Qué había en la caja de Pandora

¿Qué había en la caja de Pandora?

Seguro que has oído más de una vez la expresión «abrir la caja de Pandora». ¿Sabes de dónde viene? Hoy te explico qué había en la caja de Pandora, quién era ella y lo que significa esa expresión.

Quién era Pandora

Según la mitología griega, Pandora fue la primera mujer. Algo así como el equivalente a la Eva de la tradición bíblica.

Zeus quería vengarse de Prometeo (otro día te cuento por qué) así que le pidió a Hefesto que creara una mujer. El dios artífice modeló con arcilla (¿te suena? pues no es la única coincidencia 🙄) una figura con la belleza de las diosas inmortales y le infundió vida. Y el resto de dioses le proporcionaron toda clase de dones: Afrodita le otorgó gracia y sensualidad; Atenea, sabiduría y el dominio de las artes relacionadas con el telar; Apolo, el don de la música. Y Hermes… Hermes le confirió un carácter inconstante, el don de la seducción y el uso de las mentiras.

Pandora se presentó ante Epimeteo, el hermano de Prometeo. Él, que no había visto una mujer en su vida, quedó prendado, por supuesto: Pandora tenía todas las cualidades propias de las diosas. Así que decidió casarse con ella, a pesar de que su hermano le había advertido que no aceptara ningún regalo de los dioses.

Qué había en la caja de Pandora
Pandora. Cuadro de Jules Joseph Lefebvre

Y es que Pandora llevaba consigo una caja que le había dado Zeus. Bueno, en realidad era un ánfora, una tinaja. Lo de «caja» parece que se debe a una mala traducción que hizo Erasmo de Rotterdam 😅 El caso es que era un recipiente que no tenía que abrir bajo ningún concepto, así que Epimeteo la guardó en lugar seguro.

¿Qué había en la caja de Pandora?

Pero entre todas las cualidades de Pandora estaba también la curiosidad. Y por supuesto, no puedo evitarlo, tenía que saber qué había en la caja. Una noche, mientras Epimeteo dormía, le robó la llave del lugar donde escondía la caja.

Cuando levantó la tapa para ver lo que contenía, de la caja salieron todos los males que podía padecer la Humanidad: la guerra, la enfermedad, el sufrimiento, la locura, el vicio, la pasión, la tristeza, el crimen y la vejez.

Para cuando Pandora cerró la tapa, solo quedaba dentro una cosa: la esperanza. Y se dice que, arrepentida por lo que había hecho, Pandora se dedicó a repartir entre los hombres la esperanza, que mantuvo a buen recaudo en su caja.

Significado del mito de Pandora

Si nos quedamos con la interpretación más obvia del mito, podríamos interpretar que la mujer es la que trae las desgracias a la Humanidad. Es lo mismo que se puede interpretar con el tema de Eva y la manzana y que se corresponde más bien con la visión misógina del cristianismo de la Edad Media.

Los mitos no son más que la forma en la que en la Antigüedad explicaban las cosas que no podían entender. Como la sucesión de las estaciones, que explicaron con el mito de Perséfone. En este caso, necesitaban explicar por qué al hombre le sucedían desgracias, así que inventaron esta caja.

Pero no olvides que, como en casi todas las historias de los dioses, lo que prima aquí es el castigo y la venganza. En este caso, es Prometeo quien desata la ira de Zeus y provoca su sed de venganza. Así que no, la mujer no es la culpable 😝

Qué significa «abrir la caja de Pandora»

Hay dos expresiones populares que tienen su origen en este mito.

La primera y más obvia es «Abrir la caja de Pandora». Es una expresión que se utiliza cuando una acción puede enfurecer a otra persona o generar un gran conflicto.

Y por supuesto, la enseñanza final que podemos extraer del mito: «la esperanza es lo último que se pierde» 😜

¡SUSCRÍBETE AL BANDO DEL BOSQUE!

Deja una respuesta

Ver más

  • Responsable: Pilar Martín Arias.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Dinahosting S.L. (España) que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.