Hoy visita el Bosque: Patricia García-Rojo

Hoy visita el Bosque: Patricia García-Rojo

La autora invitada al Bosque de la Bruma Verde de hoy es Patricia García-Rojo. Acaba de publicar La cámara del monarca, la segunda parte de la saga de los Alfas. Si quieres saber más sobre ella y sus futuros proyectos, echa un vistazo a su ficha.

FICHA BÁSICA: 

TRABAJOS:

Vamos a empezar hablando de una de tus últimas publicaciones, El asesino de Alfas. Aunque hace nada ha salido la segunda parte, La Cámara del Monarca, yo de momento solo he podido leer la primera, que me ha entusiasmado 😁¿Cómo se te ocurrió la idea de los perceptores? Es algo en apariencia muy sencillo, pero creo que hasta ahora nadie lo había utilizado. En algunas entrevistas has contado que surgió de un sueño: Efectivamente, esta historia surgió de tres sueños que tuve a lo largo de un verano. En el primero apareció la idea del Alfa y del reclamo. En el segundo esta posibilidad de abrir los sentidos al máximo y disfrutar del mundo como si fuese un regalo para los Alfas. En el tercero
aparecieron ya los perceptores con un solo sentido desarrollado que miraban a los Alfas con reverencia. Bueno, por aquel entonces la palabra “perceptores” no había nacido. Lo hizo más tarde, cuando necesité un término para referirme a estos humanos especiales.

¿Sabías desde el principio que iba a ser una trilogía, o la idea ha ido creciendo a medida que la ibas escribiendo?:   Desde el principio tenía claro que era una trilogía. Sabía qué quería contar en cada uno de los libros y dónde quería ambientarlos. Hay historias que nacen así, por tomos como quien dice. Lo que sí es cierto es que, durante la escritura, el mundo fue creciendo y ampliándose. Ahora fantaseo con seis novelas de los Alfas, incluso con nueve [¡¡MADRE MÍA!! 😱]

Patricia García Rojo. El asesino de alfas

Una de las cosas que más me ha llamado la atención del libro es la gran cantidad de personajes que aparecen, aunque muchos sean secundarios. Confiesa: ¿cuál es tu favorito y cuál el que peor te cae?: Mi favorito es Marta Galán. No tiene demasiada presencia en la novela, pero es ese personaje que siempre apoya a la protagonista desde la distancia, aunque al principio comenzase por no soportarla. Me gusta su evolución y cómo el arte de Kate hace que su visión se transforme. 

La que peor me cae es Helena Hidalgo, le tengo tirria desde el principio, como Kate. No puedo explicarte muy bien por qué… ¡y eso que me la he inventado yo!

¿Escenas de acción o diálogos? Aquí tenemos muchas de las dos. ¿Cuáles te gustan más como lectora y cuáles crees que se te dan mejor como escritora?: Me cuesta mucho escribir las escenas de transición. Me encantaría quedarme en ellas y recrearme. Así que tengo que tener mucho cuidado y medirlas bien. El lector suele aburrirse con estas partes, sobre todo el lector joven, así que debo ser más equilibrada.

Son muy pocos los libros de fantasía que se desarrollan en España. En este caso la historia transcurre en Málaga. ¿Hay alguna razón en especial?: Cuando estaba en la universidad, una profesora durante un simposio afirmó que era imposible escribir literatura fantástica en España. Me indigné muchísimo porque teníamos ya millones de referentes que lo hacían (incluso en la Edad Media, como el Amadís de Gaula). Desde entonces sentí la necesidad de situar una novela fantástica en nuestro país. Pero tuvo que darme el empujón definitivo mi marido. Nacho estaba convencido de que los Alfas sucedían aquí. A mí me daba miedo, no sabía cómo iba a recibirlo el lector. Pero al final confié en su intuición y creo que ha sido un acierto.

¿Y prefieres ubicaciones reales o inventarte tus propios mundos? En una de tus primeras sagas de fantasía, Los Portales de Éldonon, mezclas un poco de ambos 🙂: La verdad es que depende de cada historia. Es cierto que me encanta inventar mundos. Casi todas mis novelas surgen de la concepción de un escenario nuevo con unas reglas particulares que lo hacen diferenciarse del nuestro. Hasta ahora te hubiese respondido que prefería las ubicaciones inventadas, pero es cierto que me ha gustado esta experiencia de escribir sobre calles que conozco y transito.

