Las plantas de Harry Potter que estudiarás en la clase de Herbología

Las plantas de Harry Potter que estudiarás en la clase de Herbología

Seguro que más de una vez has fantaseado con descubrir que eres un mago. Ya te conté todo lo que debes saber sobre Hogwarts, por si alguna vez ingresas en el colegio de magia más famoso del mundo. Hoy te hablo de las plantas de Harry Potter porque, aunque las estudies en clase de Herbología, no está de más que vayas preparado 😜 .

Plantas de Harry Potter que existen en el mundo real

Algunas de las plantas de Harry Potter existen en la realidad (sin poderes mágicos, claro 😅 ).

Acónito o Luparia

El acónito o luparia es una planta con propiedades mágicas. Sus flores se utilizan en diversas pociones, como la Matalobos o la de Despertares. Es una de las primeras plantas que conocemos al leer los libros de Harry Potter, puesto que la menciona Snape en la primera clase de pociones, cuando bombardea a Harry a preguntas:

«En lo que se refiere a acónito y luparia, es la misma planta.»

Harry Potter y la piedra filosofal

En el mundo muggle, el acónito es una planta herbácea que puede llegar hasta el metro y medio de altura, con hojas de color verde claro y flores amarillas. Es una planta tóxica, de hecho su nombre procede del griego akòniton (planta venenosa).

Asfódelo

El asfódelo es un miembro de la familia de las liliáceas (ya te hablé en el artículo sobre Hogwarts de la predilección de J. K. Rowlingk por los lirios) y tiene hojas largas y delgadas. El polvo de raíz de asfódelo se utiliza en pociones como el filtro de muertos en vida.

Plantas de Harry Potter - Asfódelo

Hay una teoría peculiar alrededor de esta planta. En esa primera clase de pociones en Harry Potter y la piedra filosofal, Snape preguntó a Harry: «¿Que puedo obtener si añado polvo de raíz de Asfódelo a una infusión de ajenjo?». Se dice que en el lenguaje de las flores victoriano el asfódelo significa «Mi lamento te sigue hasta la tumba», mientras que ajenjo significa «ausencia». Combinando estos dos significados, y sabiendo que el asfódelo es una liliácea, la combinación de las dos plantas podría significar que Snape aún lamentaba la muerte de Lily Potter.

Díctamo 

El díctamo es una de las plantas de Harry Potter más utilizadas. Se usa en la elaboración de pociones y tiene un gran poder sanador: al aplicarse sobre una herida, crea una fina capa de piel nueva para cerrarla. Hermione utilizó esencia de díctamo cuando Ron casi pierde el brazo al desaparecerse del Ministerio de Magia; también la utilizó con Harry para curarle la mordedura de Nagini.

En el mundo muggle hay varias plantas de díctamo, también con propiedades curativas. El díctamo común era usado en la antigüedad para aliviar problemas intestinales, con efectos parecidos a los del poleo; el aceite de díctamo blanco se usa contra las inflamaciones.

Madrágora

La madrágora es una de las plantas más conocidas en los mundos de fantasía, no solo en el universo de Harry Potter. La aventura de Botanic Time, por ejemplo, también tiene como centro la búsqueda de mandrágoras. Y, curiosamente, es una planta que existe en realidad.

En el mundo de Harry Potter, la mandrágora es una planta cuya raíz tiene aspecto humanoide y pasa por varias fases de desarrollo (de bebé a adolescente y adulto). Su llanto o grito es letal. Se utiliza en una potente poción restauradora capaz de curar la petrificación.

La realidad es que la mandrágora pertenece a la familia de las solanáceas (prima hermana de la patata y la berenjena) y que es altamente tóxica, puede provocar la muerte si se ingiere; incluso manipularla con las manos desnudas puede provocar mareos y problemas respiratorios. No se recomienda tenerla en casa 😆 .

Sauce

El sauce es un árbol conocido en el mundo muggle por su valor ornamental, sobre todo el sauce llorón, y porque de su corteza se obtiene el principio activo de la aspirina. En el mundo de Harry Potter, el sauce boxeador no alivia los dolores de cabeza, sino que más bien los crea 😅 .

