Parecía que nunca iba a llegar este día 😅
Cuando publiqué El Corazón de Deméter, en junio de 2021, la continuación de las aventuras de Acastos estaba ya en marcha. Ni por lo más remoto me figuré que iba a tardar casi tres años en publicar esta segunda novela. ¡Si ya tenía el primer borrador escrito!
¿Qué pasó entonces? Pues lo puedo resumir en una sola palabra: MIEDO.
Miedo a no cumplir las expectativas que esa primera novela habían creado. Miedo a que la historia no fuera lo bastante buena. A que los personajes no gustaran tanto.
Tardé mucho tiempo en quitarme ese miedo de encima y enviar el borrador a los primeros lectores. Ellos me ayudaron a darme un baño de realidad: sí, había cosas que mejorar, pero la historia era buena y, en palabras de una de esas lectoras, era una digna sucesora de la primera historia de Acastos.
Más animada, retoqué aquel primer borrador con los comentarios y sugerencias que me indicaron estos lectores beta. Pero después se me cruzaron otros problemas otros proyectos, y la historia volvió a quedar aparcada en el cajón 🙄
Hasta que el pasado mes de octubre decidí ponerme las pilas: Acastos merecía tener su final. Cogí de nuevo el borrador, le di una última vuelta, lo corregí y volví a corregir. Por fin, en diciembre puse el punto y final definitivo.
Después de eso aún quedaba mucho trabajo por hacer: la corrección profesional, buscar ilustrador y maquetador, trabajar con ellos hasta que quedara todo perfecto (o lo más perfecto posible), pedir el ISBN, subir el libro a la plataforma de publicación, revisar, pedir una copia de prueba, revisar otra vez, echar cuentas para poner un precio, revisar otra vez porque los duendes cibernéticos existen y no sabes cuándo te van a cambiar cosas sin que te des cuenta…
Mucho trabajo, pero por fin hoy puedo decir llena de orgullo que La armadura de Aquiles está listo y a la venta. ¿Y cómo me siento al respecto?
CONTENTA, porque ha sido un camino muy largo que hoy llega a su ¿fin? 😅
NERVIOSA, porque es inevitable cuando expones tu trabajo ante los demás. ¿Les gustará? ¿Me dejarán comentarios positivos? ¿Se me habrá escapado alguna errata? ¿Y si no le gusta a nadie? Está claro que no le va a gustar a todo el mundo, eso es imposible, pero espero que tenga una acogida tan buena como la primera novela.
Y AGRADECIDA a todas las personas que me han ayudado a llegar hasta aquí. En primer lugar a mi hermano Jose, que es mi mayor fan y el primero que me tiró de las orejas cuando le dije que estaba todo mal; a David, por supuesto; a mis compis escritoras, las que me aguantan todos los días; y a las no escritoras, las que me aguantan desde hace años.
Y por supuesto a ti, que me lees en este Bosque cada semana. Sin ti todo este trabajo no tendría ningún sentido.
La armadura de Aquiles ya es real.
Ahora, a por la siguiente historia 😀