Una cosa que tienen en común muchas de tus historias es el misterio, el hecho de que haya un crimen que resolver. Lo vemos en El Asesino de Alfas, también en Los Portales, y por supuesto en otra de tus colecciones, la serie de La pandilla de la lupa. ¿Escritora de thriller encubierta? 😂: Jajaja, pues nunca me lo había planteado, ¡pero se ve que sí! Me encanta Agatha Christie, quizá esa influencia se cuela en mis obras. Y soy una fiel seguidora de las aventuras de Montalbano, el personaje de Camilleri. El misterio se cuela siempre en mis novelas. De hecho, en más de una ocasión me han comentado que incluso cuando escribo fantasía uso estructuras de la literatura detectivesca.

Hablando de La pandilla de la lupa, el rango de edad al que va destinada esta serie, y alguno de tus otrs libros como La alacena, es bastante inferior que el de la saga de los Alfas. ¿Te sientes más cómoda escribiendo para alguno de estos públicos en concreto? ¿Qué dificultades particulares encuentras al escribir para niños más pequeños?: Me siento mucho más cómoda escribiendo juvenil porque hago trampa. Es decir, cuando escribo juvenil no estoy pensando en un lector joven. Estoy pensando en mí. En divertirme, en contarme una aventura que me transporte. Y claro, resulta fácil y muy motivador. En cambio, cuando escribo infantil sí que pienso en el lector, es fundamental. Escribir para niños requiere de un trabajo mucho más minucioso, cada palabra importa, cuenta. Es como hacer un puzle o engarzar una piedra preciosa.

¿En qué proyecto estás trabajando ahora? (espero que sea Asesino de Alfas 3 jejeje) ¿Tienes más novelas en marcha?: No te preocupes porque Alfas III está entregado ya a la editorial. Sólo nos quedan las últimas correcciones. ¡Qué ganas! Por otro lado estoy trabajando en unas novelas infantiles altas con un amigo escritor. Es la primera vez que trabajo a cuatro manos y está siendo todo un aprendizaje. Lo que pasa es que no puedo contar todavía nada. Y, bueno, siempre hay más proyectos pendientes, más ideas revoloteando… ¡no sé parar!

TU YO ESCRITOR: 
Brújula o mapa:  mapa.
Escribes en silencio o con música: música
Género favorito para escribir: fantasía
Lugar más extraño en el que has escrito: en una cafetería
Fuentes de inspiración: el arte, la literatura y el cine
Una manía de escritora: no puedo tener el pelo en la cara a la hora de escribir

TU YO LECTOR: 
Género favorito para leer: fantasía, realismo clásico, ciencia ficción
Ahora mismo estás leyendo: La tercera entrega de Dune
Libro de tu infancia que recuerdes con más cariño:  Los cinco, tenía la colección y eran mis favoritísimos
Un clásico que quieras recomendarFortunata y Jacinta, es sublime
Y un autor actual: Jostein Gaarder, creo que me inventó en algún momento de su carrera.
¿Marcapáginas o esquinas dobladas?: Prefiero marcapáginas, pero todo vale
¿Ebook o papel?: Papel
¿Rincón favorito para leer?: la cama

RONDA COTILLA: 
Un color: rojo
Una comida: huevos fritos
Día de la semana: sábado
Mar o montaña: mar
Dulce o salado: salado
Tortilla de patatas con o sin cebolla: con
Agua con o sin gas: sin
Un hobby que no tenga que ver con los libros: pintar y bordar
¿Deporte?:  poco
¿Mascotas?: pelusas
Un dato curioso sobre ti: soy profesora de lengua

Hasta aquí la ficha de Patricia García-Rojo. Muchas gracias por dedicarnos un ratito y por someterte a nuestro cuestionario cotilla 😊 ¡Bienvenida al Bosque de la Bruma Verde!

¡SUSCRÍBETE AL BANDO DEL BOSQUE!

Si quieres saber más sobre mí y sobre lo que hago, suscríbete al Bando del Bosque.
Recibirás un correo mensual con noticias, curiosidades, anécdotas, sorteos...
Y como regalo, la agenda Un Año Fantástico 2020. ¡No te la pierdas!

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pilar Martín Arias.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Dinahosting S.L. (España).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.