El sauce boxeador es una especie muy valiosa y violenta. Ataca a cualquier persona y objeto que se acerque a sus ramas. Existen dos maneras de inmovilizar a un sauce boxeador: una es presionado un nudo que todos tiene, aunque es muy difícil de localizar; la otra es utilizar sobre el árbol el hechizo «Inmobilus».

Plantas de Harry Potter - Sauce
Los sauces secos tienen un aspecto bastante siniestro…

Plantas de Harry Potter inventadas

Como en todo libro de fantasía que se precie, en la saga de Harry Potter encontramos muchas plantas salidas de la imaginación de su autora. Las más conocidas son estas:

Branquialgas 

Son unas algas que hacen que producen en la persona que las ingiere la aparición de branquias, lo que le permite respirar debajo del agua. Harry las usó en la segunda prueba del Torneo de los Tres Magos para sumergirse en el Lago Negro.

Bubotubérculo

El bubotubérculo es una planta de aspecto bastante repugnante, como una gran babosa negra llena de protuberancias que producen un espeso pus verde amarillento cuando se las aprieta. Este pus sirve para tratar el acné; sin diluir puede dañar la piel. Afortunadamente no tendrás que tratar con esta planta hasta tu cuarto año de Herbología 🙂 .

Gurdirraíz

Es una planta parecida a una cebolla de color verde que, según Luna Lovegood, se utiliza para protegerse de los plimpys. Se puede tomar en infusión, pero todo parece indicar que no sabe demasiado bien. Hermione, cuando tomó la poción multijugos para transformarse en Bellatrix Lestrange, dijo que «sabía a rayos, peor que la infusión de gurdirraíz».

Plantas de Harry Potter - Gurdiraiz
Cosecha de gurdiraíces de la familia Lovegood

Lazo del diablo 

El lazo del diablo es similar a una enredadera. Atrapa a quien cae en ella y comienza a estrangularla con sus tallos, pudiendo incluso matar. Le gusta la oscuridad y la humedad. Una buena fuente de luz es el mejor método para librarse de ella. Se estudia en el primer curso en Hogwarts (y menos mal, porque si no Hermione no habría podido liberar a Harry y a Ron cuando les atrapó un lazo del diablo en su aventura en busca de la piedra filosofal 😰 ).

Mimbulus Mimbletonia 

Se trata de una planta muy rara que se supone que procede de Asiria. Tiene el aspecto de un órgano interno enfermo, de color pálido. Se caracteriza por su efectivo sistema de defensa: al pincharla, los forúnculos de su superficie expulsan un pestilente líquido verde oscuro. No es venenoso, pero sirve para alejar a los enemigos.

Neville Longbottom es el orgulloso propietario de una de estas plantas, regalo de su tío-abuelo Algie. Y Mimbulus Mimbletonia es una de las pocas contraseñas de la Dama Gorda que el bueno de Neville logra recordar 😂 .

Snargaluff 

Son unas plantas carnívoras muy peligrosas que se estudian en sexto curso de Herbología. Tiene la apariencia de una cepa rugosa, con peligrosas enredaderas cubiertas de espinas que atacan cuando se la provoca. De esta planta se utilizan sus vainas, verdes y palpitantes. Son muy difíciles de conseguir. Se aconseja manipular esta planta entre varias personas 🙄 .

Tentácula venenosa

Esta planta es parecida al Lazo del Diablo. Es una planta de color verde, con dientes y tentáculos que se mueven para capturar a su presa viva. Expulsa veneno y sus espinas son mortales. Se utilizan sobre todo sus semillas, aunque por la peligrosidad de la planta bien puede utilizarse como arma contra enemigos

Hasta aquí llega el repaso a las plantas de Harry Potter que debes conocer si quieres aprobar Herbología casi con tan buena nota como Neville 😁 . ¿Las conocías todas? ¿Echas alguna en falta?

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Podríamos añadir las ciruelas dirigibles que tienen los Lovegood en casa, jeje.
    Me encanta la fantasía juvenil, y yo también he leído al menos cuatro veces Harry Potter.
    Un saludo.
    Iñaki A. Lamadrid

  2. Sí, el huerto de los Lovegood seguro que daba para un artículo entero

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Pilar Martín Arias .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Dinahosting S.L. (España).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Cerrar menú