Tipos de varitas de Harry Potter

Conoce los tipos de varitas de Harry Potter

El 1 de septiembre es la fecha que marca el inicio del curso en el colegio Hogwarts de magia y hechicería. Todos los alumnos acuden con su material escolar, incluida la indispensable varita. En este artículo te explico todos los tipos de varitas de Harry Potter.

Varitas: propiedades generales

Las varitas son los instrumentos mágicos con los que las brujas y magos canalizan su poder para realizar conjuros y obtener resultados más complejos. Cada varita está formada por un tipo específico de madera que rodea un núcleo de sustancia mágica.

De todos es conocido que «la varita escoge al mago». Aunque un mago puede canalizar magia a través de casi cualquier cosa, solo obtendrá resultados óptimos con una varita con la que tenga una afinidad natural. Si utiliza una varita con la que entre en conflicto, puede tener dificultades, no conseguir realizar magia o que los conjuros tengan un efecto indeseado.

La longitud de la varita está relacionada con la altura del mago, pero no solo con eso. Las varitas más largas se sienten atraídas por magos con gran personalidad, mientras que las varitas inusualmente cortas seleccionan a propietarios con alguna debilidad de carácter. El tamaño más habitual de casi todos los tipos de varitas de Harry Potter está en el rango de 22-35 centímetros.

La segunda característica fundamental de la varita es su grado de flexibilidad o rigidez. Cuanto más flexible sea la varita, mejor se adaptará a los cambios. Incluidos los cambios de propietario.

Tanto la longitud de la varita como su flexibilidad deben ser consideradas en conjunto con los dos componentes fundamentales de las varitas: la madera y el núcleo.

Tipos de varitas de Harry Potter: maderas

Los diferentes tipos de madera confieren determinadas características a las varitas. Aunque no siempre es así, en muchos casos los magos tienen afinidad con varitas de la madera que les corresponde por nacimiento, según el calendario celta. Esto sí se cumple en el caso de los personajes principales: a Harry (31-jul) le corresponde el acebo, a Ron (1-mar) el fresno y a Hermione (19-sep), la vid.

Gracias a las notas del mismísimo Ollivander, conocemos las propiedades de las diferentes variedades de madera:

Abeto: las varitas de abeto exigen determinación al mago que la utilice, y no son aptas para aquellos que sean indecisos. Son particularmente aptas para la transformación. De este material es la varita de Minerva McGonagall.

Acebo: las varitas de acebo, como la de Harry Potter, son óptimas para los que tienen que controlar su tendencia a la impetuosidad. Suelen elegir dueños involucrados en búsquedas peligrosas.

Tipos de varitas de Harry Potter - Varita de Harry
Varita de Harry Potter – Acebo

Además, en el caso del niño que sobrevivió, hay un motivo especial para que J.K. Rowling decidiera hacer su varita de este material: Según la tradición europea, el acebo (cuyo nombre inglés, ‘holly’ deriva de ‘holy’, sagrado) repele el mal, mientras que el tejo, capaz de alcanzar una increíble longevidad (hay tejos en Inglaterra de más de dos mil años), simboliza tanto la muerte como la resurrección. ¿Adivinas de qué es la varita de El-que-no-debe-ser-nombrado? 😜

Cedro: la varita de cedro encaja donde hay perspicacia. Un mago con este tipo de varita puede ser un adversario aterrador, y puede sorprender a su contrincante. De este material es la varita del profesor Slughorn.

Ciprés: se dice que las varitas de ciprés se emparejan con aquellos magos dispuestos a sacrificarse y a tener una muerte heroica. La varita de Remus Lupin era de ciprés

Endrino: una madera muy inusual en la fabricación de varitas, parecen ser especialmente adecuadas para guerreros. Se dice que de esta madera estaba hecha la varita de Sir Cadogan.

Espino: estas varitas son especialmente aptas para hechizos sanadores, pero también tienen una gran afinidad por las maldiciones. Por eso se dice que se acoplan bien a magos que pasan por periodos de confusión. La varita de Draco Malfoy es de espino.

Fresno: las varitas de fresno se aferran a su dueño y no deben pasarse ni regalarse, ya que perderán poder y habilidad. El dueño ideal de este tipo de varitas puede ser obstinado, y siempre será valiente, pero nunca grosero o arrogante. La varita que Ron heredó de su hermano Charly era de este material, como también lo era la varita de Cedric Diggory.

Nogal: una madera muy hermosa y con una asombrosa adaptabilidad. Las varitas de nogal, una vez dominadas por su usuario, harán cualquier cosa que este desee, lo que las convierte en letales en manos de un mago oscuro. De esta madera es la varita de Bellatrix Lestrange.

Olmo: las varitas de olmo prefieren dueños con presencia, destreza mágica y cierta dignidad. Es la madera que produce el menor número de accidentes y los hechizos más elegantes. Son capaces de realizar magia muy avanzada en las manos correctas, por los que son las preferidas de los que defienden la filosofía de la sangre pura, como Lucius Malfoy.

Sauce: El sauce es una madera de varita poco común, especialmente apta para hechizos curativos. Su propietario ideal suele tener una injustificada inseguridad. Son varitas conocidas por su capacidad para la magia no verbal. La segunda varita de Ron Weasley, así como la de Lily Evans, eran de sauce.

