturas, en esta ocasión le encargó atrapar viva a la cierva de Cirenea y llevarla hasta Micenas. Conocedor de la velocidad del animal, pensó que Hércules no sería capaz de atraparla.

Y así fue durante mucho tiempo. Todos los días, Hércules veía a la cierva y trataba de acercarse a ella. Pero en cuanto el animal oía el más leve ruido, salía huyendo, rápida como el rayo. Si hubiera podido dispararle una flecha, habría podido cazarla enseguida. Pero las órdenes de Euristeo eran claras: la cierva no podía sufrir ningún daño.

Así que los días se transformaron en semanas y las semanas en meses. Durante un año persiguió Hércules al animal. Después de tanto tiempo, cuando las fuerzas tanto del cazador como de la presa flaqueaban ya, la cierva paró un día a beber agua en el río Ladón.

Hércules aprovechó la oportunidad: puesto que no era capaz de atraparla acercándose a ella, había preparado una red para lanzársela desde lejos. Cuando la cierva de Cerinea paró a beber, la atrapó en la red. El animal, furioso, comenzó a dar coces para tratar de liberarse, pero lo único que consiguió fue enredarse aún más. Por fin, no le quedó más remedio que rendirse.

La cierva de Cerinea con Hércules
Imagen de Jomafemag

Hércules cargó se echó la cierva a los hombros, dispuesto a llevarla a Micenas, cuando Artemisa se plantó ante él: «¿Qué crees que estás haciendo?» (bueno, las diosas antiguas no hablaban así, pero ya me entiendes). Hércules pidió perdón por capturar a su cierva sagrada y le explicó el encargo que le había encomedado Euristeo. «Está bien, te dejo llevártela si prometes que, una vez cumplido el trabajo, la cierva quede en libertad sin ningún rasguño».

Y así, Hércules llevó la cierva a Micenas y se plantó ante Euristeo. Fastidiado por no haber conseguido derrotar al héroe, el rey dijo que el animalpasaría a formar parte de su casa de fieras. Pero como Hércules sabía que tenía que dejarla en libertad, le dijo a Euristeo que fuera a cogerla. En cuanto la soltó, la cierva salió huyendo con su supervelocidad y Euristeo se quedó con un palmo de narices.

La cierva de Cerinea en la actualidad

Es una lástima lo poco que se utilizan las criaturas de la mitología griega en las historias actuales. Casi siempre aparecen los más típicos, como los centauros, por ejemplo.

La cierva de Cerinea tiene el honor de aparecer en una de las sagas de videojuegos más conocidas: Assassin’s Creed. En concreto, en el Assassin’s Creed: Odyssey De hecho, varias de las misiones secundarias del juego se corresponden con varios de los trabajos de Hércules 😁

Yo no soy mucho de videojuegos (al menos, no ahora, no tengo tiempo para nada 😅) pero me ha hecho mucha ilusión que se hagan juegos de este tipo, ambientados en la mitología griega.

La cierva de Cerinea - Videojuego
Imagen de Zeroplayers.com

¿Conocías la historia de la cierva de Cerinea? Si quieres que te hable de alguna otra criatura de la mitología griega no tienes más que decírmelo en los comentarios 😜

¡SUSCRÍBETE AL BANDO DEL BOSQUE!

Si quieres saber más sobre mí y sobre lo que hago, suscríbete al Bando del Bosque.
Recibirás un correo mensual con noticias, curiosidades, anécdotas, sorteos...
Y como regalo, la agenda Un Año Fantástico 2020. ¡No te la pierdas!

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pilar Martín Arias.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Dinahosting S.L. (España).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.