Mito de Aquiles

El mito de Aquiles

Conocido por ser uno de los grandes héroes de la guerra de Troya, hoy te hablo del mito de Aquiles.

Orígenes de Aquiles

Aquiles era hijo de la ninfa Tetis, una nereida, y de Peleo, rey de los mirmidones.

Se dice que Zeus y Poseidón se enzarzaron en una pelea por quedarse con Tetis; pero cuando una profecía determinó que el hijo de esta ninfa sería más poderoso que su padre, decidieron que lo mejor era casarla con un mortal. El elegido fue Peleo, por lo que a Aquiles también se le conoce como «Pélida».

Uno de los hechos más conocidos del mito de Aquiles es el de su invulnerabilidad. Sin embargo, esto no aparece hasta algunos escritos del siglo I. En la Ilíada, de hecho, Aquiles es herido en la guerra.

Fue Estacio, en su obra la Aquileida, quien contó que Tetis, para proteger a su hijo y hacerlo inmortal, lo sumergió en las aguas de la laguna Estigia. Solo quedó fuera del agua el talón por el que sujetaba al bebé, que se convirtió así en su único punto vulnerable.

La tradición también cuenta que Peleo encargó la educación de su hijo Aquiles y de Patroclo al centauro Quirón, quien les enseñó a combatir. Y que el profeta Calcante vaticinó para el pélida una vida corta y gloriosa o larga e intrascendente.

Aquiles, cómo no, eligió la gloria.

Mito de Aquiles: Aquiles en la guerra

Aquiles en la guerra de Troya

La Ilíada no cuenta la guerra de Troya al completo, ni siquiera narra la muerte de Aquiles. El relato homérico se centra en la cólera del héroe:

Canta, oh diosa, la cólera del Pelida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males a los aqueos

El poema comienza cuando Aquiles, ofendido porque Agamenón le ha arrebatado a Briseida, que era su botín de guerra, se niega a combatir más para los griegos. Sin él y sus mirmidones, conocidos por ser fieros guerreros, el bando griego perdía gran capacidad de combate, por lo que intentaron convencerlo para que regresara. No tuvieron éxito.

Aquiles, herido en su orgullo, pidió a su madre Tetis que intercediera ante Zeus para que permitiera que los troyanos tomaran la delantera en la batalla. Así ocurrió: encabezados por el príncipe Héctor, los soldados de Troya llegaron hasta la playa y asaltaron los barcos griegos.

Cuando el ejército griego estaba al borde de la destrucción, Aquiles permitió que su compañero, Patroclo, encabezara a los mirmidones y volviera al combate. Vestido con la armadura de Aquiles, Patroclo se convirtió en el héroe de la contienda e hizo retroceder a las tropas troyanas. Hasta que Héctor se enfrentó a él, convencido de que era el propio Aquiles. Lo mató y se hizo con su armadura.

La armadura de Aquiles

Destrozado por la muerte de su compañero, juró vengarse de los troyanos. Y aunque su madre intentó convencerlo, porque sabía que la muerte de su hijo sucedería poco después de la de Héctor, no logró convencerlo.

Así, Tetis le pidió a Hefesto, con quien mantenía una estrecha relación por haberlo cuidado de niño, que fabricara una nueva armadura para su hijo.

Mito de Aquiles: Tetis entrega la armadura

La armadura que creó el dios herrero consistía en un gran escudo decorado, una coraza fuerte y extremadamente ligera, unas grebas de bronce para protegerle las piernas y un casco adaptado. Hera dotó de cualidades mágicas a toda la armadura: aquel que la usara sería dotado de una fuerza y agilidad sobrehumanas.

Muerte de Aquiles

Con su nueva armadura y su furia, Aquiles se lanzó de nuevo al combate y causó estragos entre los troyanos, hasta el punto de que los propios dioses tuvieron que contenerle. El héroe se enfrentó hasta a Escamandro, dios del río del mismo nombre, que estaba enfadado porque el pélida estaba taponando sus aguas por todos los cadáveres que se acumulaban.

Por fin, Aquiles encontró y mató a Héctor. Con el funeral del príncipe troyano acaba la Ilíada.

El mito de Aquiles cuenta que, después de la muerte de Héctor, fue su hermano Paris quien mató al héroe clavándole una flecha en el talón. Según otras versiones, el dios Apolo guio la flecha, o incluso fue Apolo disfrazado de Paris quien la disparó.

A la muerte de Aquiles, Odiseo y Áyax, primo del Pélida, se enfrentaron por hacerse con la fabulosa armadura. Finalmente fue Odiseo el que se hizo con ella y se la entregó a Neoptolemo, hijo de Aquiles.

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Pilar Martín Arias.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting S.L. (España) que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.