Seraphina

Seraphina

Después del parón veraniego, recupero las reseñas con Seraphina, de Rachel Hartman. Es un libro que cogí por casualidad de la biblioteca, me gustó la portada y había dragones 😆. Está claro que hay veces que la intuición acierta.

Sinopsis

Todo el mundo sabe que cualquier dragón que se precie puede aspirar a ser un buen político, profesor o matemático; no como esos absurdos humanos, que prestan tanta atención a sus emociones que acaban olvidando cómo pensar…

En un reino mágico y sombrío en el que humanos y dragones conviven con una paz inestable, Seraphina es una música joven y talentosa (pese a ser humana) que acaba de entrar en el coro de la corte. Allí, las intrigas políticas son el pan de cada día. Poco después de su llegada, una noticia atraviesa los muros de palacio: un miembro de la familia real ha sido asesinado. Inmediatamente, los cimientos de esa fachada de paz se resquebrajan.

Para investigar el crimen, Seraphina se alía con el perspicaz Lucian Kiggs, capitán de la guardia real. Pero todo el mundo tiene secretos, y ella no es una excepción: lo que oculta haría que la condenaran a muerte.

Una ambientación muy cuidada

Sin la menor duda, lo que más me ha gustado del libro es su worldbuilding. La ambientación me ha parecido cuidadísima. Al principio quizá cueste un poco seguir el hilo porque se presenta muchísima información, pero a medida que te vas enterando de todo puedes apreciar el increíble nivel de detalle con el que la autora ha creado su mundo. La ciudad de Goredd, donde se desarrolla la historia, va apareciendo ante nuestros ojos con sus edificios principales, su palacio, sus calles, sus puentes, sus plazas… Y sus iglesias. Sobre todo, sus iglesias.

Es una de las cosas que me han parecido más curiosas y originales del libro: el amplísimo santoral creado para este universo. Es un detalle que no tiene demasiada importancia en lo que es la trama, pero que en mi opinión hace que te sumerjas más en la cultura y el ambiente de la historia.

Por otro lado, tenemos a las diferentes razas que conviven con los humanos. La más importante, por supuesto, los dragones. Pero no son unos dragones al uso, no se trata de las bestias feroces que hay que combatir. En esta historia los dragones pueden tomar forma humana y convivir entre los hombres, aunque su mentalidad sea bastante diferente. Es un punto muy original en lo que a estas criaturas se refiere.

Seraphina, una protagonista poco convencional

La protagonista, Seraphina, es una adolescente que vive apartada del mundo. El secreto que esconde hace que evite todo contacto con los demás. Su madre murió cuando era pequeña y su padre rehizo su vida y tiene una nueva familia. Y aunque le quiere con locura, la única persona con la que mantiene un trato constante es con Orma, su tío materno. Él le ha enseñado todo lo que sabe y le ha conseguido un trabajo como música en la corte, donde está demostrando su valía.

Seraphina - Flauta
Foto de Rajesh Kavasseri en Unsplash

No se trata de ninguna heroina, todo lo contrario: Seraphina es una chica tímida e insegura que lo único que pretende es vivir su vida en paz y mantener oculto su gran secreto.

Por otro lado tenemos a Lucian Kiggs, el capitán de la guardia y prometido de la princesa Gliselda. Es el hijo bastardo de la difunta princesa Luciel, y aunque ha sido reconocido como miembro de la familia real, aún siente en ocasiones la presión de ser un extraño, que no encaja en palacio. Aunque no está detallado con tanta profundidad como Seraphina, sí veremos muchos detalles de él que hacen que sea un personaje muy completo e interesante (y de los que más me han gustado, todo sea dicho).

Junto a los dos protagonistas, conoceremos a la familia de Seraphina (sobre todo a su tío), a la familia real y a un montón de personajes de la corte a los que nuestra protagonista tendrá que enfrentarse de una u otra manera. Este elenco de secundarios dota al mundo que ha creado la autora de una variedad y dinamismo muy enriquecedores.

Una trama llena de emoción e intriga

Porque claro, Seraphina no va a poder mantenerse todo lo apartada del mundo que ella quisiera. Su vida se pone patas arriba a raíz del asesinato del príncipe Rufus. Todas las pistas apuntan a que el crimen ha sido cometido por un dragón, violando el tratado de paz justo a unos días de la ceremonia que celebra el aniversario de la firma del mismo y a la que acude el mandamás de los dragones. Un marrón, vaya.

Por diversas circunstancias, Seraphina se alía con Lucian Kiggs para investigar este asesinato. Comienza así una búsqueda en la que nuestra protagonista tendrá que combinar su deseo de mantener su secreto oculto con su impulso de acercarse más a su compañero de aventura.

Seraphina - Dragón
¿Tendrá Seraphina que enfrentarse a los dragones?

Y hay un detalle más que me ha parecido lo más original de la novela: los grotescos. No voy a contar nada al respecto para que lo descubras tú mismo 😝

El hecho de que la historia esté narrada en primera persona por Seraphina hace que la inmersión en la historia sea completa y que devores las páginas casi sin darte cuenta. Si a eso le sumas lo inetersante que se pone el argumento… Un no parar de leer.

Seraphina: un estilo sencillo para unos temas profundos

El estilo de la autora me ha parecido sencillo en el sentido de que no resulta recargado ni rimbombante, pero precioso en cuanto a la forma en la que narra y describe. Quizá a algunos les pueda parecer que se le va un poquito la mano con las descripciones, de los edificios por ejemplo, pero a mí es algo que me encanta 😊

Por último, dentro de esta historia de misterio e intrigas palaciegas encontramos temas muy profundos, como la mentira (ya lo dice la portada: «Todo el mundo miente») o el racismo. Son cosas que están muy presentes en la trama y te dan algo en lo que pensar.

En ocasiones, a la verdad le resulta difícil atravesar el muro de nuestras convicciones

Seraphina, Rachel Hartman

La única pega que le puedo poner al libro es que la segunda parte, Escamas, parece un poco difícil de conseguir… pero estoy deseando hacerlo y ver cómo termina la historia.

Si quieres darle una oportunidad, puedes hacerte con el libro tanto en papel como en versión Kindle. Y si ya lo has leído, cuéntame qué te ha parecido en los comentarios 😜.

Créditos: el booktrailer es el oficial de la web de Nocturna. La foto de la partitura y la flauta es de Rajesh Kavasseri en Unsplash. La imagen del dragón es de Stefan Keller en Pixabay .

¡SUSCRÍBETE AL BANDO DEL BOSQUE!

Si quieres saber más sobre mí y sobre lo que hago, suscríbete al Bando del Bosque.
Recibirás un correo mensual con noticias, curiosidades, anécdotas, sorteos…
Y como regalo, la agenda Un Año Fantástico 2020. ¡No te la pierdas!

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Ay, la tengo en mi lista de pendientes desde hace mil, a ver si pronto encuentro el tiempo para ponerme con ella 🙂
    Gracias por la reseña, ¡un saludo!

    1. Yo he visto que la segunda parte está en Scribd así que igual hago los 30 días de prueba solo para poder leerla 🙂

Deja una respuesta

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Pilar Martín Arias .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Dinahosting S.L. (España).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.

Cerrar menú