Tipos de varitas de Harry Potter - Varita de saúco
Varita de Saúco

Saúco: la madera de varita más rara de todas, y la más difícil de dominar. Contiene magia poderosa, y solo se emparejan con los mejores magos de su generación. Solo una persona muy inusual encontrará su pareja perfecta en esta varita, y en la rara ocasión en la que esto se produzca, se puede tener la certeza de que la bruja o mago en cuestión está marcado para un destino especial.

Tejo: las varitas de tejo están entre las más raras, y sus compañeros ideales son igualmente inusuales y, en ocasiones, notorios. La varita del tejo tiene fama de otorgar a su poseedor el poder de la vida y la muerte; conserva una reputación particularmente temible en las esferas de los duelos y en el uso de maldiciones. Es falso, sin embargo, que los usuarios de varitas de tejo sean más propensos a ser atraídos por las Artes Oscuras. La bruja o mago que se adapte a una varita de tejo puede ser también un protector feroz de los demás. Tanto la varita de Tom Riddle como la de Ginny Weasley eran de tejo.

Vid: uno de los tipos menos comunes de varita. Sus dueños siempre son brujas y magos con una visión más allá de lo ordinario, que frecuentemente asombran hasta a los que mejor los conocen. Las varitas de vid parecen fuertemente atraídas por personalidades con profundidades ocultas. Ollivander las las ha encontrado más sensibles que ninguna otra a la hora de detectar instantáneamente una pareja potencial. La varita de Hermione Granger está hecha de esta madera.

Hay muchos otros tipos de madera que se usan en la fabricación de varitas, como el abedul (la varita de Dolores Umbridge), álamo, avellano (la varita de la profesora Trelawney), caoba, castaño, cerezo (la del profesor Lockhart)…

Tipos de varitas de Harry Potter: núcleos

El otro componente fundamental de las varitas es su núcleo. En este caso, la variedad es más limitada que en las maderas: se habla de tres «núcleos supremos» y unas pocas sustancias verdaderamente raras con las que no todos los fabricantes trabajan.

Los tres núcleos supremos

Es como denomina Ollivander a los tres núcleos que cree que dan las mejores varitas, y que son los únicos con los que él trabaja.

Tipos de varitas de Harry Potter: pelo de unicornio
Pelo de unicornio

Pelo de unicornio: generalmente produce la magia más estable. Las varitas con este núcleo son las menos propensas a utilizar artes oscuras. Son las varitas más fieles y, aunque no son las más potentes, es algo que se puede compensar con la madera de la varita. Como curiosidad, el pelo en ocasiones «muere» y tiene que ser reemplazado.

Las varitas de Ron Weasley, Neville Longbottom, Remus Lupin y Draco Malfoy son algunas de las que contienen este núcleo.

Fibra de corazón de dragón: este material es el que produce las varitas más poderosas, y tienden a aprender más rápido que otros tipos. También son las más temperamentales y propensas a accidentes.

Este es el material de las varitas de Hermione, la profesora McGonagall, Dolores Umbridge, Bellatriix Lestrange, Lucius Malfoy y Viktor Krum, entre otros.

Tipos de varitas de Harry Potter: pluma de fénix
Pluma de fénix

Pluma de fénix: uno de los tipos de núcleos más raros, a muchos magos no les gustan porque son las varitas con mayor tendencia a actuar por propia iniciativa. Son los núcleos capaces de una mayor variedad de magia, y las más exigentes a la hora de seleccionar a su mago. Su lealtad se gana con gran esfuerzo.

Los varitas más famosas que utilizan pluma de fénix como núcleo, y que además son «hermanas», son las varitas de Harry Potter y de Voldemort.

Otros núcleos

Aunque Ollivander ya no trabaja así y se limita a utilizar los tres núcleos fundamentales, antiguamente era habitual que los magos se presentaran ante los fabricantes de varitas con una sustancia con la que tenían una afinidad especial. Esto hacía que existieran núcleos de lo más variopinto:

Pelo de veela: Fleur Delacoeur es la única bruja conocida que utiliza este núcleo, un pelo donado por su propia abuela, que era veela. Ollivander cree que las varitas con esta sustancia son demasiado temperamentales.

Pelo de cola de threstal: que se sepa, solo la Varita de Saúco contiene este material. Para poder utilizarlo, se dice que el fabricante debe poder ver a los threstal.

Cuerno de Basilisco: Salathar Slytherin se fabricó él mismo una varita con este núcleo. Se desconocen sus propiedades, aunque se le presupone una especial afinidad por las artes oscuras.

Tipos de varitas de Harry Potter - mi varita
Mi varita: madera de secuoya con pelo de unicornio

Como ves, las combinaciones y los tipos de varitas de Harry Potter son inmensas. Por si te lo preguntas, mi varita es de madera de secuoya con núcleo de pelo de unicornio, 25cm, inflexible.

¿Cuál es la tuya?

¡SUSCRÍBETE AL BANDO DEL BOSQUE!

Deja una respuesta

Ver más

  • Responsable: Pilar Martín Arias.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting S.L. (España) que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.